César Escobar: ‘Uno de los problemas más grandes es que en Antonio Ante no tuvimos una transición’

César Escobar preside el Municipio de Antonio Ante desde el 14 de mayo de 2023.

El alcalde de Antonio Ante, César Escobar, hace un análisis de sus primeros meses de gestión y la proyección que tendrá el cantón en su administración.

IMBABURA. – Tras 25 años en la Policía Nacional, sirviendo como oficial, César Escobar decidió involucrarse en la política. Así, el 14 de mayo de 2023, tomó el juramento oficial como alcalde de Antonio Ante, uno de los cantones más productivos de la provincia de Imbabura, reconocido, entre otras cosas, por su amplia industria textil. 

A dos meses de haber asumido el cargo, recibió en su despacho a un equipo de LA HORA, donde analizó los primeros días de administración municipal, en una Alcaldía que, a pocas semanas del cambio de autoridades, se quedó prácticamente en acefalía, por la renuncia del exalcalde Rolando López, quien en las urnas no consiguió la reelección. 

Además, expone los principales ejes de trabajo que tendrá su mandato, donde, afirma, la expectativa es grande, por su pasado policial, para solucionar uno de los problemas que más aqueja a los anteños y ecuatorianos en general: la inseguridad. 

¿Cuáles han sido las principales dificultades que usted ha visto en sus primeros meses como Alcalde?

Es mi primera vez participando en estos escenarios, pero para mí, el error más grave y el problema más grande, es no haber tenido una transición. En la transición, la autoridad saliente nos puede indicar cuál es la planificación de ciudad que se está haciendo. Aquí han quedado muchas obras en ejecución, pero al no recibir la información necesaria, uno tiene que llegar y empaparse recién de dónde estaban haciendo obras, cuáles son los montos, cuál es la proyección, cuál es la planificación, cuál fue la persona o la comunidad interesada.

Esa falta de transición hace que se haya perdido mucho tiempo. Yo ya decía antes de entrar a la Alcaldía, que si no tengo una transición adecuada, los primeros meses van a ser de levantar un diagnóstico. Pero eso hace que la ciudad se retrase, sin embargo la ciudad no puede pararse por un cambio de administración. 

Al no tener la transición necesaria, es increíble la demora que hemos tenido en levantar la información. Hay procesos que nadie puede explicarnos, hay proveedores que nos están viniendo todos los días a cobrar, que dicen que han prestado servicios para la administración anterior y que quieren que les pague.

Entonces yo digo por qué no se pagó en la administración anterior. Pero si esas faltas de pago son producto de que los trámites se quedaron en medio de la transición, yo los voy a continuar, sin embargo hay procesos y cobros donde no han creado ningún documento donde diga lo que se les debe y afirman que han llegado a acuerdos verbales.

Esos problemas sí nos distraen del verdadero enfoque, que debería ser aplicar nuestra gestión para el beneficio de la gente.

Pero más allá de que en las últimas semanas no había un Alcalde oficial en Antonio Ante y la transición no comenzó antes, ¿en los diferentes departamentos municipales no contaban con la información necesaria?

Estaban desordenados. Los directores municipales, la mayoría renunciaron antes de la transición. Los directores que estaban aquí, cuando nosotros llegamos, nos decían que apenas estaban dos semanas en el cargo y no conocían muchos detalles. 

No tuvimos ninguna información para poder dar seguimiento a los proyectos, sin embargo estamos dando continuidad a ciertas obras donde recién estamos conociendo a los contratistas, donde algunas están avanzando bien, en la mayoría, pero en otras obras específicas tenemos problemas, como en el Plan Maestro de Agua Potable, que está detenido, porque debía haberse presentado algunos permisos, que no se obtuvieron.

Precisamente, ¿el plan de agua potable será uno de los ejes de su plan de gobierno municipal?

Es una obra que ya se está terminando, que la recibimos con un avance de 80%, pero que atraviesa varios problemas.

