Chatarreros no podrán ingresar a comunidades de Ambatillo

Preocupación. En la comunidad todos están alarmados por la inseguridad por lo que vigilan en todo momento.

Son cerca de las 11:00 en la comunidad de Manzanapamba, en Ambatillo Alto, al noroeste de Ambato. Allí pocos son los vehículos que circulan y los que lo hacen siempre están siendo vigilados por los moradores del lugar.

Marcelo Villegas, comerciante que recorre las tiendas rurales para distribuir snacks y otros productos, manifestó que fue detenido tres veces en diferentes puntos donde le preguntaron qué estaba haciendo en el territorio.

Además, le revisaron lo que transportaba en su camioneta y se aseguraron que lo que decía era coherente.

Esta situación se debe a que, en todo el territorio, se incrementaron los controles de vehículos y personas debido al incremento de asalto a personas de la comunidad, robo de animales y de domicilios.

 

Realidad

Según un reporte de las autoridades, desde 2019 el robo de ganado en Tungurahua se incrementa paulatinamente.

Esto a pesar de que, en 2020, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se obligó al confinamiento de la población y desde el último trimestre de ese año hasta la actualidad se mantienen las restricciones de movilidad en varios cantones.

María Toaza, manifestó que en su barrio van ya tres robos de animales menores. “Vienen con el pretexto de comprar chatarra y se van llevando borregos, chanchos, pollos que están pastando en las comunidades”, dijo molesta.

Todos los habitantes de Ambatillo están facultados para detener a los vehículos personas desconocidas que estén en su territorio.
Acciones. Todos los habitantes de Ambatillo están facultados para detener a los vehículos personas desconocidas que estén en su territorio.

 

Declaraciones

Rosa Elena Mazabalín, presidenta de Ambatillo Alto, aseguró que en la zona conviven agricultores y artesanos que siempre están organizados en torno al Consejo de Gobierno, enmarcados en el artículo 171 de la Constitución.

Por ello, a través de varias asambleas comunitarias, han tomado resoluciones drásticas que permitan retomar la seguridad del territorio.

Entre las resoluciones constan impedir el ingreso de chatarreros y vendedores ambulantes a las comunidades.

El control permanente en el que todas las personas de la comunidad están autorizadas para detener a los vehículos que, sin hacer caso de estas resoluciones, realicen estas actividades, así como aplicar la justicia indígena a quienes no acaten estas disposiciones.

Como esta comunidad, varios son los territorios rurales que buscan frenar la inseguridad y por ello incluso esperan activar los calabozos utilizados antiguamente.

 

DATO
Otra de las resoluciones es que a partir de las 19:00, en la comunidad, 
no pueden ingresar personas o vehículos extraños sin una justificación 
verificada.

 

 

Consenso

Luis Moreta, presidente de la Junta Parroquial de Ambatillo, manifestó que la población en general es la que tiene la última palabra y desde las autoridades apoyan estas resoluciones más aún cuando se trata de la seguridad de todos.

Según la autoridad esto no va a ser impedimento para que la ciudadanía, “la gente buena”, visite la parroquia, pero deben hacerlo con una justificación pues ya los moradores están en sitios estratégicos con los controles. (FCT)

 

Acciones. Todos los habitantes de Ambatillo están facultados para detener a los vehículos personas desconocidas que estén en su territorio.

 

Sustento legal

En la Constitución de la República se sustenta la justicia indígena.

En el artículo 171 señala que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad.

La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

El robo de ganado tiene en zozobra a ganaderos de la frontera norte

Casos. En las dos primeras semanas de 2022 en Carchi se recuperaron 31 cabezas de ganado robado.

Tanto en Carchi (Ecuador) como en Nariño (Colombia) cada vez se reportan más casos. Algunas reses fueron localizadas en camales clandestinos. 

Redacción CARCHI

El problema afecta a ganaderos de Tulcán, provincia de Carchi al norte de Ecuador, así como del departamento de Nariño, al sur de Colombia.

El robo de ganado en esta zona fronteriza ha ido en aumento, de acuerdo a organismos policiales de ambos países. Incluso, se habla de la existencia de bandas organizadas dedicadas al abigeato, con integrantes tanto colombianos como ecuatorianos.

“Se ha determinado que los participantes de estos actos delictivos son tanto de Ecuador como de Colombia. Lamentablemente hay una conjugación de las dos nacionalidades que están inmersas en este tipo de delitos”, dijo Ricardo Andramuño, jefe de la Policía Judicial, en Carchi, quien agregó que la información para cometer estos robos se cruza y organiza entre ambos países.

Robos en aumento

En uno de los últimos casos apenas iniciado el 2022, se logró ubicar a tres toros robados en Tulcán a 10 kilómetros de donde se los sustrajeron, en una suerte de ‘trocha’ que unía un terreno en Ecuador con uno de Colombia.

Apenas en 15 días del 2022, la Policía Nacional había logrado recuperar 31 cabezas de ganado en la provincia de Carchi, valoradas en $28.500.

Sin embargo, los uniformados a cargo de estos casos expusieron que el abigeato ha ido en aumento, incluso cambiando la manera de delinquir, pues ahora se ha evidenciado el uso de la violencia y armas de fuego para cometer los delitos, por lo que se habla de la presencia de bandas de delincuencia organizada que ponen en zozobra a los ganaderos.

Por su parte, uno de los afectados por el robo de su ganado, expuso que hasta su finca en Tulcán llegaron varios sujetos, quienes forzaron las seguridades y cerramientos para robarse sus animales valorados en más de $5.000 cada cabeza.

Camales clandestinos

Tanto los policías como los dueños de las fincas coinciden en que la aparición de camales clandestinos son uno de los factores para el aumento del robo de las reses, tanto en Carchi como en Nariño.

En los últimos días del 2021, comuneros del vecino país de Colombia, cansados de los casos donde se les sustraían los animales, decidieron seguirle la pista a quienes robaban sus reses llegando hasta Ecuador, a la ciudad de Tulcán. Ellos encontraron un camal donde faenaban a los animales de forma ilegal y clandestina, para luego comercializar su carne.

Estos sitios al margen de la ley, aparte de convertirse en un punto de receptación de animales robados, preocupan a las autoridades sanitarias por las condiciones en las que se faena a los semovientes, sin ningún tipo de norma sanitaria, poniendo en peligro a la ciudadanía que consume este tipo de carne.

Denunciar y estar alertas

Desde la Policía Nacional recomendaron a los ganaderos que una vez que sean perjudicados con el robo de sus animales o cualquier otro tipo de delito, inmediatamente se comuniquen con el ECU-911, para que se activen las unidades especializadas para proceder con la investigación y operación inmediata.

Además, expusieron que a la par con Colombia estarían trabajando para desarticular a las bandas que causan zozobra en los dos lados de la frontera, cotejando información de los presuntos integrantes y su modus operandi, presumiendo que los integrantes serían de ambos países.

Por otra parte, en Nariño (Colombia), el Municipio emitió el decreto 135, el 27 de diciembre de 2021, donde se reglamenta el pago de recompensas para quienes suministren información acerca de personas dedicadas, entre otros delitos, al abigeato.

“Teniendo en cuenta la situación que se está presentando en los diferentes Corregimientos y Veredas del Municipio, en el tema de abigeato (robo de ganado), el señor Alcalde ha expedido el decreto (…). Las personas que presenten esta información deben acercarse a la Estación de Policía de Nariño personalmente y hablar con el comandante de la Estación. Este proceso se llevará a cabo con toda la reserva del caso”, expusieron desde el organismo local.

20 reses fueron robadas hace 5 meses y no han sido recuperadas

DENUNCIA. Tras cinco meses del robo de ganado en la finca ‘Marianita’ el perjudicado no lo recupera, por ello, ahora ofrece recompensa a quien lo devuelva.

Con las recuperaciones de ganado robado que realiza personal de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), también nace la esperanza de los propietarios de la finca ‘Marianita’ de hallar las 20 reses que le fueron robadas la noche del 6 de agosto de 2021.

Aquella noche, aproximadamente a las 20:00, cuando las personas que cuidaban el ganado se encontraban descansando, llegaron a la finca dos camiones con ocho delincuentes  encapuchados, quienes inmediatamente amedrentaron a sus víctimas con arma de fuego. Los amarraron y los encerraron en un dormitorio.

20 semovientes

Luego los cuatreros subieron a los camiones 20 semovientes de diferentes, razas, edades y tamaños.   Junto con los animales, también robaron cinco cilindros de gas de uso doméstico y  un teléfono celular. La finca ‘Marianita’, está ubicada entre los límites de la Independencia, de Quinindé, y la ‘Y’ de Puerto Quito, Pichincha.

Los propietarios de la hacienda se enteraron del atraco cinco horas después, es decir a las 01:30, una vez que los guardias lograron desamarrarse y pedir ayuda. Del asalto y robo también se dio aviso al ECU-911, y junto con la policía y el perjudicado emprendieron la búsqueda por los alrededores sin localizar a los cuatreros.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Quinindé, y según el perjudicado, tras cinco meses del robo no reciben ninguna respuesta ni han localizado los animales que tienen la marca LN y FS.

Controles de movilidad por la inseguridad en comunidades

Labor. En varios sectores rurales se observan los controles por la seguridad.

La inseguridad ha llegado hasta las comunidades rurales e indígenas de la provincia, así lo aseguran los moradores.

Asaltos, robo de ganado, en domicilios, y de accesorios de vehículos, entre otros son los delitos que se registran en las comunidades.

Ante esta situación, los habitantes de los sectores rurales han optado por establecer varias estrategias de seguridad.

Una de ellas es la restricción y control vehicular en puntos específicos, aunque esto limite el derecho de libre movilidad que tiene todo ciudadano.

 

Molestia

Para Kléver Telenchana, morador de Píllaro, los delitos que se han registrado en las comunidades son realizados por gente extraña que esta llegando a las localidades.

Es por ello que se toman estas acciones. “Si no nos cuidamos nosotros, quién nos va a cuidar. Las autoridades, la Policía no alcanzan”, dijo.

Según el comunero, si bien saben que no se puede violar el derecho a la movilidad, lo que se hace es solicitar la documentación e identificaciones, para en algo reducir los delitos.

“No es que no se impide la circulación, lo que se hace es controlar quien está en la comunidad”, dijo.

Situación similar se realiza en las zonas altas de Santa Rosa, en Ambato, donde incluso se controla la presencia de vehículos en el día y se prohíbe el ingreso de chatarreros.

“Es que con ese pretexto gente extraña ronda las comunidades a ver que casa se encuentra vulnerable y así se han cometido varios robos”, aseguró Mauricio Jinde, morador de la comunidad el Quinche en Santa Rosa.

Estas iniciativas se replican en otros cantones, un ejemplo de ello es en Quero y en Tisaleo, como en la comunidad Chilco La Esperanza donde se cuenta con un solo ingreso a fin de controlar quienes entran.

 

El Dato
Según un reporte de las autoridades, entre el 2019 y el 2020 el 
robo de ganado o abigeato en Tungurahua se incrementó en un 42,85%.

 

El control debe ser coordinado y autorizado

Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control Ciudadano de la Municipalidad de Ambato, explicó que no se puede vulnerar los derechos de libre movilidad de la ciudadanía.

“La libre circulación lo dice la Constitución claramente”, dijo al tiempo de reconocer que en las comunidades tienen la potestad para sancionar de acuerdo a la justicia indígena.

Para Vanesa Freire, jefe de Tránsito de la Policía Nacional, esta reacción de las comunidades se da por el los delitos y hay que reconocer que el trabajo de seguridad corresponde a la Policía y autoridades.

Sin embargo, esta labor se la debe hacer de forma coordinada, ya que no se puede vulnerar el derecho a la movilidad, pero sí controlar como ya se ha visto en diferentes comunidades.

Freire hizo un llamado a las comunidades para que se articule las acciones con las autoridades y la Policía Nacional. (FCT)

Decomisan cuatro armas de fuego

Trabajo. Agentes policiales allanaron el predio que detectaron durante las investigaciones.

Agentes de varias unidades policiales y Fiscalía participaron en este operativo.

Una persona aprehendida y cuatro armas de fuego decomisadas es el resultado que dejó el allanamiento a un predio ubicado en el sector El Cisne, por la vía El Carmen-Pedernales.

La operación se desarrolló el sábado en horas de la tarde y estuvo comandada por los agentes de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Abigeato (Unica). Sin embargo; también se sumó personal de la DGI, Criminalística y un representante de la Fiscalía.

Caso

A través de jornadas investigativas se identificó que en el interior de una casa se almacenaban armas de fuego. No se descarta que hayan sido utilizadas en el cometimiento de diferentes delitos, presunción que se confirmará o descartará a través de las pericias.

Las características del armamento decomisado son: un revólver, una pistola y dos escopetas. Evidencias que fueron ingresadas a la cadena de custodia para que continúe el procedimiento legal.

En el sitio se aprehendió a Gilberto M., de 54 años. El ciudadano quedó a órdenes de las autoridades judiciales para que se resuelva su situación legal, pero hasta el cierre de esta nota no se desarrollaba la audiencia de flagrancia. (JD)

El dato:
En el lugar también se decomisó tres guarañas y dos motores.

Camioneta usada para robo de ganado es quemada en Pasa

Caso. El vehículo permaneció tres días custodiado en la comunidad.

Decenas de comuneros acudieron a deliberar para que se queme una camioneta vinculada con el robo de ganado en Pasa.

El hecho se registró la tarde de ayer, sábado 15 de mayo de 2021, luego de varias reuniones y asambleas comunitarias.

Según los habitantes de las diferentes comunidades están cansados del robo de ganado en la zona.

Por ello decidieron incinerar el vehículo que fue interceptado la madrugada del jueves 13 de mayo en el sector de Aguaján.

Antecedentes

Eran aproximadamente las 04:00 cuando los moradores de la entrada a Miraflores, vía a Pasa, alertaron al ECU 911 de una camioneta abandonada en el sector.

El automotor quedó con un desperfecto y fue abandonado con tres vacas que al parecer fueron robadas en la zona alta.

Los ladrones al verse acorralados decidieron huir del lugar.

Policía Nacional llegó al sitio y trataron de tomar procedimiento, pero decenas de comuneros de las zonas altas de Pasa lo impidieron.

El vehículo fue trasladado hasta la comunidad de Cuatro Esquinas, donde permaneció a la espera de que los dirigentes resuelvan su destino.

Para ello se generó una asamblea comunitaria este sábado 15 de mayo, donde se resolvió quemar el vehículo.

En medio de la mirada de los comuneros se prendió fuego a la camioneta consumiéndose por completo.

La camioneta habría sido robada

El vehículo fue denunciado como robado la misma madrugada del jueves 13 de mayo en Huachi Belén.

Sin embargo, luego de las diligencias de los comuneros la incineración se dio, pues aseguraron que se trataba de alguna cuartada de los presuntos ladrones.

Este no es el único caso puesto que en Pilahuín se desarrolló el mismo proceso con otro automotor.

Otra persona detenida

En la misma comunidad permanecía detenida Ana P., de 43 años de edad, la misma que había sido retenida en Píllaro.

Ella fue vinculada por un caso también de robo de ganado por lo que fue sancionada según la justicia indígena.

El proceso se llevó a cabo con la presencia de diferentes autoridades y dirigentes comunitarios.

Luego del proceso fue entregada a la Policía quienes la llevaron hasta una casa de salud. (FCT)

Robo de ganado en Tisaleo

Apoyo. Policía nacional levantó los indicios de la denuncia.

Tres cabezas de ganado fueron sustraídas la madrugada de este jueves 13 de mayo en Tisaleo.

Eran cerca de las 03:30 cuando se encendieron las alarmas comunitarias del barrio El Paraíso, cerca del casco central denunciando el robo.

Fue la propietaria del ganado la que pidió auxilio a los vecinos y llamaron al ECU 911 a fin de realizar un rastreo en la zona.

Varios moradores de diferentes barrios del sector organizaron la búsqueda y recorrieron la ladera de una quebrada por donde se presume se llevaron el ganado.,

Por más de una hora se desarrolló el rastreo pero no se encontraron mayores indicios.

Elementos de la Policía Nacional Distrito Quero llegaron al lugar y tras conocer el hecho delictivo se sumaron a la búsqueda.

A través de radio se comunicó a diferentes distritos para que se realice el control en carreteras pero no se logró ningún resultado.

Magdalena Chamba, afectada, aseguró que los animales se encontraban atrás de su casa hasta donde entraron los cuatreros.

Los moradores del sector aseguraron estar preocupados pues del mismo barrio se habrían llevado borregos esta misma semana.

“Es muy difícil la crianza y la mantener los animales que se convierten en el sustento de los moradores. No es justo que se lleven como si nada”, dijo uno de los vecinos.

Los moradores piden a las autoridades mayor control y patrullaje a fin de prevenir este tipo de perjuicios. (FCT)

 

 

Roban ganado en camioneta hurtada

Situación. Los comuneros denuncian el frecuente robo de ganado en las zonas altas.

Una camioneta fue retenida por comuneros de las zonas altas de Pasa por el supuesto robo de ganado, al parecer este vehículo también fue reportado como robado.

La detención se registró aproximadamente a las 04:30 de la madrugada de hoy, jueves 13 de mayo de 2021.

Al parecer los ladrones abandonaron la camioneta luego de que sufriera un percance en el sector de Aguaján, en la vía a Pasa, al oeste de Ambato.

Hechos

Cerca de las 03:00 de la madrugada y desde el sur de Ambato, el ECU 911 recibió la alerta del presunto robo de una camioneta marca Chevrolet, color plateado.

Los afectados explicaron a la Policía Nacional que el vehículo con cajón de madera y carpa de color negro fue sustraído.

En conjunto con los uniformados se coordinó un operativo de control en diferentes puntos de la ciudad a fin de dar con el automotor.

Cuando se pensaba que no se tendría resultados, a través de radio se comunicó que una camioneta con las mismas características había sido abandonada en Aguaján, al oeste de Ambato.

El automotor habría sufrido algún desperfecto y al ver que no lograban solucionarlo, los delincuentes huyeron.

Personal policial arribó al sitio y evidenció que se trataba del mismo vehículo sustraído, pero que además tenía en su cajón tres vacas.

Mientras los uniformados indagaban, los vecinos llamaron a las comunidades altas de Pasa.

En cuestión de minutos decenas de comuneros llegaron al lugar e impidieron que la Policía remolque el automotor.

Indicaron que se trasladarían hasta una comunidad para resolver bajo la justicia indígena.

El vehículo y los animales fueron llevados a la comunidad de Cuatro Esquinas.

La tarde de este jueves se realizó una asamblea para definir las acciones, sin embargo, se conoció que todavía no se identificaba al propietario de los animales.

Además, explicaron que el vehículo permanecería allí para indagar quienes estarían involucrados en el robo de ganado.

“El robo de ganado es frecuente en nuestras comunidades ya es momento de parar y dar un escarmiento”, aseguraron los comuneros.

De acuerdo con los dirigentes se investigará más sobre la procedencia del vehículo para la liberación, de lo contrario podría ser quemado.

Otros casos

En abril del 2021 un caso similar se registró en Pilahuín al oeste de Ambato, donde los comuneros decidieron quemar el vehículo abandonado.

Ese automotor también se encontraba con animales robados en las comunidades altas. (FCT)

Vehículo usado para robo de ganado es quemado en Pilahuín

Caso. El vehículo fue encontrado con dos cabezas de ganado en la parte posterior.

Hasta la comunidad Huayrapata, de la parroquia Pilahuín, llegaron decenas de comuneros de las zonas altas de Ambato para quemar una camioneta que al parecer era utilizada para el robo de ganado.

El hecho se dio la tarde del miércoles 22 de abril luego de que los comuneros decidieron en unanimidad no permitir el retiro del vehículo por parte de la Policía Nacional, pues aseguraron estar cansados de los robos de animales en las comunidades.

Antecedentes

“Desde hace varios años ya se viene denunciando el robo de ganado, incluso se han detenido varios vehículos pero nadie hace nada”, dijo uno de los comuneros, quien explicó que en diciembre del 2019 se dio un caso similar en la misma parroquia.

Según los dirigentes en las diferentes comunidades se evidencia el incremento del abigeato e incluso se realizó la captura de responsables para luego entregar a la Policía, pero los sospechosos son liberados.

A decir del comunero en esta ocasión los habitantes del sector lograron retener el vehículo involucrado la madrugada del pasado martes 20 de abril. Al parecer la camioneta transportaba dos cabezas de ganado.

Cristóbal Pilamunga, teniente Político de Pilahuín, explicó que lamentablemente los actos delictivos en las comunidades se vienen acumulando y eso desbordó la indignación de los moradores de los sectores altos, quienes no permitieron el ingreso de las autoridades.

“Nosotros explicamos el procedimiento que se debe tomar, pero la molestia de la gente era grande y no escucharon ni siquiera a la Fiscalía de Asuntos indígenas”, comentó.

A decir del Teniente Político en los sectores si se realizan operativos con la policía nacional, pero al parecer lo que falta es endurecer las penas de los delincuentes.

“Es que robarse un animal según las autoridades no rebasa los 400 o 500 dólares y eso no es un delito por lo que los dejan libres”, dijo al asegurar que en la zona alta al menos 200 cabezas de ganado han sido sustraídas.

Controles

Richard Karolys, comandante de la subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, comentó que la ciudadanía retuvo el automotor cuando sujetos intentaban, supuestamente, sustraerse ganado del sector y al parecer los presuntos responsables lograron escapar con rumbo desconocido.

Según el uniformado se desarrollan operativos continuos en las zonas altas, incluso con la unidad montada y equitación con el fin de evitar estos hechos. (FCT)