Gobierno de Noboa busca enfrentar su primera crisis con decreto de estado de ‘excepción’

COYUNTURA. El mandatario busca respuestas tras la fuga de alias ‘Fito’ y los enfrentamientos en las cárceles. Foto: Presidencia
COYUNTURA. El mandatario busca respuestas tras la fuga de alias ‘Fito’ y los enfrentamientos en las cárceles. Foto: Presidencia

El mandatario y su equipo de Gobierno reciben fuertes críticas por su accionar en materia de seguridad y la elaboración de las preguntas para la consulta popular.

Tras los hechos de violencia en las cárceles y la confirmación de la fuga de Adolfo Macias, alias ‘Fito’, de la cárcel Regional del Litoral y ante la inconformidad de algunos sectores por las preguntas de la consulta popular, el Gobierno de Daniel enfrenta su primera crisis con la declaratoria de un estado de ‘excepción’.

La coyuntura se da mientras el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, se ha convertido en el vocero y la cara del régimen. Mientras tanto, el llamado a comparecer ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, amenaza con convertirse en la primera tempestad dentro de la alianza legislativa que mantiene el control del Parlamento.

Correa fustiga

En medio de la crisis, el expresidente Rafael Correa, quien se encuentra prófugo en Bélgica, rechazó el accionar del Gobierno en materia de control de la inseguridad y de economía, calificando al actual mandatario de “improvisado”.

Durante una entrevista en un medio digital, el exmandatario manifestó su poco optimismo sobre el futuro del país y tachó de “persecución política” las detenciones y acciones del caso ‘Metástasis’.

Durante su intervención, dijo que Noboa “es un chico improvisado, que miente” e indicó que “es estúpido decir que es un éxito el plan Fénix”. También fustigó a Noboa calificándolo de “mentiroso”, apuntó que carecía del equipo necesario para gobernar.

Al hacer un balance sobre la aprobación de la Ley de Eficiencia Económica, puntualizó que no podían convertirse en los opositores del instrumento, alertando que la bancada de la Revolución Ciudadana habría hecho modificaciones para mejorar la normativa.

Crisis carcelaria

La fuga del narcotraficante y líder de los Choneros, Adolfo Macías alias ‘Fito’, se ha convertido en un punto de inflexión para Noboa, mientras el presidente en horas de la tarde decretó el estado de ‘excepción’ por 60 días y el toque de queda a escala nacional, desde las 23:00 hasta las 05:00, la falta de respuestas por parte de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia generaron preocupación.

Palencia y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, fueron llamados por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea, para que comparezcan y expliquen los detalles de la fuga de alias ‘Fito’.

Vicente Taiano (Partido Social Cristiano), presidente de la Comisión, solicitó la comparecencia, al tiempo que a través de sus redes sociales alertó sobre las consecuencias del estado de ‘excepción’.

El asambleísta recordó la ineficacia de estas acciones durante el gobierno de Guillermo Lasso. “Si bien es una herramienta legítima para hacer frente a la grave crisis que vivimos en materia de seguridad y en el sistema carcelario, esperamos que en esta ocasión el estado de excepción sí tenga efectividad”.

Taiano precisó que “en el pasado, con más de una decena (de estados de ‘excepción’) no se consiguió absolutamente nada”, haciendo alusión a los resultados de Lasso.

El propio Noboa, poco antes de asumir la Presidencia, rechazó la utilización de la medida de estados de ‘excepción’ por parte de Lasso, ante su falta de resultados para el control de la delincuencia. (ILS)

Nuevas preguntas para la consulta

Otra materia pendiente para el Gobierno de Daniel Noboa está en la consulta popular, aunque el mandatario cumplió con lo prometido durante su campaña, el contenido de la consulta ha sido criticado por diversos sectores del país.

La ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y el mandatario estarían estudiando la posibilidad de ampliar las preguntas para que la Corte Constitucional lo analice.

Aunque los funcionarios han manifestado que solo esperan realizar 14 preguntas, la tarde de ayer, Noboa envió a la CC una ampliación que contiene nueve cuestionamientos más, que sumadas a las 11 iniciales, sumarían 20 interrogantes.

Los cuestionamientos hacia las preguntas iniciales de la consulta fueron dirigidas por voceros como el exministro de Gobierno, Henry Cucalón, y académicos como Daniel Pontón, quienes indicaron que a pesar de apoyar el mecanismo de democracia directa que desarrolla el presidente, la falta de profundidad de los cuestionamientos era evidente.

Para Cucalón los cuestionamientos no se convertían en acciones directas para solucionar los problemas de inseguridad, en algunos casos, estas ya se encuentran en ejecución por ser parte del accionar diario de las fuerzas del orden.

Con la inclusión de la pregunta sobre la extradición de ciudadanos ecuatorianos, la extinción de dominio y la minería ilegal, el Gobierno estaría dando un giro para atender algunos de los cuestionamientos realizados por organizaciones civiles.

Aunque aún estaría por revisar la posibilidad de eliminar atribuciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como la reforma al sistema de partidos, propuestas realizadas por la Corporación Participación Ciudadana, el Colectivo Voces por la Democracia y por el Movimiento Democracia Sí, entre otros.