Ganaderos ‘armados’ contra el abigeato

ACTUALIDAD. Los ganaderos ya pueden portar armas de fuego, el permiso durará dos años.(REFERENCIA)

Con la normativa se espera que exista un decremento en las estadísticas de este delito.

Una nueva medida de seguridad entró en vigencia para los ganaderos y camaroneros del país, quienes ahora tienen autorización para portar armas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas la noticia emitida por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tranquilizó a la mayoría de personas que realizan actividades en el campo, quienes por mucho tiempo han pedido facilidades para movilizarse armados y así defenderse ante la ola delincuencial.

Lucha contra el abigeato

Este problema complica a ganaderos de la localidad. Muchos de ellos han sido víctimas de bandas delictivas, cuyos integrantes llegan violentamente para robarles el ganado existente en los potreros o corrales de la propiedad.

El delito ha ido en auge durante el presente año. Sin embargo, la Policía Nacional, a través de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), ha desplegado acciones para desarticular alrededor de cinco bandas que operaban en la provincia Tsáchila.

Algo de tranquilidad

Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogan) de  Santo Domingo, agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas y cree que esta es una medida de seguridad para evitar más robos.

“Por fin se va a permitir la renovación por dos años para los permisos de porte de armas. La única forma de parar a un delincuente, es que él sepa que al lado hay una persona buena y armada para que no la ataque”, expresó el dirigente.

Explicó que buscarán acercamientos con las instituciones de seguridad para hacer capacitaciones enfocadas en el uso de armas, esto para evitar accidentes a la hora de manipularlas.

“Solicitamos hace más de un año que se nos capacite en algún polígono. En esa fecha me dijeron que no, pero ahora ya está en el articulado como requisito y probablemente nos vamos al Batallón Montúfar a hacer los entrenamientos”, dijo Arteaga. (JD)

Seguridad
Joffre García, jefe en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que implementará nuevas acciones y estrategias para combatir a la delincuencia y mermar las estadísticas en todos los delitos, incluyendo el de abigeato.
Cifras
587
cabezas de ganado se recuperaron en el 2021 y se detuvieron a 54 personas por abigeato en la provincia.
El dato
Se podrá portar un arma de fuego, también necesitarán un certificado psicológico de aptitud.

Requisitos para renovación

  • Certificado de gravámenes del bien inmueble o contrato notariado de arrendamiento.
  • Copia del certificado de vacunación vigente contra la fiebre aftosa emitido por Agrocalidad.
  • Copia del pago del impuesto predial vigente del predio donde realiza la actividad ganadera.

 

Los camales clandestinos proliferan en la frontera norte

Funcionamiento. La Policía investiga el procesamiento ilegal de reses, incluso robadas.

El faenamiento ilegal se toma predios que colindan entre Ecuador y Colombia, con reses robadas en ambos países.

Redacción TULCÁN

La carne faenada sin ningún tipo de inspección sanitaria termina en mercados y restaurantes. Las últimas denuncias y clausuras de camales clandestinos en la provincia de Carchi, en la frontera norte, mantienen en alerta a las autoridades locales.

El último caso se reportó el 20 de julio de 2022. Denuncias ciudadanas del barrio Chapuel, cantón Tulcán, en el límite fronterizo, permitieron dar con uno de estos camales. La falta de policías y militares es evidente en esa zona, donde se dan todo tipo de irregularidades y la delincuencia gana terreno.

“Hay camales clandestinos. Hay contrabando de toda clase. Se ven motos con placas colombianas circulando. Nadie hace nada”, expuso un morador, quien explicó que estos hechos se dan desde 2014, cuando se retiró el puesto policial del sector.

 Faenan ganado robado

Desde la Policía Judicial mencionaron que no han recibido denuncias formales de los ciudadanos sobre la presencia de camales clandestinos. Los uniformados, sin embargo, reconocen que dentro de sus labores de inteligencia sí se ha detectado la proliferación de este tipo de lugares.

“Conocemos que nuevamente están volviendo a faenar ganado, en especial ganado que es robado, tanto aquí en el lado ecuatoriano como en el lado colombiano”, afirmó Ricardo Andramunio, jefe de la Policía Judicial en Carchi.

Agregó que las denuncias se han publicado en redes sociales, por lo que motivó a los ciudadanos a formalizar cualquier información, llamando al 9-1-1, acudiendo a la Fiscalía o a la unidad policial más cercana.

Según Andramunio, las investigaciones están en marcha para determinar a los responsables de este faenamiento clandestino, así como del robo de reses en la frontera.

 Problema en aumento

Las denuncias de robo de ganado de fincas tanto en Carchi (Ecuador) como en Nariño (Colombia) aumentaron desde el último trimestre de 2021 e inicios de 2022, extendiendo la preocupación cuando algunas reses fueron localizadas en camales clandestinos de ambas localidades.

Las indagaciones policiales han revelado que bandas organizadas se dedican al abigeato, con integrantes de ambos países, que utilizan ‘trochas’ para pasar el ganado robado por la frontera.

Desde los ganaderos se resalta que el faenamiento de las reses robadas es la mejor alternativa que encuentran los delincuentes para sacar provecho de los animales sin ser detectados por la Policía.

“Si lo llevan a vender a ferias, inmediatamente se darían cuenta de que el ganado es robado, por lo que tienen que llevarlas a camales ilegales, donde nos le pidan documentos de ningún tipo, para poder convertirla en carne y ponerla a la venta en restaurantes, tiendas y mercados”, mencionó uno de los afectados por el robo de ganado.

Agregó que las pérdidas varían en cada caso registrado en fincas carchenses, bordeando fácilmente desde los $1.000 hasta los $5.000 por cada cabeza sustraída. (FV)

Cuatreros se llevaron tres vacas de un terreno en Píllaro

ILUSTRACIÓN. La Policía realiza las investigaciones del caso para ubicar a los responsables y recuperar a los animales.

El robo de tres vacas se denunció en la parroquia Presidente Urbina de Píllaro. El hecho ocurrió este miércoles 20 de julio de 2022.

A través del ECU 911, policías del Móvil San Andrés fueron convocados. Los uniformados llegaron al lugar y allí encontraron a Beatriz P., de 47 años.

Acontecimientos

La ciudadana contó a los gendarmes que hasta el martes 19 de julio vio que sus tres vacas estaban en un terreno de su propiedad en el sector.

Sin embargo, cuando volvió al día siguiente por ellas para realizar la labor de extracción de leche, los animales ya no estaban.

Vecinos y allegados de la ciudadana ayudaron con una búsqueda de los bovinos, pero no lograron encontrarlos, y fue entonces que decidieron comunicar el particular a la Policía.

 

Proceso

Agentes de la Policía Judicial de Tungurahua llegaron al sitio. Los uniformados realizaron las pericias del caso, entre las que se efectuó un registro minucioso a las cámaras de seguridad existentes en el lugar.

La denuncia está ante las autoridades competentes, mientras la Policía realiza los trabajos de indagación pertinentes para el esclarecimiento del hecho y la recuperación de los animales. (MAG)

 

Ganaderos: Las leyes no nos favorecen

REQUISITO. Los animales cuando son trasladados de un lugar a otro necesitan tener una guía de movilidad para poder circular. 

Denuncian que, en menos de 15 días se han presentado siete casos de abigeato. Piden que las autoridades actúen con mano dura.

 La Concordia, Plan Piloto y Valle Hermoso, son los sectores más afectados con el robo de ganado en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Así lo dieron a conocer las autoridades de la Asociación de Ganaderos, (Asogan), junto con un grupo de afectados.

La proliferación de bandas delictivas de abigeato preocupa al sector ganadero, indican que los antisociales están ganando espacios para delinquir.

El presidente de Asogan, Vinicio Arteaga, manifestó que, en menos de 15 días, han ocurrido siete casos de robo de ganado, sin que haya respuesta de las autoridades.

Gilberto Zambrano, uno de los perjudicados del sector de La Concordia, expresó que hace días atrás, él y sus vecinos fueron víctimas de la delincuencia, se les llevaron su ganado, amedrentaron a las personas que cuidan a los animales y hasta dispararon.

“Denunciamos, la Policía detuvo a los sospechosos, pero el mismo día que los aprehenden son puestos en libertad. Así que garantías tenemos si las leyes no nos favorecen”, sostuvo.

Piden cambios

Miguel Ángel Moreta, vicepresidente de Asogan, explicó que junto con los socios realizaron un escrito para presentarlo en la Presidencia de la República, donde se detallan algunos pedidos en beneficio del sector ganadero.

Uno de ellos es exigir una reforma al sistema de administración penal, que gire en torno a la protección y reparación de la víctima y no del sospechoso. Además, de evaluar a fiscales y jueces para evitar casos de impunidad; y, que la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Abigeato (UICA), permanezca en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Moreta cree que es necesario que a los ganaderos les permitan acceder al permiso de porte de armas, no solo a la tenencia, lo que les vuelve vulnerables ante los hampones.  (CT)

Relativa
Cámaras
Como medida de prevención, en Asogan se colocaron cámaras con el fin de verificar a los animales que ingresan y salen de las instalaciones cuando hay feria. El objetivo es ver si existen algunos robados.
El dato
Desde la UICA se indicó que en lo que va del 2022, se ha desarticulado a dos bandas dedicadas al abigeato.

 

 

 

 

 

 

 

La Policía recupera seis vacas robadas en Píllaro

CASO. Los animales fueron recuperados y entregados a las autoridades del cabildo.

Seis vacas fueron robadas. La Policía logró recuperar a los animales, tras operaciones de inteligencia y técnicas de gestión operativa.

Sucedió la noche del domingo 27 de marzo de 2022. La denuncia sobre el grave perjuicio se conoció en el sector de Saguancocha, de la parroquia Emilio María Terán en Píllaro.

Acontecimientos

Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua fueron convocados para tomar las acciones pertinentes.

Los animales de diferentes razas fueron recuperados y quedaron bajo custodia de Homero Unapucha, presidente de la parroquia, hasta que los propietarios reclamen la pertenencia del ganado con la documentación necesaria.

Los comuneros agradecieron el trabajo de los uniformados, en cuanto a la recuperación inmediata de los semovientes.

El delito de abigeato es recurrente en la zona, por lo que solicitaron más control policial en el lugar, para evitar este ilícito. (MAG)

Detenidos por abigeato

Los imputados robaban ganado en sectores del Noroccidente de la provincia de Pichincha y en Esmeraldas.

José M, 49 años, quien registra 02 antecedentes penales por asesinato y agresión colectiva, fue detenido por la Policía de Quinindé, junto a Luis G, de 54 años, y Oswaldo V, 58 años, acusados del delito de abigeato en la zona de Quinindé y La Concordia.

Mediante coordinación con la Unidad Nacional de Investigación Contra el Abigeato y Fiscalía General del Estado, con el apoyo operativo de varias unidades policiales, desarticuló una agrupación delictiva, mediante investigación previa, la misma que por medio de la intimidación a través de la utilización de armas de fuego, cometían delitos de abigeato y delitos contra la propiedad en varios sectores del Noroccidente de la provincia de Pichincha y Esmeraldas.

Según la información proporcionada por el jefe del Distrito policial de Quinindé, Luiz Reyes Zapata, con operaciones avanzadas de inteligencia, técnicas investigativas y empleo de medios
tecnológicos desarrollados por varios meses, permitieron identificar a los integrantes
de esta organización delictiva, uno de ellos con antecedentes por asesinato.

