La consulta popular propuesta por Noboa es una vía rápida para los cambios que piden los ecuatorianos

ACERTADA. La democracia directa sería el camino más efectivo para la reingeniería que requiere el país. Foto: API
ACERTADA. La democracia directa sería el camino más efectivo para la reingeniería que requiere el país. Foto: API

Aunque el presidente electo no ha dado mayores detalles sobre la propuesta, los temas de seguridad y generación de empleo deberían formar parte de la agenda a decidir por la ciudadanía.

El país despierta este 17 de octubre de 2023, esperando el encuentro entre el presidente saliente, Guillermo Lasso, y el mandatario electo, Daniel Noboa, en lo que será el primer paso para iniciar la transición del poder a un Gobierno que solo tendrá 18 meses para encaminar el rumbo del país en temas fundamentales.

A lo largo de la campaña electoral, Noboa reveló parte de sus propuestas y planes para construir una solución al problema de la seguridad y la generación de empleo. Entendiendo que será necesario lograr un acuerdo nacional para avanzar con eficacia en este objetivo.

Con una Asamblea Nacional fraccionada y sin una mayoría consolidada, las opciones dentro del poder Legislativo lo obligan a trabajar en alianzas para temas fundamentales y, al mismo tiempo, mantener el apoyo de grupos que esperan que la lucha contra la impunidad y la corrupción no sean olvidados.

Noboa indicó que estaría dispuesto a consultar a la población para tomar decisiones en materias fundamentales, propuesta que fue ratificada el 15 de octubre por su binomio, Verónica Abad, quien apuntó que en los primeros 100 días de Gobierno la primera acción sería promover una consulta popular sobre dos temas: seguridad y economía.

Ante esta propuesta, LA HORA consultó con los analistas políticos José Alvear y Carlos Aguinaga cuáles deberían ser los temas incluidos en la consulta y si esta es la vía idónea para generar los cambios que Ecuador requiere.

Reingeniería constitucional

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, celebró la iniciativa indicando que sería un mecanismo que permitiría lograr cambios importantes en el sistema político de Ecuador.

“Es necesaria una reingeniería constitucional en lo político, electoral y fundamentalmente en el régimen de los partidos. Hay que cambiar este sistema de organizaciones políticas que está corrompiendo las bases de la democracia”, señaló.

A su juicio, Noboa debe presentar entre 10 y 15 temas sensibles para el país, que permitan hacer cambios en el Consejo de la Judicatura, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), así como reformas en el tema de la generación de empleo.

Aguinaga destacó que Noboa debe definir los temas innegociables dentro de su Gobierno. “La impunidad, la corrupción y la designación no democrática de las autoridades no son negociables. Es decir, transparentar los temas que pueden ser negociables y los que no son negociables”.

Recordó que Noboa debe recordar que gran parte del electorado que lo respaldo para convertirlo en presidente de Ecuador forma parte de la Sierra y la Amazonía, debido a la falta de un liderazgo nacional en esta región.

Aguinaga añadió que “la gran votación de Noboa, es una votación de rechazo al correísmo, al autoritarismo y las experiencias pasadas. Esto también es un claro mensaje al correísmo para que cambie su forma de actuar”.

Paso acertado

El analista económico y libertario, José Alvear, destacó que la propuesta de una consulta popular en los primeros 100 días de Gobierno es un paso acertado que le permitirá al nuevo presidente reafirmar el apoyo de la mayoría que hoy lo acompaña.

“Es un golpe de efecto que tiene que dar aprovechando la buena predisposición de la mayoría del país que hoy lo llevó a la Presidencia”, explicó al destacar que los temas deberán ser definidos por el mandatario electo.

Agregó que una de las preguntas de la consulta debería estar ligada a la pena de muerte. “Nosotros, como libertarios, venimos insistiendo en la implementación de la figura de la pena de muerte para tres casos puntuales, sicariato, pedofilia y secuestro”, apuntó.

Otro punto que debe ser tocado, según Alvear, es el fortalecimiento del respaldo jurídico a la acción de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Hay que trabajar en darle un verdadero respaldo legal y recursos económicos para la capacitación y equipamiento”.

Para Alvear, el presidente Noboa tiene que estar consciente que debe dar resultados a los ecuatorianos, incluso lo comparó con un suplente en el fútbol. “Está entrando en los últimos 15 minutos al partido y sabe que si hace el gol es titular para el próximo partido”, dijo.

Sobre los posibles acuerdos en el Parlamento, apuntó “que la ciudadanía debe estar muy atenta y debemos presionar en todo momento para que los asambleístas respondan a los intereses del pueblo y no de los caudillos”. (ILS)