Inicia proyecto de soterramiento de cables en Otavalo

Cables. La primera etapa arrancará en las calles aledañas a la Plaza de Ponchos.
Cables. La primera etapa arrancará en las calles aledañas a la Plaza de Ponchos.

Las obras iniciarán por las calles aledañas a la Plaza de Ponchos. El costo supera el medio millón de dólares.

Redacción OTAVALO

Alrededor de 6.703 metros de cable aéreo serán retirados de diferentes calles del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, como parte del proyecto de soterramiento que arrancó en febrero de 2024.

Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, explicó que mantuvo una reunión con las más de 10 operadoras de telecomunicaciones, junto a los técnicos de la municipalidad, para verificar la construcción de la obra civil de los pozos donde irán los cables soterrados, a fin de que cumplan con la normativa respectiva.

Dijo que el proyecto inició en la calle Modesto Jaramillo y las calles aledañas a la Plaza de Ponchos, que serán las primeras arterias de Otavalo con soterramiento de telecomunicaciones y energía eléctrica, invirtiendo un monto de $584.766,21.

“Nuestro Otavalo es una ciudad turística y de comercio que tenemos que presentarla con la mejor cara para los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan”, comentó.

Según Hermosa, la idea es que en los sectores urbano y rural toda obra  de alcantarillado y adoquinado que ejecuten, cuente con los respectivos ductos para el soterramiento de cables.

“Hemos empezado a eliminar esos cables que brindan una mala imagen a nuestra ciudad. Es una inversión grande que hacemos como Alcaldía. Nosotros tenemos la visión para de a poco ir mejorando nuestra ciudad”, manifestó.

Agregó que este 2024 se trabajará en el soterramiento de la calle Salinas, desde la calle Sucre hasta la avenida 31 de Octubre, con lo que se busca cubrir todo el sector comercial.

Detalles técnicos

Los técnicos de la Alcaldía de Otavalo refirieron que para el soterramiento de lo que corresponde a cables de telecomunicaciones, se instaló un banco de ductos de 1.221 metros, más la construcción de 36 pozos de revisión de 48 bloques y 82 acometidas domiciliarias.

Para el soterramiento eléctrico se instaló un banco de ductos de 1.063 metros, 5.582 metros de conductores y alimentadores, 178 luminarias de porte y piso, 41 bolardos LED y 70 luminarias guía.

A esto se suma la instalación de cuatro transformadores y 50 pozos de revisión.

El plan consta dentro un proyecto general de regeneración urbana de Otavalo, que incluye la remodelación de la Plaza de Ponchos.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí