Dictamen de CC: Familiares de periodistas asesinados no descartan notificar demora en entrega de información

DICTAMEN El 8 de abril de 2024, la Corte Constitucional notificó con su resolución a los familiares de los periodistas secuestrados y asesinados. (Foto archivo).

Hoy, 8 de mayo de 2024, vence el plazo de 30 días que dio la Corte Constitucional al Cosepe  para que se desclasifiquen actas y audios de tres sesiones de 2018. El 26 de marzo de 2018, los periodistas de El Comercio fueron secuestrados y asesinados por guerrilleros del Frente Oliver Sinisterra; disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A la medianoche de hoy, 8 de mayo de 2024, vence el plazo de 30 días que dio la Corte Constitucional (CC) al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) y al ministerio del Interior, para que se desclasifiquen actas y audios de las sesiones de marzo y abril de 2018, de este organismo.

En ese año se produjo el secuestro y asesinato del equipo de periodistas de Diario El Comercio; Javier Ortega , Paul Rivas y Efraín Segarra.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, y el equipo legal esperan recibir la información con las actas desclasificadas, conforme a lo dispuesto por los jueces de la Corte Constitucional. “Deben entregar la información porque es una sentencia de cumplimiento inmediato y obligatorio”, recordó.

Anticipó que, de no cumplirse con el dictamen, enviarán un comunicado a la Corte “indicando las falencias que se han dado y la Corte tendrá que tomar una decisión; si no nos entregan (la información) habrá un incumplimiento; solicitamos que haya transparencia y se entregue la información completa; para nosotros es importante”, afirmó.

Rivas relató que hoy, 8 de mayo, fueron convocados a una reunión en el ministerio del Interior a las 10:00, “pero, faltando 20 minutos, la cita se canceló, y dijeron que se trasladaba para el viernes” 10 de abril de 2024.

Señaló que, de acuerdo con información del ministerio, esta cartera de Estado habría sido notificada con el fallo de la Corte, el 12 de mayo.

“Al parecer, ellos están contando que el plazo de 30 días se cumple el 12 de mayo, pero a nosotros (los familiares de Paúl, Javier y Efraín), la Corte nos notificó el 8”, aclaró.

Aseguró que el 24 de abril de 2024 enviaron un comunicado al ministerio del Interior recordándoles que se debe programar una reunión previa antes de que se proceda con la entrega de la información, “pero ellos nos contestaron el 2 de mayo indicándonos que están trabajando en el tema, pero no hay respuesta al pedido y eso nos inquieta un poco”, señaló. (SC)

NOTA RELACIONADA

CC dispone desclasificar actas de sesiones del COSEPE sobre secuestro y asesinato de periodistas de El Comercio – Diario La Hora