CIDH recaba información sobre situación de cárceles

En los últimos meses en varias cárceles del Ecuador se han realizado amotinamientos

Quito, (EFE) • Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presidida por el comisionado Stuardo Ralón, relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, recaba en Ecuador información sobre la crítica situación en las cárceles del país que deja este año 320 muertos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió a los delegados de la CIDH, que agradeció la apertura de Ecuador a la visita para observar la situación de personas privadas de libertad y luego emitir recomendaciones.

La misión de la CIDH también se reunió con el canciller, Mauricio Montalvo, y con representantes de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, de los ministerios de Gobierno y de Defensa, así como de la Policía y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

La delegación de la visita a Ecuador se reunió, asimismo, con la Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, y prevé mantener encuentros con sobrevivientes de violencia intracarcelaria y también con representantes de la sociedad civil.

En su cuenta de Twitter, la CIDH indicó que estará en cárceles de Quito, Guayaquil y Latacunga.

El sistema carcelario de Ecuador atraviesa por una severa crisis y en los últimos meses se han producido enfrentamientos entre reos que han dejado decenas de presos asesinados. En el caso más grave murieron 118 reclusos en la penitenciaría del Litoral, situada en la provincia del Guayas.

El lunes, el presidente Lasso renovó el estado de excepción en las prisiones por 30 días más por la “grave conmoción interna” generada por motines y masacres que acumulan más de 300 muertos en lo que va de 2021.

Director y guía carcelario despedidos por fiesta en la ‘Peni’

La audiencia contra los funcionarios se realizó durante la madrugada del 27 de noviembre de 2021.-

Los hechos ocurrieron en la Penitenciaría del Litoral. En la fiesta participaron líderes de bandas criminales, como alias ‘Fito’ y ‘Junior’.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) anunció que cesó de sus cargos a Fausto Rosero, ahora exdirector de la Cárcel Regional del Guayas; y a Joffre García, ahora también exguía penitenciario.

El motivo es que ambos funcionarios participaron en una fiesta en el ala de alta seguridad con jefes de bandas criminales, como alias ‘Fito’ y ‘Junior’.

Además, luego de esa fiesta, Rosero y García se vieron involucrados en un choque contra un patrullero.

Según información que se registró en un reporte de la función judicial, Rosero agredió verbalmente a un agente después del choque.

García, como el conductor en estado de ebriedad, fue sancionando con 20 días de prisión.

La audiencia se habría realizado a la 01:30 de este 27 de noviembre de 2021, en la Unidad Judicial Penal Norte.

En un comunicado de la SNAI, solo se informó del despido de los dos funcionarios de libre remoción. Y se aseguró que el coronel Mario Augusto Mendieta quedará a cargo de la cárcel donde ocurrió la fiesta

Luego de ser cesado en su funciones, Rosero habría manifestado sentirse arrepentido. Incluso le pidió disculpas al agente Jorge Hernández Allauca, de la Policía Nacional, a quien agredió.

Estos detalles constan en los documentos de la audiencia realizada a la 01:30 de ayer, en la Unidad Judicial Penal Norte.

 

 

 

Decomisan 75 armas en la cárcel de Ibarra

Resultados. Todos los objetos decomisados fueron llevados a las bodegas policiales.

Redacción IBARRA

El último operativo policial en el interior del centro de rehabilitación social de Ibarra, la noche de este 9 de noviembre de 2021, dejó como resultado, nuevamente, el decomiso de armas blancas, celulares y objetos prohibidos.

Es que a pesar del estado de excepción impuesto por el Gobierno Nacional en las cárceles y las constantes requisas en las celdas, en cada nuevo operativo aparecen decenas de objetos prohibidos para los privados de libertad.

75 armas blancas

Desde el Comando de Policía de la Subzona Imbabura se informó que, en el último operativo de noviembre, se ingresó a cada una de las celdas, acompañados por un fiscal, donde se reportaron varias novedades. 

“Durante la requisa, se encontraron 75 armas corto punzantes, 11 teléfonos de diferentes marcas, 17 accesorios de telefonía, 11 pipas artesanales, 4 correas, entre otros objetos. Las armas corto punzantes y demás objetos encontrados en el operativo de control fueron trasladados a la bodega de Policía Judicial con su respectiva cadena de custodia”, detallaron.

Problemas carcelarios

La situación carcelaria en Ibarra es precaria, como se ha denunciado más de una vez por parte de autoridades nacionales y locales.

Este sitio, que está prácticamente en el centro de la ciudad, junto a una escuela, fue edificado hace más de 100 años, inicialmente con una capacidad máxima para 250 presos, pero actualmente alberga a un promedio de 650.

El exdirector del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores), Fausto Cobo, en su momento reconoció que Ibarra tiene el centro carcelario con más vulnerabilidades a escala nacional, donde aparte del hacinamiento faltan guías penitenciarios.