Municipio de Ibarra quiere administrar el ferrocarril

Tren. En Ibarra se trabaja para que las locomotoras, talleres y rieles no queden en total abandono.
Tren. En Ibarra se trabaja para que las locomotoras, talleres y rieles no queden en total abandono.

La Alcaldía de Ibarra propuso al Gobierno Nacional ser el administrador del ferrocarril, que actualmente está en abandono.

Redacción IBARRA

Tras varios años de abandono, las estaciones, vagones y locomotoras del ferrocarril tienen una nueva luz para volver a funcionar en la provincia de Imbabura, específicamente en su capital, la ciudad de Ibarra.

La iniciativa para reactivar este medio de transporte la lidera la Alcaldía de Ibarra. En sus últimos años, el ferrocarril se usó para actividades turísticas, pero quedó abandonado tras el proceso de liquidación de la empresa Ferrocarriles del Ecuador, durante el gobierno de Lenín Moreno.

Uno de los primeros pasos para retomar funcionamiento el tren fue solicitar al Gobierno Nacional, propietario de toda la infraestructura férrea a escala nacional, el manejo y administración de los bienes que forman parte del ferrocarril.

“Nuestra propuesta es la inversión en la recuperación del tren, a través del mantenimiento y fortalecimiento del turismo en el cantón. Hemos solicitado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el manejo y administración de las estaciones, vías, vagones y locomotoras del tren. Esperamos una respuesta a este pedido que será en beneficio de todos”, detallaron desde la Alcaldía de Ibarra.

La solicitud se hizo hace un mes, a las autoridades del Gobierno anterior, por lo que esperan tener acercamientos con los nuevos funcionarios designados por el presidente de la República, Daniel Noboa, para que el proyecto avance y se pueda concretar.

“Estamos trabajando para lograr que vuelva el tren a nuestro cantón”, añadieron desde la Alcaldía, al informar que la propuesta tuvo ya un par de reuniones entre el alcalde, Álvaro Castillo, y los personeros del MTOP, con quienes se realizaron recorridos por las vías del tren y las instalaciones de los talleres del ferrocarril, para conocer su estado actual. (FV)

$55 millones costó recuperar el tren en Imbabura

La empresa Ferrocarriles del Ecuador fue creada en abril de 2010 y entró en proceso de liquidación desde el 19 de mayo de 2020, por decisión del Gobierno de Lenín Moreno.

A lo largo de su operación, en toda la provincia de Imbabura, donde mantenía dos rutas, ambas como punto de partida o llegada la ciudad Ibarra, la empresa pública invirtió alrededor de $55 millones, de los cuales $25 millones corresponden a bienes inmuebles.

En la provincia se rehabilitaron cuatro estaciones y 27 kilómetros de rieles entre la ruta de Ibarra y Otavalo, más otros 30 kilómetros para la ruta de Ibarra a Salinas, sumados también gastos para que las locomotoras puedan funcionar.

Quedaron pendientes de intervención 163 kilómetros de vía entre Salinas y San Lorenzo (Esmeraldas), que eran parte de los planes iniciales de rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano, pero que nunca se ejecutaron.

Estaciones tomadas por delincuentes

Luego del anuncio de liquidación de la empresa Ferrocarriles del Ecuador, el abandono en estaciones y rieles es evidente. La delincuencia ha hecho de las suyas y prácticamente dejó desmanteladas las instalaciones.

Por ejemplo, en la estación de Ibarra, ubicada en el Obelisco, es común ver a personas acostadas en sus alrededores a cualquier hora del día, aunque en las noches es más común.

En diversas redadas que han organizado los organismos de control en el sector se han encontrado armas, drogas y otro tipo de novedades.

Una promesa incumplida de Guillermo Lasso

El Gobierno de Guillermo Lasso afirmó en 2021 que tenía el compromiso de rehabilitar el tren en Ecuador.

Primero se dijo que había una búsqueda de inversionistas locales e internacionales para formar una alianza pública y privada, pero al final nada se concretó.

Luego, en 2022, durante el Informe a la Nación del 24 de mayo, tras su primer año de gestión, Lasso, entre los temas nacionales referentes a seguridad, economía y política pública, mencionó que “se vienen ambiciosos proyectos”, entre los que nombró uno que supuestamente involucraría a las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

 “Con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ya están en reestructuración proyectos como el quinto puente Durán-Guayaquil, así como la operación del tren multipropósito, que vamos a buscar su concesión”, dijo el entonces mandatario.

Agregó que buscarán la “ampliación de una línea férrea en el norte, que conecte la provincia de Imbabura con el puerto de Esmeraldas, y otra en el sur que conecte Zamora Chinchipe con Puerto Bolívar, para la transportación de los minerales que se explotan en esas regiones del país, con un tren multipropósito”. Esto tampoco se cumplió.

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En el cantón Otavalo, la estación del ferrocarril se transformó en un espacio de ‘coworking’ municipal.