Remodelación de la Plaza de Ponchos, una prioridad para la nueva Alcaldía

Sitio. Alrededor de mil comerciantes trabajan en la tradicional Plaza de Ponchos de Otavalo.
Sitio. Alrededor de mil comerciantes trabajan en la tradicional Plaza de Ponchos de Otavalo.

La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, afirma que en su gestión cumplirá con lo que fue una promesa de campaña.

Redacción OTAVALO

Una remodelación total en la Plaza de Ponchos de Otavalo, tras más de 50 años, es la propuesta de las autoridades que asumieron la Alcaldía el 15 de mayo de 2023.

Anabel Hermosa, alcaldesa del cantón, mencionó a medios locales que a pesar de que este sitio es considerado como uno de los mercados artesanales más grandes de Sudamérica, no cuenta con las condiciones adecuadas en lo que se refiere, principalmente, a infraestructura.

“Las condiciones en las que se está dando esa actividad económica tienen que mejorar. Tenemos que mostrarnos al mundo con todo ese potencial que hay tanto en el turismo como en el comercio, artesanía, pero ya con infraestructura de calidad, que nos ubiquen en los sitiales que nos merecemos”, dijo.

Hermosa afirmó que se pretende aprovechar la intervención actual en las calles aledañas a la Plaza de Ponchos, que la anterior administración municipal inició en diciembre de 2022, para remodelar la plaza.

“Es ahora o nunca. Recuperamos nuestra Plaza de Ponchos, recuperamos nuestras calles, ordenamos el tema de comercio, damos excelente calidad a nuestros turistas, para con eso proyectarnos a mejorar las condiciones económicas, de seguridad y ordenamiento de nuestro cantón”, mencionó.

Con esa visión, dijo que están pensando en planes de contingencia y reubicación para los comerciantes, porque en algún momento les tocará, con remodelación o no, dejar la plaza por la intervención de las calles aledañas.

“Todos nos damos cuenta que ya la Plaza de Ponchos cumplió un tiempo de vida útil (…). Nuestros comerciantes, como principal queja, es que tienen problemas cuando hay lluvia, problemas cuando hay sol. Lo que vemos ahora es una plaza que, a pesar de ser nuestro ícono, está llena de techos de plásticos, totalmente antifuncional”, indicó.

Proyecto en construcción

Según Hermosa, ya han tenido acercamientos con los comerciantes que trabajan en la Plaza de Ponchos, a quienes se les ha pedido que convoquen a sus arquitectos e ingenieros para construir el anteproyecto, tomando en cuenta sus iniciativas, mientras por parte de la Municipalidad se ha definido a un equipo técnico que desarrollará los estudios y diseños.

“Somos la feria artesanal más grande de Latinoamérica, somos capital intercultural, entonces creo que nos merecemos proyectos que nos potencian aún más en el ámbito turístico y comercial”, señaló.

En cuanto a tiempos de intervención, dijo que actualmente están haciendo un levantamiento del presupuesto real que tiene el Municipio de Otavalo, para luego evaluar el costo de las obras.

“Si es por el tema de recursos, tenemos la posibilidad de hacer una reforma presupuestaria en lo que resta de este año, para ver si podemos ajustarnos en todas las áreas, sin descuidar el resto de necesidades que tiene el cantón, como alcantarillado, adoquinados, recuperación de espacios públicos, pero tenemos la capacidad de buscar los recursos y hay la voluntad de hacerlo”, expresó.

Expectativa y dudas

José Conterón, representante de un grupo de comerciantes de la Plaza de Ponchos, dijo que tras conocer las intenciones de remodelar el espacio donde realizan sus actividades económicas diarias, se autoconvocaron para debatir ideas y conocer las reacciones que hay ante este proyecto.

Afirmó que existe preocupación general por una posible reubicación por las obras.

“Hemos conversado sobre el tema de intervención. Hemos acogido los criterios de cada uno en el tema de mejoramiento. Los compañeros lo que solicitan es una garantía, en un documento, porque en cualquier momento que se haga una mejoría, queremos volver a los mismos sitios de trabajo, sin perder ni un espacio”, explicó.

Además, pidió que tomen en cuenta a los comerciantes y sus criterios, afirmando que no se oponen a la regeneración de la Plaza de Ponchos.

“Por parte de las autoridades nos han ofrecido buenas opciones, pero nosotros necesitamos que esos ofrecimientos no sean verbales, sino bajo documentos”, comentó al señalar que cuando haya una propuesta, un anteproyecto, con presupuesto, analizarán el tema de la reubicación mientras duran las obras de infraestructura. (FV)

En 1971, la arquitecta Tony Zwollo, de Holanda, y el Instituto Otavaleño de Antropología (IOA) construyeron la plaza con el diseño actual, pero su creación data desde 1870.

Un espacio intercultural

La Plaza de los Ponchos es uno de los atractivos turísticos más visitados de Imbabura y está considerado como el sitio más grande de venta de artesanías de Ecuador. Aquí es posible encontrar una variedad de productos elaborados principalmente por la gente kichwa del cantón Otavalo.

Su historia se remonta a 1870, cuando el expresidente Gabriel García Moreno decretó que los domingos se podían vender en este lugar las artesanías de los comerciantes locales, tras el terremoto de 1868, que destruyó poblaciones de Imbabura, Carchi y el norte de Pichincha.

Actualmente se encuentran productos con mano de obra artesanal en barro, pintura, madera, bisutería, orfebrería, talabartería, mazapán, cerámica, entre otros.