Organizaciones civiles y políticas entregan a Carondelet sus propuestas para la consulta popular

El Ministerio de la Defensa asumirá la responsabilidad de definir el Plan Nacional de Seguridad. Foto: Referencial

En medio del hermetismo dentro del que el Gobierno maneja la elaboración de la consulta popular organizaciones civiles y políticas entregan en el palacio de gobierno comunicaciones con sus propuestas para que sea consultada la ciudadanía

Mientras el Ministerio de Gobierno maneja con discreción y hermetismo la elaboración de la consulta popular que prometió en campaña el presidente Daniel Noboa, organizaciones civiles y políticas, entre las que se encuentran el colectivo Voces por la Democracia y los movimientos Vive y Democracia Sí han entregado en el Palacio de Carondelet propuestas para que sean incluidas en la reforma que planteará el Ejecutivo.

El encargado del desarrollo de la Consulta Popular es el Ministerio de Gobierno, liderado por la ministra Mónica Palencia, quien, junto al viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres (PSC), son los responsables de socializar y dar a conocer la propuesta gubernamental.

Según las declaraciones de la propia ministra Palencia, la consulta podría ser entregada la próxima semana a la Corte Constitucional para que esta estudie su contenido, que estaría ligado a temas de seguridad, economía y medio ambiente. Tanto Palencia, como el presidente Noboa han señalado que la consulta estaría compuesta de 12 a 14 preguntas, pero no existen hasta el momento precisiones claras sobre los temas que serán elevados a la consideración de la ciudadanía.

Organizaciones civiles hacen sus propuestas

El miércoles 27 de diciembre, los movimientos Vive y Democracia Sí, presentaron una serie de documentos con los temas y el contenido de una propuesta de consulta popular que busca combatir el narcotráfico y la corrupción dentro del sistema de justicia.

Gustavo Larrea, líder de Democracia Sí, entregó una misiva dirigida al presidente Daniel Noboa en la que precisa la actual problemática del país y en la que señala la importancia de presentar a los ecuatorianos reformas importantes que permitan reinstitucionalizar al país y a la justicia ecuatoriana.

Democracia Sí y Vive plantean 10 preguntas puntuales a la ciudadanía, entre las que destacan la posibilidad de reformar al Poder Legislativo para retornar a un sistema bicameral que integrado por una cámara de Representantes y una cámara de Senadores, instancia que tendría la atribución de elegir a las autoridades de control, como el Contralor, el fiscal General, el Defensor, el Consejo Nacional Electoral y los integrantes del Poder Judicial.

La propuesta también prevé la realización de elecciones primarias para la designación de los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, asambleístas y alcaldes. Además la reforma del sistema de partidos políticos para que las autoridades internas sean electas mediante procesos comiciales limpios y transparentes desarrollados con acompañamiento del CNE.

Mejorar la clase política

Por su parte, el colectivo Voces por la Democracia se movilizó el pasado jueves 28 de diciembre para entregar en el Palacio de Carondelet su propuesta de consulta popular integrada por 10 preguntas.

Los temas presentados en algunos casos son coincidentes en cuanto a la necesidad de reformar el sistema de partidos políticos, la limpieza y reforma del sistema de justicia, la elección de las autoridades de control y la evaluación de los jueces y fiscales que forman parte del actual sistema de justicia.

El combate de la corrupción es un punto clave en las propuestas que están siendo presentadas ante el presidente Daniel Noboa.

Para Voces por la Democracia es fundamental eliminar a los actuales partidos políticos para desarrollar un sistema que permita mejorar a la clases política ecuatoriana y dar forma a controles que pongan fin a los mecanismos de corrupción en la administración de justicia y en la función pública.

Otras propuestas

Este diario conoció que otras organizaciones civiles, como la Corporación Participación Ciudadana (PC), preparan sus propuestas que serán entregadas al presidente Daniel Noboa la próxima semana y que esperan puedan ser debatidas de forma pública antes de la elaboración final de la consulta.

PC coincide en la necesidad de desarrollar un cambio en el sistema de partidos políticos y en el sistema de justicia.

Ruth Hidalgo, directora de PC dejó clara la necesidad que el contenido de la consulta popular sea conocido por los ciudadanos con prontitud y que el debate sobre la construcción de las propuestas pueda ser público y amplio. (ILS)

Le puede interesar…

Asociaciones y colectivos quieren conocer contenido de la consulta popular y hacer sus propuestas