Asociaciones y colectivos quieren conocer contenido de la consulta popular y hacer sus propuestas

HERMETISMO. El Gobierno maneja discretamente la elaboración de las preguntas.
HERMETISMO. El Gobierno maneja discretamente la elaboración de las preguntas.

Temas como el del Consejo de Participación Ciudadana y la reforma de los partidos políticos deben ser consultados a la ciudadanía, sostienen representantes de colectivos y asociaciones.

El presidente Daniel Noboa anunció, dentro de sus ofertas de campaña, la convocatoria a una consulta popular para resolver importantes problemas del país; entre ellos destacó la inseguridad, la generación de empleo y temas sobre el medio ambiente.

Ya cumplido el primer mes de gestión, Noboa y su ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, han dado los primeros avances sobre la temática, la cantidad de preguntas y han afirmado que esta sería convocada entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo.

La elaboración de la consulta popular se ha ejecutado con estricto celo y hermetismo; la ministra Palencia y el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, son los encargados de su desarrollo y poco se conoce del equipo que la elabora.

Inclusive fuentes cercanas al Ministerio de Gobierno le señalaron a este diario que es un tema que esperan mantener resguardado hasta recibir la orden presidencial para socializarlo.

Por su parte, distintas organizaciones de la sociedad civil comienzan a movilizarse y hacer sus propuestas sobre los temas que deben ser consultados con la ciudadanía.

La consulta debe debatirse

Para la directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, una de las características que se han hecho habituales en el Gobierno es el hermetismo y el manejo de la discreción en temas importantes.

No es la primera vez que el Gobierno prefiere guardar toda la discreción del caso; esa ha sido su forma de actuar y, evidentemente, ahora vuelve a tener la misma estrategia”, puntualizó.

Hidalgo destacó que más allá del hermetismo, el presidente Daniel Noboa ofreció la consulta popular durante la primera y segunda vuelta electorales, y en ese momento delineó algunas temáticas que deberían formar parte de las preguntas a la ciudadanía.

Apuntó que con la aprobación de la reforma que permite que los efectivos de las Fuerzas Armadas puedan apoyar el combate de la criminalidad, una de las preguntas que había adelantado el presidente Noboa ya no tiene que ser considerada.

Para Hidalgo, uno de los temas fundamentales propuestos por el presidente Noboa fue, en su momento, consultar nuevamente sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; “preguntar al pueblo respecto de quitar las atribuciones de nombrar autoridades de control”.

Ruth Hidalgo precisó que para PC sería importante que “el pueblo sea consultado sobre los temas de los partidos políticos y dar el paso para una reforma del sistema de partidos, sería super bueno”.

Indicó que ante la posibilidad que la consulta sea presentada entre los meses de febrero y marzo, Hidalgo puntualizó que sería importante que “las preguntas se conozcan pronto, por dos razones: primero, porque es importante que la ciudadanía tenga la posibilidad de entender, comprender y obviamente valorar si realmente las preguntas planteadas por el Presidente van a resolver los problemas del Ecuador”.

Debate en la calle

Para la directora de PC es importante que en el país se pueda desarrollar un debate importante sobre el contenido completo de la consulta popular, e indicó que “el tiempo se vuelve corto”.

“Es importante que haya un debate; las preguntas tienen que ser sometidas al escrutinio público, tienen que pasar por debates, por diálogos con todos los actores de la ciudadanía y los actores sociales”, sentenció.

Indicó que hasta el momento no han logrado tener contacto con las autoridades del Gobierno Nacional para socializar los alcances de la consulta popular y los temas que serán revisados.

No hemos sido convocados de ninguna manera, no hemos logrado tener un acercamiento con el presidente (Daniel Noboa), aunque lo hemos tratado de promover; pero vamos a seguir insistiendo lo más pronto posible”, apuntó Hidalgo.

Acotó que esperan poder presentar sus propuestas de preguntas “y presentarlas a la opinión pública; más allá de que el Presidente nos reciba o no, nosotros vamos a poner sobre el debate público, el conocimiento y el tratamiento de estas preguntas también”.
Para Hidalgo, es fundamental la revisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); “también que hay que esperar a ver cuál es la decisión del presidente para empezar a realizar diálogos públicos sobre el contenido de las preguntas”. (ILS)

Presentará propuesta al presidente este jueves

Carlos Aguiñaga, de Voces por la Democracia, indicó que presentarán este jueves 28 de diciembre un documento al presidente Daniel Noboa sobre las propuestas para los temas de la consulta popular.

Los integrantes de Voces por la Democracia esperan que sean revisados temas para una reforma política “que elimine las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; también sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sea integrado por siete consejeros; cuatro independientes y tres políticos”.

Adicionalmente esperan que sea consultada la realización de una investigación de patrimonios desde fiscales a los distintos funcionarios que conforman el sistema de justicia. Aguinaga destacó: “También estamos proponiendo la reestructuración del Consejo de la Judicatura; que ya no sean cinco, que sean siete, que se haga una reestructuración urgente e inmediata”. Para Carlos Aguiñaga, es clave que “el Consejo de Participación Ciudadana ya no defina ninguna autoridad, ni el conserje”.
Puntualizó que es importante que sea revisado el sistema de partidos políticos, “que desaparezcan todos los partidos y que nazcan nuevos partidos con nuevas leyes”, dijo.
Aguiñaga informó que “el día jueves de esta semana, a las 10:00, acudiremos a la Presidencia de la República a la entrega oficial de nuestras propuestas; de diez preguntas que planteamos para que el Ejecutivo vea si lo considera o no”.

Destacó: “Nosotros seguiremos impulsando ante la ciudadanía una propuesta que implica reformar y cambiar todo el sistema”.