Consejo de Seguridad de Imbabura aprueba eventos por Carnaval

Festividades. Imagen de archivo del ‘Carnaval del Sol’, en el cantón Pimampiro.
Festividades. Imagen de archivo del ‘Carnaval del Sol’, en el cantón Pimampiro.

Conformado por instituciones públicas, el Consejo de Seguridad resolvió la realización de eventos masivos por las festividades de Carnaval en Imbabura.

Redacción IMBABURA

La decisión fue unánime. En su última sesión extraordinaria, el Consejo de Seguridad Provincial, liderado por la Gobernación de Imbabura, resolvió aprobar la realización de eventos públicos y masivos por las festividades de Carnaval.

La organización de estas actividades estaba en entredicho por la situación que atraviesa Ecuador, con un estado de excepción y un estado de conflicto interno activos para combatir la delincuencia narcoterrorista.

Sin embargo, el 29 de enero de 2024, el Consejo de Seguridad Provincial se instaló con las máximas autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Prefectura, Fiscalía, ECU-911, Ministerio de Educación, Intendencia General de Policía y las Alcaldías de los seis cantones imbabureños, para tomar una decisión local sobre el tema.

Precisamente, desde las diferentes municipalidades que conforman la provincia se manifestó la preocupación por la posible cancelación de los eventos que ya estaban planificados, incluso desde el año pasado, lo que representaría un golpe para el turismo y la economía que se revitaliza con diferentes festividades en cada localidad de Imbabura.

Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, manifestó que su cantón sería el más afectado, ya que en estas fechas el turismo es el factor principal que dinamiza la economía y fortalece los comercios locales.

En Pimampiro, el ‘Carnaval del Sol’ es un evento organizado por la Alcaldía, que cada año acoge más visitantes, alcanzando reconocimiento nacional e internacional, con atractivos culturales, deportivos y sociales, en medio de un clima privilegiado.

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, manifestó que durante su gestión tienen instaurada permanentemente la Mesa de Seguridad Cantonal, mediante la cual se realiza la coordinación pertinente con las fuerzas del orden y las entidades necesarias para crear las mejores condiciones que garanticen la seguridad ciudadana, las actividades comerciales y turísticas del cantón.

En su momento, Hermosa resaltó que las actividades culturales del Pawkar Raymi, fiesta tradicional de la cultura kichwa que coincide con las actividades de Carnaval, se desarrollarán con normalidad en su cantón, del 3 al 17 de febrero de 2024, pero con protocolos de seguridad especiales.

“Hemos venido trabajando con las comunidades y nos hemos reunido en la mesa técnica de seguridad para unir esfuerzos con la Policía Nacional, con la Gobernación, con los entes de apoyo, con la Cruz Roja, Bomberos, Ejército, para que las actividades en nuestro cantón y las actividades económicas en nuestra provincia no pare”, aseguró.

En el caso de Antonio Ante, el alcalde César Escobar informó que los eventos de gran magnitud, con espectáculos artísticos, estaban suspendidos, los cuales se desarrollan como parte de la feria tradicional de textiles que se organiza en cada feriado en la ciudad.

Sin embargo, afirmó que, de ser el caso, retomaría algún proceso para activar estos eventos, mientras se propone alternativas para fortalecer el turismo y la economía en el cantón.

Mientras que los representantes de las alcaldías de Ibarra, Urcuquí y Cotacachi también afirmaron que sus agendas por Carnaval habían sido suspendidas, para apoyar el trabajo de las fuerzas del orden durante el estado de excepción, evitando posibles incidentes durante los eventos y fortaleciendo de esta manera la seguridad en sus territorios.

Desde la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por su parte, manifestaron que tras las resoluciones tomadas en Imbabura, trabajarán de forma articulada con todas las instituciones para que los eventos que se lleven a cabo puedan desarrollarse en un ambiente de paz y tranquilidad, garantizando la seguridad en todo momento.

Cada cantón debe analizar su situación

Desde la Gobernación de Imbabura resaltaron que los Consejos de Seguridad Cantonales serán corresponsables de la resolución del Consejo Provincial de Seguridad. Es decir, deberán realizar mesas técnicas de seguridad para analizar  los riesgos que existen en cada cantón.

Estas mesas deben estar conformadas por cada alcalde o alcaldesa, Prefectura, Intendencia, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, las respectivas Unidades de Seguridad Ciudadana de los Municipios, Agencia de Tránsito, Gestión de Riesgos, autoridades comunitarias de los pueblos y nacionalidades de Imbabura.

“Esta resolución será de una forma excepcional por esta ocasión ya que nos encontramos en estado de excepción”, refirieron.

Además, explicaron que aparte de analizar los riesgos de las festividades, en el caso de ser autorizadas, deberán ser obligatoriamente sin expendio de bebidas alcohólicas.

“Luego de esto la Intendencia podrá emitir sus permisos siempre y cuando cumplan los requisitos de ley y de conformidad al Acuerdo Ministerial 0069, para autorizar este tipo de festividades”, refirieron.

El Coangue, uno de los eventos más relevantes durante Carnaval en Imbabura, quedó totalmente suspendido este año por parte de los organizadores.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí