El Pawkar Raymi en Otavalo se celebrará con altas medidas de seguridad y sin bebidas alcohólicas

Tenientes políticos y representantes de las organizaciones en cada comunidad del Pawkar Raymi también fueron parte de la Mesa de Seguridad Cantonal. 

Las autoridades locales garantizaron la realización de los eventos en el marco de esta celebración kichwa, del 3 al 17 de febrero de 2024, bajo ciertas condiciones.

OTAVALO. – «El Pawkar Raymi en Otavalo se celebrará en unidad y con altas medidas de seguridad». Así lo anunciaron las autoridades locales, con la alcaldesa Anabel Hermosa a la cabeza, quienes instalaron la Mesa de Seguridad Cantonal. 

Representantes y delegados de instituciones como la Comisaría Nacional, Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Distrito de Educación, Distrito de Salud e Intendencia, definieron las acciones a ejecutar frente a los eventos de concentración masiva que se realizarán por las celebraciones del Pawkar Raymi, conocida como la época de florecimiento en la cosmovisión andina. 

“La Fiesta del Florecimiento se realiza en los meses de febrero y marzo, convirtiendo a Otavalo en un referente de turismo, cultura y gastronomía, gracias a la amplia agenda que varias comunidades y organizaciones sociales presentan a propios y turistas, en el marco de la celebración del Pawkar Raymi”, definieron desde la Alcaldía. 

Prohibido consumir licor 

La alcaldesa Hermosa puntualizó que las organizaciones sociales deberán acatar las disposiciones emitidas para la realización de las actividades dentro de la celebración del Pawkar Raymi, en cada una de sus comunidades y en la parte urbana, afirmando que actualmente se apoya en la elaboración de los planes de contingencia.

“Participé de la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la provincia convocada por la Gobernación de Imbabura, donde se analizó los planes de seguridad frente a la celebración del Pawkar Raymi en Otavalo. Desde la Alcaldía estamos comprometidos en garantizar el desarrollo económico del cantón y apoyamos la realización de estos eventos”, dijo.

Agregó que durante el desarrollo de las actividades se apoyará con un equipo de funcionarios que se encargará de las guardias de seguridad, las cuales serán coordinadas y lideradas por la Policía Nacional y el Ejército. 

“Yo he sido muy clara en decir cuáles son las responsabilidades de cada una de las entidades. En el caso de la Alcaldía es clara la ley. Nosotros tenemos que organizar, articular y poner todo el contingente de la Municipalidad para guiar en los planes de contingencia, los planes logísticos y de movilización”, agregó. 

Además, expuso que se iniciará con campañas de sensibilización sobre el no consumo de bebidas alcohólicas, que es una de las condiciones para aprobar la realización de cualquier evento masivo en la provincia de Imbabura, resaltando que los operativos de control estarán enfocados en quienes alteren el orden público, quienes no cuenten con los permisos y no cumplan con las medidas correspondientes. 

“Se nos ha pedido a algunos cantones que vamos a realizar eventos, que conformemos el Consejo de Seguridad para que sea también quien analice y presente un informe sugiriendo a las entidades gubernamentales sobre cuáles serían las consideraciones que estamos tomando para que se analice la autorización en las instancias respectivas. Tenemos que reforzar los planes de contingencia y esperar las resoluciones que se emitan en el Informe de Gestión de Riesgos Provincial”, sostuvo Hermosa.

Añadió que como iniciativa desde cada comunidad, se instalarán guardias comunitarios que aportarán como filtros de seguridad para los eventos masivos en cada sector, enfatizando que las organizaciones sociales que realicen todo tipo de actividad cultural, deportiva y musical donde la aglomeración ciudadana sea masiva, deberán contar obligatoriamente con planes de contingencia y cumplir con los requisitos respectivos, los cuales deberán ser presentados con un tiempo mínimo de 20 días de anticipación. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí