Agradeció a su esposa, a sus padres y a todos quienes le acompañaron para construir un proyecto de país, “nuevo, joven e improbable”.
Daniel Noboa Azín fue el primer binomio en inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y este 15 de octubre de 2023 se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador, al derrotar en la segunda vuelta a la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González.
Tras la oficialización de los resultados por parte de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el presidente electo emitió un breve mensaje desde su residencia en la comuna Olón, en la provincia de Santa Elena.
El mandatario, de 35 años, agradeció a sus padres, a su esposa y a Dios por recibir la oportunidad de servir al pueblo ecuatoriano. “También darle gracias a todas aquellas personas que han sido parte de un proyecto político nuevo, joven, improbable; un proyecto que tiene como fin devolverle una sonrisa al país, es devolver la paz, educación y empleo”, manifestó a los presentes a las afueras de su residencia.
Destacó que parte de sus objetivos serán darle tranquilidad a las familias ecuatorianas y encaminar al país hacia el progreso, “un país que lo tiene todo, que tiene todos los elementos para ser un ejemplo mundial”.
El presidente electo manifestó que este domingo finalizó la campaña, “y desde mañana (hoy) comenzamos a trabajar por ese nuevo Ecuador, vamos a trabajar para reconstruir un país gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio, desde mañana comienza a trabajar Daniel Noboa su presidente”.
Planes de trabajo
Durante la campaña, Noboa destacó que su Gobierno estará enmarcado en tres ejes fundamentales: seguridad; salud y educación; y competitividad económica.
Un punto clave para la Seguridad será la atención de las fronteras, poniendo énfasis en el sur, por la que a su juicio ingresan armas, drogas y mercancía de contrabando que afecta el desarrollo de la economía.
Asimismo, propuso la protección de los jueces y fiscales, a través de la justicia telemática. En cuanto a salud y educación, dijo que pondrá fin al desabastecimiento de medicinas en el Sistema Nacional de Salud y desarrollará un programa de atención alimenticia para la población infantil.
Para dar respuesta a la grave crisis económica manifestó que su plan de gobierno se desarrolla en cinco ejes: Laboral, Servicios Básicos, Combustibles, Reforma Tributaria y Seguridad Jurídica para las empresas. Para Noboa: “todo incentivo tributario para las empresas debe estar relacionado a la generación de puestos de empleo de calidad y primer empleo”.
Felicitación de Lasso
El presidente en ejercicio, Guillermo Lasso, felicitó a Noboa por su victoria en las urnas y lo invitó al Palacio de Carondelet este 17 de octubre para conversar sobre el proceso de transición. “Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad”.
La nueva generación
La Vicepresidenta electa, Verónica Abad, se mostró confiada en los resultados de la jornada. Al conocerse los primeros resultados de las exit polls indicó que la tendencia era “irreversible”.
La Vicepresidenta, quien recibió muchos ataques durante la campaña de la segunda vuelta, agradeció el apoyo brindado por el pueblo ecuatoriano.
“Este triunfo es de ustedes incansables luchadores que buscan mejores días para sus familias. ¡A construir un nuevo país juntos, somos la nueva generación!”, sentenció en sus redes sociales.
Por su parte, el Vicepresidente saliente, Alfredo Borrero, felicitó a Abad por su elección e indicó que está listo para reunirse con ella.
“Flamante Vicepresidenta, también le auguro éxitos en sus funciones. Estoy presto para reunirnos lo antes posible y concretar una transición ágil y ordenada”, escribió en sus redes Borrero.
Felicitaciones no se detienen
Las felicitaciones para el nuevo presidente de Ecuador no pararon de llegar, tanto nacionales como internacionales.
La Embajada de EE.UU. en Ecuador emitió un comunicado en el que destacó el carácter democrático de los ecuatorianos e indicó que seguirá cooperando con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso durante la transición.
“Esperamos trabajar con la administración entrante de Daniel Noboa para seguir trabajando en nuestras prioridades compartidas en materia de seguridad y desarrollo económico”, señala el comunicado firmado por el embajador Michael Fitzpatrick.
El excandidato y expresidente, Otto Sonnenholzner, así como el líder antichavista, quien fue reconocido como presidente de Venezuela por varios países, Juan Guaidó, expresaron sus felicitaciones al nuevo mandatario a través de las redes sociales, entre otras personalidades.
¿Quién es Daniel Noboa Azin?
El nuevo presidente de Ecuador, nació en Guayaquil hace 35 años. Hijo del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa y Annabella Azin.
Casado con Lavinia Valbonesi, es padre de dos hijos (uno de su primer matrimonio), y está a la espera de su tercer bebé.
Se graduó en Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y posee tres maestrías en las universidades de Harvard, Kellogg y George Washington.
Además de fundar su propia empresa, Noboa fue el Director Naviero más Joven de Corporación Noboa.
Su carrera política comenzó en 2021, cuando fue electo asambleísta por Santa Elena, presidiendo la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. (ILS)
Curiosidades del nuevo presidente
– Es sommelier, conoce mucho de vinos.
– Estudió música en la Universidad.
– Comenzó a trabajar a los 16 años como supervisor de patio de contenedores.
– Tiene siete perros.
– Fue vaquero de pequeño, pues cuidaba los caballos de su padre.
– Comparte con su padre la pasión por los autos y los caballos.