Noboa decreta estado de “excepción” y toque de queda para controlar las cárceles

El mandatario destacó que no negociará con grupos terroristas. Foto: Presidencia

EN DESARROLLO

El mandatario firmó el decreto presidencial #110 en el que dispone que las Fuerzas Armadas actúen para recuperar el control de los centros penitenciarios. El estado de Excepción regirá en todo el territorio nacional por 60 días y restringirá el derecho a la reunión, el derecho a la inviolabilidad del domicilio y el libre tránsito, que será restringido todos los días desde las 23 horas a las 05:00 am.

El presidente Daniel Noboa, este lunes 08 de enero decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional, para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecuten todas las acciones necesarias para el control de las cárceles y centros de reclusión en todo el territorio nacional.

Dentro de las medidas decretadas por el mandatario se establecen restricciones al derecho a la reunión, al derecho a la inviolabilidad del domicilio y el derecho al libre tránsito, estableciendo que a partir de las 23 horas y hasta las 05:00 de la madrugada solo podrán circular servicios de salud pública integral; seguridad y fuerza pública; servicios de emergencia vial, servidores públicos, trabajadores de las cadenas logísticas y las personas que deben movilizarse a los aeropuertos por vuelos programados.

Dentro de las medidas adicionales, dictadas por el presidente Daniel Noboa fueron declaradas zonas de seguridad todos los centros de privación de libertad, así como el radio de un kilómetro de todo el perímetro de las cárceles.

Noboa decretó el estado de Excepción en todo el territorio nacional por “grave conmoción interna”, en el que incluyo a todos los centros penitenciarios del país, sin excepción. Indicó que el estado de Excepción requiere de la intervención emergente y urgente de las instituciones del Estado para precautelar la seguridad e integridad de los ciudadanos.

El estado de Excepción tendrá una duración de 60 días, con el objetivo de lograr el control de los centros de privación de libertad.

Adicionalmente, se dispuso la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional y dentro de los centros penitenciarios. Este accionar será “temporal, subsidiaria, extraordinaria, condicionada, regulada, fiscalizada y subordinada” ante las graves alteraciones del orden público.

Le puede interesar…

Alias Fito supo de su traslado y planeó su fuga de la cárcel desde Navidad