Imbabura sin toque de queda; Carchi lo mantiene en un cantón

Militares ejecutando un operativo dentro del horario de toque de queda en Imbabura.

El nuevo decreto presidencial expone tres diferentes horarios de toque de queda, que dependen de la vulnerabilidad de cada cantón.

IBARRA – TULCÁN. – Con el nuevo anuncio del presidente Daniel Noboa, los toques de queda se eliminan en los seis cantones de la provincia de Imbabura, mientras que en Carchi se suspenden en cinco cantones y se mantiene en uno (ver recuadro). 

Noboa decretó que a partir del 23 de enero de 2024 se modifiquen los horarios que plantean restricciones de circulación en todo el Ecuador, con el toque de queda, para que ahora sea una medida focalizada, que flexibiliza los horarios y los divide en tres.

Así, el toque de queda regirá en niveles alto, medio y bajo, dependiendo del grado de peligrosidad que tenga cada una de las ciudades. 

“La decisión presidencial se tomó tras una evaluación técnica para precautelar el bienestar ciudadano y el orden público, sin afectar la productividad y el desarrollo de todos los sectores económicos del país (…). Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional continuarán con sus operativos de seguridad. Las autoridades de seguridad evaluarán y actualizarán de manera oportuna este sistema de semaforización”, expusieron desde la Presidencia.

Horarios 

En total, 38 cantones a nivel nacional se regirán con un toque de queda entre las 00:00 y las 05:00 de la mañana, al estar incluidos en categoría alta. Dentro de ellos no consta ninguno de Imbabura ni de Carchi, pero sí zonas como Milagro, Portoviejo, Manta, San Lorenzo, Guayaquil y Quito. 

Precisamente, dentro de las provincias con más cantones calificados como de alto riesgo se encuentran: Guayas (12), Los Ríos (7), El Oro (5), Manabí (4) y Esmeraldas (3). Mientras que en Pichincha, sólo el cantón Quito mantendrá la mayor restricción vehicular.

Por otra parte, en categoría media, que tendrán toque de queda de 02:00 a 05:00, están 23 cantones a nivel nacional. Aquí, por ejemplo, está Tulcán, uno de los seis cantones de la provincia de Carchi, que deberá acogerse a este horario, mientras en el resto de la región se elimina totalmente la restricción de movilidad. 

Y, por último, están los cantones en categoría baja, que no tendrán toque de queda, los cuales suman 160 a nivel nacional, donde están todos los de Imbabura y la mayoría de Carchi.

De esta manera, tras 15 días de restricciones de movilidad, la circulación se libera en cualquier horario en las zonas mencionadas, sin embargo, desde la Presidencia se resaltó que “las demás restricciones del estado de excepción se mantienen”, tal cual como se decretaron el 8 de enero de 2024, por 60 días, debido a los actos de violencia que desde entonces se desencadenaron en casi todo el país. 

Cantones donde se elimina el toque de queda

Imbabura: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro

Carchi: Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar, San Pedro de Huaca

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí