Antonio Ante lleva una semana sin Alcalde

Sesión. Este lunes se retomará la sesión que no se pudo instalar el 5 de mayo de 2023.
Sesión. Este lunes se retomará la sesión que no se pudo instalar el 5 de mayo de 2023.

Tras la renuncia y salida del país de su titular, el Vicealcalde no ha podido asumir el cargo oficialmente.

Redacción IMBABURA

La crisis institucional que atraviesa el Municipio de Antonio Ante cumple una semana, desde que Rolando López, alcalde en funciones, salió del país tras denuncias de extorsiones y amenazas, derivando además en su renuncia al cargo.

Hasta el 8 de mayo de 2023, el Concejo Municipal no ha podido posesionar oficialmente al vicealcalde, José Luis Yamberla, como el nuevo burgomaestre, para que asumas las funciones y responsabilidades hasta el 15 de mayo de 2023, fecha en la que se posesionarán las nuevas autoridades electas del cantón.

Sin Alcalde

El último motivo por el que Yamberla no pudo ser posesionado, fue porque el Concejo Municipal no logró sesionar el 5 de mayo de 2023, por la ausencia del Secretario, por lo que se anunció que este lunes se volverá a convocar a una nueva sesión extraordinaria que permita cumplir el proceso oficial de cambio de Alcalde.

“Tenemos una situación de calamidad de nuestro señor Secretario, por ende no podemos iniciar la sesión, porque no tendría validez”, dijo Yamberla, quien presidió la convocatoria.

Sin embargo, a pesar de no darse la sesión, se anticipó que el tema de la salida de Rolando López del cargo se analizará desde dos puntos.

Estos se basan en evaluar si es que se acepta la renuncia enviada desde el extranjero el 2 de mayo de 2023 o si se califica una destitución como Alcalde, principalmente por abandono.

“Con los argumentos jurídicos y los respaldos que cada departamento nos tiene que justificar, vamos a seguir los procedimientos correspondientes para hacer nuevamente una convocatoria para tratar este tema tan delicado, en una sesión extraordinaria”, comentó Yamberla.

Por su parte, el concejal Jaime Villegas adelantó que en su posición está el mocionar la destitución de López, más allá de aceptar su renuncia al cargo. “Yo vine dispuesto a plantear la destitución del Alcalde ausente. Tengo todo preparado pero lamentablemente no se da la sesión”.

Pronunciamiento del Alcalde electo

César Escobar, alcalde electo de Antonio Ante, quien asumirá el cargo el 15 de mayo de 2023, brindó una rueda de prensa junto a los concejales electos, quienes también se posesionarán en la misma fecha, para pronunciarse con respecto a la situación que atraviesa la Municipalidad.

Afirmó que una de las primeras acciones que tomarán al posesionarse oficialmente, será pedir a la Contraloría General del Estado que se hagan exámenes especiales a toda la administración municipal saliente.

“Queremos que especialmente se hagan exámenes a las actitudes y actividades que se han desarrollado en estos últimos días. Tanto a la actuación del Alcalde saliente y ausente que hoy no tenemos en funciones, así como también a las decisiones que tome el Concejo Municipal”, señaló.

Además, enfatizó en que está acefalía en la que se encuentra la Alcaldía de Antonio Ante hace que el escenario en el que las nuevas autoridades van a asumir las funciones no sea el más adecuado.

“Hoy lamentablemente esta situación hace ver que la administración no se recibe en las mejores condiciones. Hay muchas cosas que revisar, que pedir que se auditen y se fiscalicen. Y ese rol lo vamos a cumplir desde el primer día”, comentó.

López salió del país y luego renunció

Rolando López tuvo sus últimas actividades como Alcalde de Antonio Ante en las dos primeras semanas de abril de 2023, pues desde el 18 de abril pidió vacaciones, las cuales fueron aprobadas hasta el 26 de abril, fecha hasta la que el vicealcalde José Luis Yamberla estuvo oficialmente a cargo de la Municipalidad.

El 27 de abril, López quiso extender su periodo vacacional, hasta el último día de su administración, es decir el 14 de mayo de 2023, pero el Concejo se lo negó.

Al siguiente día, el 28 de abril, se conoció de un atentado contra el domicilio de López, con impactos de bala.

Ese mismo día, también se informó extraoficialmente que el Alcalde salió del país, aunque no se tuvo ninguna noticia oficial de él hasta el 2 de mayo, cuando emitió se renuncia vía electrónica y afirmó que tomó la decisión “en búsqueda de salvaguardar la integridad de mi familia y más”.

En febrero de 2023, Rolando López buscó la reelección en el cargo, pero fue derrotado por César Escobar.