Estación de ferrocarril de Otavalo será un espacio de ‘coworking’

Proyecto. Así luciría uno de los espacios, convertido en un centro de desarrollo local.
Proyecto. Así luciría uno de los espacios, convertido en un centro de desarrollo local.

La Alcaldía de Otavalo recibió la infraestructura por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), luego de varios años de abandono.

Redacción IMBABURA

Lo que hasta hace siete años fue una restaurada estación de ferrocarril, que luego pasó al abandono y comenzó a ser desmantelada por la delincuencia, se convertirá en el Centro Colaborativo de Desarrollo Local.

La Alcaldía de Otavalo firmó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) un acta de uso de este bien público, con lo que se anunció el inicio de las gestiones para comenzar a equiparlo y convertirlo en un espacio de ‘coworking’ público, enfocado, entre otras cosas, en desarrollo de emprendimientos.

“En este espacio se brindará beneficio social a emprendedores y profesionales independientes, artesanos y microemprendedores, para exhibir, innovar y comercializar sus productos”, expusieron desde la Municipalidad.

Agregaron que la comunidad local, instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, contarán con un espacio para eventos, talleres y actividades relacionadas con el emprendimiento, la formación profesional, el desarrollo comunitario y empresarial. También para la administración local.

“Nos encontramos muy contentos y emocionados por recuperar la estación del tren de Alfaro. El 15 de enero de 2015 estuvimos aquí inaugurando la Ruta de la Libertad entre Otavalo e Ibarra, pero lamentablemente el proyecto no pudo ser implementado y fue abandonado por las dos últimas administraciones. Ahora, con la voluntad de la Alcaldía Ciudadana de Otavalo, recuperamos nuestros espacios, bienes patrimoniales que son de los otavaleños y que no permitiremos que la delincuencia nos arrebate”, dijo Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.

En 2015 se reinauguró la estación del tren en Otavalo, tras décadas de abandono, con una inversión del Gobierno Nacional que superó los $600.000, pero el proyecto duró menos de dos años en funcionamiento y terminó nuevamente en abandono, hasta septiembre de 2023, cuando se firmó el acta entre el MTOP y el Municipio.

“Los vecinos nos alertaron de que estos espacios se estaban convirtiendo en guarida de la delincuencia e inclusive ya se habían sustraído algunos de los bienes de esta estación. Intervenimos con nuestra Policía Municipal y desde ahí no hemos parado hasta que este predio sea administrado por la Municipalidad y podamos, a través de un proyecto colaborativo de ‘coworking’, ponerlo nuevamente a disposición de la ciudadanía otavaleña”, comentó la Alcaldesa.

Yaco Martínez, director distrital (e) del MTOP, por su parte, resaltó que hay tres estaciones de Imbabura que han pasado a manos de gobiernos locales para su administración, con la intención de evitar su deterioro y destrucción, dándole un uso que beneficie a los ciudadanos.

“No podemos continuar permitiendo que lamentablemente sigan destruyéndose estos espacios y que caigan en manos de la delincuencia, es por eso que hemos decidido, a partir de la liquidación de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, coordinar con los gobiernos parroquiales y municipales las entregas de estos espacios para que les den un adecuado uso”, afirmó.

Dos meses para funcionar

La Alcaldesa señaló que tomará aproximadamente dos meses adecuar el espacio para que se convierta en el ‘coworking’, aunque expuso que el proceso será por fases, advirtiendo que mientras tanto habrá mobiliario básico para poder hacer los distintos eventos que requiera la ciudadanía y darle uso a cada espacio.

“En sus instalaciones implementaremos un proyecto colaborativo de ‘coworking’, el cual está diseñado para apoyar al emprendimiento, a la innovación y a la tecnología. Lo convertiremos en una especie de incubadora de empresas, dirigida a todos aquellos jóvenes emprendedores que necesitan de asistencia técnica para crear sus propias empresas”, manifestó.

Sobre los espacios que tendrá la renovada estación, la Alcaldía de Otavalo mostró ‘renders’ del proyecto, en los que se aprecia cómo se verán las áreas de trabajo, sala de capacitaciones, sala de reuniones y una cafetería.

“En Imbabura hemos entregado la estación de San Antonio, la de Antonio Ante, y ahora la de Otavalo”.

Yaco Martínez
Director distrital (e) del MTOP

“Si esto se estaba convirtiendo en un espacio inseguro, con la apropiación, con el hecho de que vengan nuestros jóvenes, que tengamos gente de nuestro Municipio, tendremos seguridad y vamos a dar también apoyo a todo el barrio”.

Anabel Hermosa
Alcaldesa de Otavalo