Más de 2.000 personas resguardarán Imbabura durante Carnaval

Controles. Este feriado se vive en medio del estado de excepción y estado de guerra decretado por el presidente Daniel Noboa.
Controles. Este feriado se vive en medio del estado de excepción y estado de guerra decretado por el presidente Daniel Noboa.

La provincia vivirá diversos eventos durante el feriado, aunque la gran mayoría fueron cancelados por temas de seguridad.

Redacción IMBABURA

Reforzar la seguridad en sitios de concurrencia masiva será el principal objetivo de los operativos que se desarrollarán en Imbabura durante el feriado de Carnaval, que se extenderá hasta el 13 de febrero de 2024.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que, como ente rector, ha participado en la elaboración y consolidación del plan interinstitucional de contingencia que se pondrá en marcha desde el 9 de febrero.

“Todo el Ejecutivo desconcentrado se ha consolidado dentro de este plan, con sus recursos tanto humanos como logísticos, teniendo un consolidado interinstitucional de talento humano con 2.183 recursos. Y para el tema logístico, en cuanto a equipos, tenemos un consolidado de 967 recursos”, explicó Rosalía Muñoz, funcionaria de Riesgos en Imbabura.

Dentro de esos recursos constan elementos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU-911, Agencia Nacional de Tránsito, Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor), Ministerio de Salud, entre otros.

‘Relativa tranquilidad’

Patricio Cervantes, gobernador de Imbabura, resaltó que la provincia vive una “relativa tranquilidad” frente a hechos terroristas y delictivos que atraviesan otras regiones del Ecuador. Sin embargo, aclaró que por temas de seguridad no se han autorizado la mayoría de eventos masivos que suelen organizarse por Carnaval en los diferentes cantones.

“En Imbabura estamos en alerta baja. La semaforización también está en verde, por lo que tenemos el libre tránsito y más bien gozamos de una relativa tranquilidad. Es por eso que se ha pedido también de manera muy cordial a los alcaldes para que revean el tema de los eventos de carácter masivo, para evitar cualquier situación que se pueda presentar en este tipo de eventos, por eso es que en esta Gobernación, a través de la Intendencia, hemos decidido no otorgar los permisos”, afirmó.

Cervantes aclaró que como parte del plan de contingencia para este feriado se contempló que todos los funcionarios de las instituciones competentes estén activos.

Contingente militar y policial

Byron Guerrón, comandante del Grupo de Caballería 36 Yaguachi, detalló que tendrán un equipo de combate en cada uno de los seis cantones de Imbabura, realizando operativos de control de armas, municiones y explosivos, dentro de las competencias de las Fuerzas Armadas,

“Adicionalmente, mantendremos dos equipos de combate en condiciones de fuerza de reacción para apoyar a otras instituciones del Estado que así lo requieran, también de acuerdo al requerimiento que realiza la Policía Nacional para nosotros darles el apoyo complementario”, dijo.

Armando Padilla, jefe policial en Ibarra, añadió que como Policía Nacional se dispondrá de más de 900 uniformados en diferentes puntos de la provincia, quienes además ejecutarán controles en los ejes viales E-10 y E-35, en temas de tránsito.

“Se está reforzando los sectores de mayor concurrencia de personas, es decir los lugares que por las festividades son de acogida de turistas (…). En la provincia de Imbabura no ha existido permisos para que se hagan los eventos que estaban programados en diferentes cantones, lugares o sectores donde iba a haber mayor concurrencia de personas, sin embargo, nosotros previniendo esta situación estamos reforzados porque se cree que de igual manera habrá afluencia por el turismo económico, en sectores donde normalmente existía estas ferias o donde comúnmente se realizaban eventos masivos”, expuso.

Según Padilla, únicamente están autorizados eventos en el distrito Valle del Amanecer, que corresponde a la ciudad de Otavalo, donde en estas fechas se desarrolla el Pawkar Raymi.

“También tenemos equipos de reacción, con personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo Operativo Motorizado (GOM). Se ha dispuesto que sigan trabajando en los cuadrantes donde tenemos mayor incidencia delictiva. De igual manera se está reforzando cinco circuitos, especialmente en la ciudad de Ibarra, donde se ha visto que existe mayor conflictividad”, comentó.

Contraflujos y controles

En cuanto a temas de movilidad, Andrés Fuentes, gerente de operaciones de Movidelnor, refirió que se desplegarán en Imbabura un total de 114 agentes civiles de tránsito, de los cuales 93 trabajarán directamente en Ibarra.

Adelantó que, de ser el caso, habrá contraflujos en la Panamericana Norte, durante los cuatro días de feriado, en diferentes horarios, dependiendo de la carga vehicular que se registre.

“Dependiendo la carga vehicular que venga del norte del país hacia acá, vamos a hacer el contraflujo el día sábado, si es que así amerita a las 11:00. Y el domingo, lunes y martes, también dependiendo de la carga vehicular que tengamos, se aplicará este dispositivo a partir de las 14:00”, explicó.

El coordinador zonal del ECU-911, Héctor Paredes, afirmó que están operativas 309 cámaras, así como la línea única de emergencias, a la cual se puede también denunciar quejas y novedades en terminales terrestres y unidades de transporte, en cuanto al número de pasajeros y cobro de tarifas.

El Ministerio de Salud mantendrá activos 18 centros de salud en toda la provincia, 10 ambulancias, más tres hospitales básicos y un hospital general, con 931 profesionales, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo.

“Estamos listos para establecer acciones de respuesta inmediata para fortalecer y precautelar la seguridad de todos los imbabureños y de los turistas que nos van a visitar en estas fechas en nuestra provincia”.

Patricio Cervantes, gobernador de Imbabura.

“Invitamos  a nuestros turistas extranjeros, nacionales y locales que puedan visitar los destinos en cada uno de los cantones de Imbabura, en los cuales están totalmente habilitadas las vías de conectividad. De igual manera están en buenas condiciones los servicios turísticos, tanto de alojamiento, alimentación y operación turística, prestos para prestar servicios de calidad”.

Gabriela Castillo, Ministerio de Turismo.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí