Ganaderos de Carchi, preocupados por el abigeato

CASOS. En lo que va del 2023, en Carchi se han recuperado alrededor de 300 cabezas de ganado robadas. (Foto: Archivo)
CASOS. En lo que va del 2023, en Carchi se han recuperado alrededor de 300 cabezas de ganado robadas. (Foto: Archivo)

El robo de ganado causa un impacto económico importante en diversos sectores de la provincia de Carchi.

Redacción CARCHI

Constantes reuniones mantienen los ganaderos de Carchi con autoridades locales y de control, como la Gobernación y la Policía Nacional, para buscar estrategias que permitan fortalecer la seguridad.

La principal preocupación de este sector económico, que ocupa uno de los principales sitiales como fuente de ingresos de la provincia, es el abigeato o el robo de animales. Por ello solicitan a las entidades competentes tomar cartas en el asunto.

Desde mediados de diciembre de 2023, junto con representantes de la Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Ejército, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ECU-911, Gobierno Parroquial de Tufiño, Alcaldía de Tulcán, Intendencia Carchi, Agrocalidad Ecuador, Defensoría del Pueblo, Consejo de la Judicatura, trabajan para construir un plan estratégico que permita combatir el abigeato en la zona. Se espera que esté listo antes del final de 2023.

Leandro Cadena, representante de los ganaderos de Tulcán, indicó que entre sus principales peticiones está el seguimiento a las bandas criminales dedicadas a este tipo de delitos, así como la recopilación de información de rutas usadas por los delincuentes; para ello se plantea la colaboración de los propios ganaderos y el apoyo de la Unidad de Investigación Contra el Delito de Abigeato (UICA), de la Policía, con el fin de lograr el despliegue de operativos de control.

Además, piden la asignación de un patrullero para control exclusivo del abigeato y disponibilidad 24/7 ante emergencias operativas; vigilancia y monitoreo con las cámaras del ECU-911 por las rutas rurales e informales; revisión de la cámara ubicada en la zona del Ecoparque y puntos similares, para controlar y monitorear los caminos de robo de ganado.

Cadena también enfatiza que es necesaria la militarización de pasos informales por donde cruza el ganado robado hacia Colombia, especialmente sobre el río Carchi, que divide la frontera colombo – ecuatoriana.

Precisamente, el 12 de diciembre de 2023, el Ejército destruyó un puente de hormigón construido ilegalmente sobre el río Carchi, en la comunidad María Magdalena; de este se dice que sería uno de los pasos usados para el contrabando y robo de ganado.

El sector ganadero también se refiere a que es necesario tener mayor agilidad y eficacia por parte de los operadores judiciales, a fin de sancionar a las personas detenidas por este tipo de delitos.

“En este año 2023 la afectación se ha salido de las manos de las autoridades. Ya no es un robo cada tres meses o un robo periódico (…), sino alrededor de uno diario”, refirió Cadena.

Aumento de operativos

Luis Jurado, gobernador (s) de Carchi, informó a medios locales que el abigeato se ha convertido en una preocupación en los últimos meses del año, por lo que ya se han tomado acciones inmediatas con apoyo de la UICA.

“Se hicieron ya dos operativos. Fruto de esto hay dos detenidos del primer operativo y cuatro del segundo. Además de eso, nos hemos reunido para desarrollar las rondas de control con la seguridad y los operativos. Independientemente de la elaboración del plan estratégico, las acciones ya las estamos ejecutando”, afirmó.

Añadió que las operaciones planificadas inicialmente para combatir el abigeato tendrán una duración de nueve semanas, en las que se van a desarrollar acciones puntuales, las cuales serán evaluadas para medir la efectividad de los operativos.

“Vamos a hacer evaluaciones cada 15 días para ver cómo se está desarrollando y cuál es la participación de todos los entes de control. Va a participar la Policía, Ejército, MAG y Agrocalidad”, expuso.

Modus operandi

Según Franklin Yacelga, comandante de Policía de Carchi, en uno de los últimos operativos se descubrió que hay bandas que se ganan la confianza de los dueños de las haciendas de la localidad; se harían pasar por trabajadores de apoyo en los cultivos para conocer los movimientos de cerca y luego robar.

“No se daban cuenta que estas personas son las que sacaban la información de cómo era la situación dentro de las haciendas y se aprovechaban de la confianza que les daban los dueños (…). Robaban entre 12 y 15 cabezas de ganado, que se llevaban a Pasto (Colombia) o Imbabura”, comentó.

Para movilizar los animales desde las haciendas, usaban un camión, que la Policía logró ubicar, afirmando que estaría involucrado en diversos casos de abigeato.

Byron Vizcarra, de la UICA en Carchi, agregó que tras alrededor de cuatro meses de investigaciones, se pudo determinar que en la zona operan bandas dedicadas exclusivamente al abigeato, con el mismo modus operandi, por lo que con la captura recientes de sus integrantes esperan disminuir los índices de estos delitos.

“En lo que va del año, hemos desarticulado cuatro organizaciones delictivas dedicadas al abigeato, que son las mismas que realizan este tipo de robo, que operan en diferentes sitios, aprovechando que se les da trabajo como jornaleros y ellos hacen un estudio del sitio que van a robar”, aseguró. (FV)

El perjuicio económico para cada una de las víctimas de abigeato, según la Policía, fluctúa entre los $150.000 a $200.000.
Según las estadísticas policiales, en lo que va del año se ha logrado recuperar alrededor de 300 cabezas de ganado sustraídas en la provincia.