Yo decía en campaña que ese plan está mal hecho, muy al apuro, pues obviamente se dio oportunamente en los meses que estábamos en un tema electoral y eso hoy queda demostrado, porque realmente se hicieron cosas mal y no se presentaron todos los permisos que se necesitaban para hacerlo, por lo que hoy eso tiene detenida la obra.

Aparte, en enero, el Banco de Desarrollo nos indica que debía haberse presentado el nuevo plan tarifario, pero como era un mes electoral también, obviamente no convenía hablar de eso, porque a nosotros, como ciudadanos, nos dijeron que eso no iba a implicar ninguna subida en la tarifa y que no debe aplicarse ningún costo extra, pero a mí me toca llegar y asumir el nuevo plan tarifario, para nuevamente reactivar esta obra.

Esas son las incoherencias que realmente sí nos distraen, pero esta semana creo yo que vamos a empezar nuevamente la fase final del Plan Maestro de Agua Potable, porque ya nos hemos igualado en los requisitos que pedían tanto el Banco de Desarrollo como los técnicos.

Al ser un plan de sectorización, yo creo que en un mes más estaremos terminando.

¿Es decir que habrá un incremento en la tarifa de agua potable?

Efectivamente va a haber un incremento, porque esos son los requisitos que el banco ha puesto cuando dieron el crédito, pero estamos tratando de hacerlo de tal manera que sea imperceptible y más bien enfocados en las garantías respecto de la recaudación a través de la disminución de pérdida de agua, que esperamos conseguir con el plan.

El rato que esté listo, tendremos que hacerlo público y asumir el costo que esto tenga.

Entre otros problemas generales está la seguridad. Al ser usted expolicía, cómo se está abordando este tema en Antonio Ante. 

Hemos activado ya el Consejo Cantonal de Seguridad, que es el organismo técnico desde donde los gobiernos locales deberían manejar el tema de prevención en seguridad. No es que a través del Consejo de Seguridad vamos a salir a hacer lo que a la Policía le corresponde, sino que es el ente articulador, que tiene 14 instituciones articuladas y lo preside el Alcalde.

Aquí tenemos la ventaja de que existía ya un plan de seguridad, pero que nunca fue aplicado. Lo que estamos haciendo es actualizándolo para poder aplicarlo, de la mano con el Consejo de Seguridad, que encarga tareas específicas a cada una de las instituciones, dentro de su competencia, los cuales manejan indicadores.

Como Municipio, ¿cuáles son esas competencias que ustedes tienen para poder mejorar la seguridad?

Por ejemplo, el Municipio tiene que hacer dos recuperaciones de espacios públicos por mes, para garantizar espacios adecuados para el uso del tiempo libre. Tiene que generar una ordenanza para sancionar el tema del consumo de alcohol en la vía pública, que es el principal distractor de la Policía, porque los policías el 90% de su tiempo pasan atendiendo incivilidades producto del consumo de alcohol.

El GAD tiene que activarse en los territorios, donde vamos a crear los comités barriales de seguridad, en conjunto con la Policía, para que el barrio se apropie de su sector y disminuyan el tema de la incivilidad. 

A la Policía le llaman para decir que están jugando fútbol y están haciendo mucha bulla, de acuerdo a las llamadas del ECU-911, pero no será que el barrio mismo puede activar las brigadas que nosotros planteamos, que no son brigadas que salen con palos a darle al delincuente, sino que son brigadas que regulen que su espacios estén funcionando correctamente, que los espacios públicos estén iluminados, que los horarios se mantengan en los establecimientos, que la gente no esté libando en espacios públicos.

Es decir, se necesita ayudar al control para que la Policía esté haciendo lo suyo, porque se le llama para que deje su lugar de patrullaje para retirar a personas de sitios públicos.

Tenemos también ahí el tema de incluir en ordenanzas a los domicilios que hayan sido allanados con resultados de manera recurrente, para que el Consejo de Seguridad proceda a la expropiación y declaración de utilidad pública. Yo fui policía 25 años y el mismo domicilio que allanaba de subteniente, hoy que soy alcalde, me dicen ahí venden drogas. 

Queremos que si la Policía nos informa que un domicilio ha sido utilizado de manera frecuente para cometer delitos, se expropia a través de los mecanismos legales, se declara utilidad pública, demolemos y ahí ponemos unos juegos de infantiles, ponemos un monumento al deporte o algo, pero recuperamos ese espacio, porque a veces se le deja sola a la Policía, cuando como municipio podemos actuar también, porque eso es un espacio nuestro, nosotros regulamos el uso de suelo. 

El tema de seguridad también va de la mano del turismo, donde Antonio Ante además es un cantón netamente textilero. ¿Cómo se trabaja para impulsar estas industrias? 

Nosotros hablamos de potenciar la parte industrial. Vamos a potenciar primero la marca Antonio Ante. Hoy se habla de una marca, pero no hay una marca como cantón. Si usted dice cuál es el logotipo de Antonio Ante, no tenemos una marca que nos identifique, ni siquiera para un souvenir de Antonio Ante. No hay una identidad porque, lamentablemente, las administraciones anteriores pusieron cada una un eslogan a la ciudad, pero de la administración, que cambió cada cuatro años.

Vamos a lanzar a concurso de la marca Antonio Ante, para que sea la ciudadanía quien defina cuál es la marca de ciudad y que eso permanezca más allá de la administración, para que cuando vengan en cuatro años la gente no deje cambiarla, porque no la puse yo, si no la puso la gente.

También vamos a iniciar con el soterramiento de cables en la parte central, promoviendo el centro comercial Antonio Ante, que no es una construcción, sino es Antonio Ante a cielo abierto, pero que no tiene esas condiciones.

Entonces vamos a poner condiciones de uniformidad en las fachadas, iluminación ornamental, un sistema de audio acorde para que la gente cuando llegue diga que las calles de Antonio Ante son como un centro comercial.

Además, queremos no sólo apuntar a la zona de Atuntaqui, porque si bien es cierto que aquí es textil, donde hay 1.500 personas dedicadas a los textiles, también es importante el sector agrícola, el sector gastronómico, por lo que en la feria que haremos en agosto de 2023, que será nuestra primera feria, queremos mostrar que Antonio Ante también es San Roque, Natabuela, Imbaya, donde tenemos un tema gastronómico interesante.

Si tuviera que elegir tres ejes principales de su gestión, ¿cuáles serían? 

La seguridad, en primer lugar, que no es una competencia directa, pero que como expliqué, si nos articulamos vamos a brindar esa tranquilidad a la gente.

El segundo, el tema de universalidad en servicios básicos, donde nos hemos planteado que todo el mundo tenga alcantarillado y agua potable. Tenemos un 8% de faltante en el tema de agua potable y un 12% en el tema de alcantarillado. Es decir, la cobertura bordea el 90% Antonio Ante, por lo que con una buena gestión podemos declarar un cantón dotado 100% de servicios básicos.

Y luego el tema vial, donde tenemos muchas falencias. Aquí buscamos una planificación no solo a cuatro años, ni a ocho, pensando en una reelección, sino que pensamos en un Antonio Ante en 15 años, para a las otras administraciones que vengan entregarles una planificación en donde sepan cuál es la línea de conducción a seguir. (FV)

“Al ser el único policía que está a cargo de una alcaldía en el país, la expectativa que la gente tiene respecto de seguridad es muy alta y estamos trabajando para cumplir y cubrir esa expectativa”.

“Queremos aprovechar y potenciar la parte textil, pero distribuirla al resto de parroquias para que se beneficie todo Antonio Ante”. 

“Uno de nuestros principios es la honestidad. Mientras en este escritorio y en esta Alcaldía no haya corrupción, pienso que el resto de temas se pueden discutir y se pueden llegar a consensos”.