Muertes violentas bajaron en primer mes del 2024

ESTADÍSTICAS. Dos asesinatos se registraron en el primer mes de este año.
ESTADÍSTICAS. Dos asesinatos se registraron en el primer mes de este año.

Autoridades y las fuerzas del orden aseguran que el estado de excepción ha dado buenos resultados en la provincia.

Hace dos años, las estadísticas de muertes violentas reflejaban incrementos en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero en el inicio de este nuevo periodo, las cosas cambiaron. 

Enero de 2024 cierra con dos asesinatos, pero la Policía Nacional descarta que estos casos se hayan suscitado por la pugna existente entre diferentes grupos de delincuencia organizada (GDO).

Las intervenciones del ‘Bloque de Seguridad’  surtido efecto positivo y, según el Gobierno Nacional, esto también se replica en todas las provincias de Ecuador.

Decremento

Durante el mismo periodo del 2023, se registraron 12 muertes violentas en Santo Domingo de los Tsáchilas, y ahora dos. Esto significa que este delito decreció el 83.33 %.

Lenin Peralta, comandante subrogante de la Policía Nacional en esta subzona, manifestó que la arremetida contra grupos catalogados como terroristas ha permitido bajar considerablemente el accionar de los sicarios que actuaban en la localidad.

El uniformado aseguró que esto también se debe a los múltiples operativos ejecutados para desarmar a las bandas delictivas. Entre los más relevantes, citó al realizado en la urbanización Ciudad Verde, donde funcionaba un presunto rastrillo para abastecer a los GDO.

“Los delitos empiezan a decaer en el momento que nosotros golpeamos a la estructura, quitamos el armamento y procedemos a la aprehensión”, expresó Peralta.

Dos asesinatos

El primer caso se registró el 11 de enero en el recinto Praderas del Toachi, y se presume que la víctima forcejeó antes de ser impactada con un objeto contundente en la cabeza.

Galo Jácome, de 45 años, fue encontrado sin vida en el interior de su propiedad y, hasta el momento, no hay detenidos por su muerte, pero las investigaciones avanzan a buen ritmo.

El segundo caso ocurrió el 18 de enero en la urbanización Ciudad Verde. Maykel Ferrín fue hallado con varias heridas de arma blanca y las extremidades inferiores atadas.

La Policía Nacional confirmó que en este caso ya habría personas identificadas, y los agentes de la Dinased continúan trabajando en el proceso investigativo. (JD)

Levantamiento 
El lunes 30 de enero, el cadáver de Darwin Sanclemente fue encontrado en una propiedad privada, mutilado y enterrado. La Policía confirmó que se trata de una muerte violenta, pero no suben a las estadísticas de la provincia Tsáchila porque el hombre fue secuestrado en Patricia Pilar, provincia de Los Ríos, y se presume que fue víctima en esa localidad.

“Ventajosamente, todas las incursiones han sido con detenidos, y en audiencia se ha dictado prisión preventiva, evitando que salgan a la calle para seguir delinquiendo”.
Lenin Peralta,
Jefe policial subrogante en Santo Domingo de los Tsáchilas