Militares resguardan las calles de Imbabura

Recorrido. Los controles arrancaron en la zona de la terminal y Mercado Amazonas.
Recorrido. Los controles arrancaron en la zona de la terminal y Mercado Amazonas.

En la provincia se iniciaron operativos en sectores urbanos, con el apoyo del Ejército.

Redacción IMBABURA

Ibarra fue la ciudad donde los militares arrancaron los controles destinados a mejorar la seguridad en la provincia de Imbabura, desde este 18 de abril de 2023.

Una de las novedades fue la incorporación de equipos tácticos hipomóviles (con caballos) y de canes para ejecutar las operaciones militares, donde se vigila el porte de armas, municiones y explosivos, principalmente.

Recorridos

En el primer día del operativo ‘Fuerza Conjunta’, militares, policías y funcionarios de la Gobernación de Imbabura recorrieron las calles aledañas a la terminal terrestre y el Mercado Amazonas, principal centro de expendio de la urbe.

Tanto transeúntes como locales comerciales fueron abordados, donde se pedía documentos de identidad, de funcionamiento (en caso de locales), para luego inspeccionar minuciosamente las pertenencias de cada ciudadano.

En más de un caso se encontraron armas blancas, como cuchillos, entre artefactos para consumir drogas y pequeñas dosis de alcaloide.

En toda la provincia

Michel Saud, gobernador de Imbabura, explicó que estas operaciones marcan el inicio del fortalecimiento del eje de seguridad, con la activación de operativos estratégicos en todo el territorio provincial, los cuales se desarrollarán con base en trabajos de Inteligencia militar.

“Mi compromiso es fortalecer una cultura de paz y convivencia pacífica en Imbabura, siendo el operativo ‘Fuerza Conjunta’ el punto de inicio de la eficacia y eficiencia de nuestras entidades de respuesta inmediata para la seguridad de nuestra gente”, dijo.

Saud enfatizó que tras su posesión en el cargo, hace poco más un mes, su objetivo principal en el eje de seguridad es implementar un sistema integral de seguridad ciudadana, a través de la aplicación de operativos permanentes con los entes de primera respuesta.

“Es en esta ocasión, el Ejército es quien llevará a cabo este trabajo, donde la prevención mediante la articulación de las diferentes entidades será fundamental, donde se suma la corresponsabilidad de la comunidad”, señaló.

Diego Vega, comandante del Grupo Yaguachi, acantonado en Imbabura, mencionó que en el Ejército están listos con todas sus unidades para defender la soberanía interna de la provincia, apoyando de forma complementaria en la seguridad en las calles, a través de las entidades competentes y adscritas, actuando en los ámbitos de sus competencias.

“Todas nuestras unidades, tanto Inteligencia militar, canes y caballería, estarán efectuando labores operativas en todo el territorio provincial”, expuso, al señalar que se estableció un cronograma de trabajo con exhaustivos controles, que dieron inicio este 18 de abril en el cantón Ibarra y que se desarrollarán aleatoriamente en todos los cantones de la provincia, priorizando sitios estratégicos.

 Planificación con autoridades electas

Desde la Gobernación de Imbabura comunicaron que se llevan a cabo reuniones constantes con el mando policial, Gobiernos Autónomos Descentralizados y sus autoridades electas, con el objetivo de repotenciar la seguridad en los seis cantones de Imbabura.

“Complementariamente, desde la Intendencia General de Policía, como parte operativa de la Gobernación de Imbabura y brazo ejecutor de la política de seguridad del Ministerio del Interior, se coordinará y verificará en cada territorio el desenvolvimiento y ejecución de operativos con la Policía Nacional y entes de primera respuesta dando el fortalecimiento a los operativos”, señalaron.

Según la Intendencia, en un mes, desde el 18 de marzo hasta el 17 de abril de 2023, se registró en toda la provincia de Imbabura un total de 190 operativos, mediante un trabajo articulado con las comisarías y tenencias políticas, bajo el acompañamiento y soporte de la Policía Nacional, los cuales se espera incrementar a partir de este mes, con los nuevos controles que se ejecutarán con el Ejército.

En la provincia de Imbabura se registran alrededor de 20 activaciones mensuales de botones de seguridad en locales comerciales.