Los ahora detenidos habían cometido varios eventos delictivos, causando grandes perjuicios económicos a ganaderos de la zona y como parte de esta acción policial se allanaron tres inmuebles, en el sector La Célica, cantón Puerto Quinto y Valle del Sade, parroquial Malimpia, cantón Quinindé; donde se recopilaron indicios vinculantes a los delitos intervenidos.

EL DATO
En poder de los aprehendidos se encontraron tres armas de fuego tipo carabina, un cartucho calibre 16; un vehículo tipo camioneta; 4 terminales móviles.

 

Ola de robo de ganado preocupa en Píllaro

Preocupación. Varios animales han sido sustraídos por los cuatreros en el cantón.

La inseguridad que enfrentan los ganaderos de Tungurahua y particularmente del cantón Píllaro, por el incremento del abigeato o robo de ganado registrado en los últimos meses, está generando preocupación en este sector productivo.

Según reportan, en los últimos dos meses han sido víctima de robo de más de 20 reses en diferentes sectores del cantón, aseguran que esta situación ha dejado cuantiosas pérdidas en familias enteras, cuyo ganado era su sustento diario.

 

Casos

Uno de los últimos casos se dio en el sector de Santa Rita, en la parroquia matriz de Píllaro, donde los cuatreros se llevaron tres cabezas de ganado de una propiedad.

Los moradores en conjunto con los propietarios de los animales salieron a buscarlos, pero cerca del sector encontraron a dos de los terneros que fueron abandonados por los ladrones de ganado.

Al parecer los terneros se cayeron a una acequia de agua del ramal norte y los delincuentes no lograron sacarlos y los dejaron morir.

 

Al día siguiente fueron localizados por los moradores del sector.

La indignación los invadió, pues según los productores están cansados de que a semana seguida se den estos robos.

“No se puede ya estar en paz ni en el campo, necesitamos apoyo de las autoridades y de la Policía”, dijo Rolando Ruiz, ganadero del sector.

 

Tome nota: 
Muchas veces una vaca es el sustento de toda una familia.

 

Según el productor una vaca que se llevaron los ladrones bordea los 2 mil dólares y constituía el sustento diario de una familia.

Para el productor el incremento de estos casos obliga a tomar decisiones drásticas. “A la falta de apoyo de las autoridades estamos tomando otras estrategias, vamos a redoblar las rondas”, comentó, al tiempo de asegurar que si atrapan a los cuatreros no saben lo que les vaya a pasar.

 

 

Otros casos

El panorama es el mismo en diferentes sectores del cantón, así se evidenció cuando en el sector Callate decenas de moradores se reunieron ante una alerta de ladrones de ganado.

Allí los comuneros aseguraron que investigarán a unos sospechosos que rondaban en el sector.

“Los robos aquí son frecuentes y ya no solo de animales, sino también de domicilios y robo a personas”, dijo uno de los moradores, al asegurar que la Policía llega solo de vez en cuando, pero la delincuencia no descansa.

 

Autoridad

Geomayra Alulema, jefa política de Píllaro, reconoció que la problemática preocupa tanto a moradores como a las autoridades y aseguró que se solidariza con el sinnúmero de familias afectadas, tanto por el robo de animales como por la delincuencia común.

La autoridad aseguró que se ha desplegado un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Comisaría y tenientes políticos a fin de reducir esta problemática.

 

EL Dato
Las afectaciones van desde los 1.000 dólares 
dependiendo del animal sustraído.

 

“Todos estamos comprometidos en que el trabajo debe continuar y aunque el abigeato no se da solo en Píllaro, sino en toda la provincia e incluso a nivel nacional”, dijo.

Alulema indicó que se tienen varias estrategias para brindar mayor seguridad, aunque no dio detalles y tampoco estadísticas del robo de ganado en el cantón. (FCT)

El robo de ganado tiene en zozobra a ganaderos de la frontera norte

Casos. En las dos primeras semanas de 2022 en Carchi se recuperaron 31 cabezas de ganado robado.

Tanto en Carchi (Ecuador) como en Nariño (Colombia) cada vez se reportan más casos. Algunas reses fueron localizadas en camales clandestinos. 

Redacción CARCHI

El problema afecta a ganaderos de Tulcán, provincia de Carchi al norte de Ecuador, así como del departamento de Nariño, al sur de Colombia.

El robo de ganado en esta zona fronteriza ha ido en aumento, de acuerdo a organismos policiales de ambos países. Incluso, se habla de la existencia de bandas organizadas dedicadas al abigeato, con integrantes tanto colombianos como ecuatorianos.

“Se ha determinado que los participantes de estos actos delictivos son tanto de Ecuador como de Colombia. Lamentablemente hay una conjugación de las dos nacionalidades que están inmersas en este tipo de delitos”, dijo Ricardo Andramuño, jefe de la Policía Judicial, en Carchi, quien agregó que la información para cometer estos robos se cruza y organiza entre ambos países.

Robos en aumento

En uno de los últimos casos apenas iniciado el 2022, se logró ubicar a tres toros robados en Tulcán a 10 kilómetros de donde se los sustrajeron, en una suerte de ‘trocha’ que unía un terreno en Ecuador con uno de Colombia.

Apenas en 15 días del 2022, la Policía Nacional había logrado recuperar 31 cabezas de ganado en la provincia de Carchi, valoradas en $28.500.

Sin embargo, los uniformados a cargo de estos casos expusieron que el abigeato ha ido en aumento, incluso cambiando la manera de delinquir, pues ahora se ha evidenciado el uso de la violencia y armas de fuego para cometer los delitos, por lo que se habla de la presencia de bandas de delincuencia organizada que ponen en zozobra a los ganaderos.

Por su parte, uno de los afectados por el robo de su ganado, expuso que hasta su finca en Tulcán llegaron varios sujetos, quienes forzaron las seguridades y cerramientos para robarse sus animales valorados en más de $5.000 cada cabeza.

Camales clandestinos

Tanto los policías como los dueños de las fincas coinciden en que la aparición de camales clandestinos son uno de los factores para el aumento del robo de las reses, tanto en Carchi como en Nariño.

En los últimos días del 2021, comuneros del vecino país de Colombia, cansados de los casos donde se les sustraían los animales, decidieron seguirle la pista a quienes robaban sus reses llegando hasta Ecuador, a la ciudad de Tulcán. Ellos encontraron un camal donde faenaban a los animales de forma ilegal y clandestina, para luego comercializar su carne.

Estos sitios al margen de la ley, aparte de convertirse en un punto de receptación de animales robados, preocupan a las autoridades sanitarias por las condiciones en las que se faena a los semovientes, sin ningún tipo de norma sanitaria, poniendo en peligro a la ciudadanía que consume este tipo de carne.

Denunciar y estar alertas

Desde la Policía Nacional recomendaron a los ganaderos que una vez que sean perjudicados con el robo de sus animales o cualquier otro tipo de delito, inmediatamente se comuniquen con el ECU-911, para que se activen las unidades especializadas para proceder con la investigación y operación inmediata.

Además, expusieron que a la par con Colombia estarían trabajando para desarticular a las bandas que causan zozobra en los dos lados de la frontera, cotejando información de los presuntos integrantes y su modus operandi, presumiendo que los integrantes serían de ambos países.

Por otra parte, en Nariño (Colombia), el Municipio emitió el decreto 135, el 27 de diciembre de 2021, donde se reglamenta el pago de recompensas para quienes suministren información acerca de personas dedicadas, entre otros delitos, al abigeato.

“Teniendo en cuenta la situación que se está presentando en los diferentes Corregimientos y Veredas del Municipio, en el tema de abigeato (robo de ganado), el señor Alcalde ha expedido el decreto (…). Las personas que presenten esta información deben acercarse a la Estación de Policía de Nariño personalmente y hablar con el comandante de la Estación. Este proceso se llevará a cabo con toda la reserva del caso”, expusieron desde el organismo local.