lunes, noviembre 29, 2021
Imbabura / Carchi Marcelo Simbaña: “Esperamos vacunar al 60% de imbabureños en tres meses”

Marcelo Simbaña: “Esperamos vacunar al 60% de imbabureños en tres meses”

El nuevo Gobernador de Imbabura asumió el cargo oficialmente. En sus primeras declaraciones, abordó los principales temas que enfrentará durante su permanencia en el cargo..

Redacción IMBABURA

Marcelo Simbaña Villareal, exasambleísta de Imbabura, fue nombrado oficialmente gobernador de la provincia desde el 2 de junio de 2021. El nombramiento lo realizó el presidente Guillermo Lasso mediante el Decreto Ejecutivo 58; con el mismo documento se designó también a otros 15 gobernadores.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el nuevo representante del Ejecutivo en la provincia topó temas pendientes como la vacunación, el retorno a clases, la minería, la aproximación de fiestas ancestrales como el Inti Raymi y las aglomeraciones que podrían causar en medio de la pandemia, entre otros.

Sobre la vacunación

Simbaña dijo que el punto de partida de su gestión será la continuación del proceso de vacunación en la provincia, a la que considera un factor fundamental para reactivar la economía. El proceso irá de la mano del plan nacional que prevé alcanzar las 9 millones de inoculaciones en 100 días.

Mencionó que que se se han detectado falencias  en del plan de vacunación que se realiza en la provincia. Por ello, el Gobernador planea conversar con las autoridades de salud para lograr correctivos. “Acompañaremos un proceso vital, un proceso que va a dar y generar confianza, que va a dar vida, que es la base fundamental para el desarrollo de todas las actividades”, aseguró.

Dijo que entre las falencias detectadas se registra la falta de cruce de datos e información en relación a quienes han recibido la primera dosis y esperan por la segunda. Añadió que solo serían temas de coordinar acciones con los ministerios competentes, para ordenar temas puntuales, como horas, lugares, rangos de edades para vacunación.

“La reactivación económica viene por la salud. Debemos cuidar la salud. Sin salud no hay reactivación económica, no se puede trabajar, no se puede producir, no hay educación. Sin salud no hay nada”, expresó.

Entre los obstáculos para cumplir con la meta de inoculación, Simbaña dijo que hay personas que no estarían de acuerdo con ser vacunadas, por lo que pidió el compromiso de la ciudadanía. “Si una persona en el núcleo familiar se infecta, todos tienen problemas después. Entonces necesitamos el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, del colectivo imbabureño”.

Actualmente, en la provincia serían 56.000 personas vacunadas, pero la meta, dentro de Imbabura, en 100 días, sería completar el 60% de la población, lo que equivaldría a 280.000 personas.

Se aproxima el Inti Raymi

El nuevo Gobernador de Imbabura tendrá, entre sus principales retos, afrontar la fiesta mayor de los pueblos andinos, que se organiza en junio.

Y puesto que el país aún atraviesa la pandemia, esto podría significar un problema por las aglomeraciones que suelen producirse en este tipo de festividades. El Inti Raymi prácticamente se toma los seis cantones de Imbabura, pero con mayor énfasis Otavalo y Cotacachi.

Sobre el tema, Marcelo Simbaña dijo que ya se puso en contacto con algunos miembros de las comunidades indígenas de Imbabura, con quienes espera tener una reunión este 7 de junio de 2021.

“La idea es llegar a acuerdos puntuales. Estamos en medio de una pandemia, de un problema sanitario gravísimo. Si bien entiendo que tenemos la obligación de respetar la identidad cultural de los pueblos, pero aparte de eso debemos estar conscientes que hay un riesgo de contagio enorme. Vamos a conversar y yo soy partidario de encontrar un punto de equilibrio”, dijo.

Recibimiento. En su primer día, a Marcelo Simbaña lo esperaban comitivas en las afueras de la Gobernación de Imbabura, para darle la bienvenida.
Recibimiento. En su primer día, a Marcelo Simbaña lo esperaban comitivas en las afueras de la Gobernación de Imbabura, para darle la bienvenida.

La minería, un tema trascendental e incómodo 

La minería, tanto ilegal como legal, será otro de los temas que Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, deberá afrontar de inmediato.

Por ejemplo, en la parroquia Buenos Aires (cantón Urcuquí), actualmente existe un inconveniente entre los comuneros y la empresa que tiene una concesión legal. Esa zona vivió entre 2018 y 2019 uno de los más grandes conflictos de minería ilegal, en el que miles de personas llegaron para extraer el oro que allí existe.

“El trabajo con la minería lo vengo realizando hace dos años, desde la Legislatura. Tengo ideas muy claras, miles de hojas de información sobre las concesiones en Imbabura y todo el territorio nacional. Hemos estado estudiando esta problemática y hemos identificado todo lo que sucede en Buenos Aires”, indicó Simbaña.

Agregó que tiene dos propuestas para solucionar los conflictos en Buenos Aires, las que presentará en el momento oportuno. “Esto lo vengo trabajando desde hace mucho tiempo atrás. Inclusive había solicitado un examen especial a la Contraloría para que realice el respectivo análisis a las concesiones mineras en Imbabura, pero lamentablemente hasta hoy no me responden”.

Retorno a clases

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de que el 7 de junio de 2021 se puede volver a clases presenciales, Marcelo Simbaña dijo que, por la proximidad de la finalización del año lectivo escolar, para el siguiente ciclo se contemplarán los protocolos y observaciones de este plan.

Sin embargo, quienes deseen volver a las aulas a partir de esta semana, podrán hacerlo una vez presentados y aprobados los planes respectivos.

“Tendremos más tiempo de articular acciones, pero la idea es, de manera responsable, convocar a que todo el sector de educación retorne de manera paulatina a clases, Pero primero se debe cuidar la vida, cumpliendo los planes de vacunación y las medidas de bioseguridad”, expuso el nuevo Gobernador provincial.

“Desde que tengo uso de razón, creo que Dios me encomendó la misión de ayudar al prójimo. Y eso voy a hacer”.

Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura

En la era de Lenín Moreno, tres hombres y tres mujeres pasaron por la Gobernación de Imbabura.

Noticias relacionadas

La Hora TV