Cuatro gobernadores han pasado por Imbabura en menos de dos años

Transición. Michel Saud (centro) asumió oficialmente la Gobernación de Imbabura hace una semana.
Transición. Michel Saud (centro) asumió oficialmente la Gobernación de Imbabura hace una semana.

Michel Saud es el cuarto gobernador que ha sido designado por el presidente Guillermo Lasso.

Redacción IMBABURA

En los 22 meses de Gobierno de Guillermo Lasso, cuatro son los nombres que han pasado por la Gobernación de Imbabura, con un promedio menor a seis meses en funciones de cada uno.

El más reciente es Fausto Michel Saud Galindo, quien asumió el cargo este marzo de 2023, tras el Decreto Ejecutivo 684, en reemplazo de Fernando Chalampuente.

En su presentación, la Gobernación de Imbabura describió a Saud como “destacado empresario ibarreño”, resaltando que es economista por la Universidad Central del Ecuador.

Se destaca que fue diputado por Imbabura en 1996-1998, presidente provincial del Colegio de Economistas, segundo vicepresidente de la Federación Nacional de Economistas, director regional de la Corporación Financiera Nacional, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra durante tres periodos, vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, presidente del Club Rotario de Ibarra, entre otras delegaciones a nivel nacional.

Además, fue candidato a concejal urbano de Ibarra, por el movimiento CREO, pero no logró captar una curul en el Concejo Municipal, de los siete que se eligen en la zona urbana.

Saud ha mencionado que su gestión se basará en el fortalecimiento de la seguridad en la provincia, pero hay otros temas pendientes que aquejan  a Imbabura desde hace más de cuatro años.  Por ejemplo, la provincia debe tomar en cuenta acciones referentes a la minería, tanto legal como ilegal, que mantiene en disputa a territorios que se oponen al extractivismo y buscan aplicar consultas populares para decidir la explotación, incluso en áreas ya concesionadas.

Antecesores

El primer gobernador de Imbabura puesto por Guillermo Lasso fue Marcelo Simbaña, con el Decreto Ejecutivo 58, firmado el 2 de junio de 2021, donde además se nombró a otros 15 gobernadores.

Simbaña llegó a reemplazar a María Gabriela Jaramillo, quien fue la última gobernadora posesionada en la provincia por Lenín Moreno, tras ser asambleísta provincial en el periodo 2017-2021, por el movimiento CREO.

Entre los principales retos que asumió Simbaña estuvo la vacunación contra la COVID-19, el control de medidas sanitarias, aglomeraciones, retorno a clases y minería, aunque este último sin mayores avances.

Seis meses después, en diciembre, Simbaña presentó su renuncia, que fue aceptada por Lasso y en enero de 2022 se designó a Arturo Fuentes como su reemplazo, con el Decreto Ejecutivo 317.

Fuentes tuvo al aumento de inseguridad como uno de sus principales problemas, pero también afrontó las paralizaciones y manifestaciones sociales de junio 2022, cuando los indígenas llegaron a desconocer su autoridad y mantuvieron sitiada a la provincia.

En medio de divergencias políticas internas de CREO, Fuentes dejó el cargo en agosto de 2022, cuando Fernando Chalampuente lo reemplazó.

Finalmente, Chalampuente también estuvo menos de un año en el cargo y ahora la Gobernación de Imbabura está en manos de Michel Saud. (FV)

En los cuatro años del Gobierno anterior, de Lenín Moreno, tres hombres y tres mujeres pasaron por la dirección de la Gobernación de Imbabura.