Universidad de Ibarra enseña Braille a personas de todo el mundo

Procesos. Con programas y espacios especiales para personas no videntes, la UTN promueve la educación inclusiva.
Procesos. Con programas y espacios especiales para personas no videntes, la UTN promueve la educación inclusiva.

En la Universidad Técnica del Norte se tienen programas y áreas destinadas especialmente para personas no videntes.

El sistema Braille es un método de lectura y escritura pensado para personas no videntes, basado en el sentido del tacto.

Desde la ciudad de Ibarra, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, se promueven cursos y actividades que permiten que más personas conozcan esta metodología, ideada a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille.

Alexandra Mina, vicerrectora académica de la Universidad Técnica del Norte (UTN), afirma que más de 1.600 personas han participado de los talleres que se han impartido en menos de 10 años,  a través de cursos gratuitos, tanto en las modalidades presencial, virtual e híbrida.

“Más allá de la inclusión, el tema del dominio del sistema Braille aporta a las personas que puedan tener esta necesidad específica como una herramienta válida no solo para leer y escribir, sino también para acceder a la educación, a la cultura y a toda la información sin necesidad de la vista”, dijo.

A nivel internacional

Según Mina, en los dos últimos cursos de Braille, de las 32 ediciones que se han abierto al público hasta el 2022, se ha registrado la participación de personas de diferentes países y continentes, como México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela, España y Francia, lo que muestra la calidad de las clases que se imparten.

Betty Chávez, directora de la biblioteca de la UTN, agregó que el último taller, dictado desde octubre a diciembre de 2022, cerró con 350 participantes, en las diferentes modalidades de estudio.

“Estos cursos, cuando iniciamos, a quienes más les llamaba la atención era a las personas relacionadas con las áreas de ciencias de la educación. Comenzamos con nuestros estudiantes, con docentes de la universidad y de otras instituciones, llegando primero a Imbabura, luego Carchi, luego a nivel nacional y ahora internacional”, dijo Chávez.

Según la UTN, en 2010, aproximadamente, el programa comenzó con la participación de docentes de varias instituciones educativas de primaria y secundaria de la provincia, para a partir de 2013 involucrar a estudiantes de las diferentes facultades de la universidad, quienes ahora incluso elaboran material didáctico en Braille.

“De la experiencia que hemos tenido, podemos decir que, ahora, aprender Braille no es un plus solo de docentes que puedan tener en sus aulas a estudiantes con discapacidad visual, sino que también nos acompañan familiares y personas que dentro de sus hogares tienen a personas con esta discapacidad y quieren acompañar procesos educativos”, señaló Chávez.

Se dictan dos cursos al año. Están abiertos para todas las personas interesadas en la inclusión educativa. Para inscribirse, se recomienda estar atento a las redes sociales y la página web de la Universidad Técnica del Norte.

Una biblioteca para no videntes

En la biblioteca de la UTN se cuenta con un área de no videntes y personas con discapacidad, ubicado en el campus El Olivo, en el edificio 4, donde los usuarios reciben capacitación sobre temas de Internet y aplicaciones informáticas mediante lectores de pantalla.

Además, existe un fondo bibliográfico de más de 16.000 libros en audio, una pequeña biblioteca en braille, una impresora para braille y un escáner portátil que transforma texto en audio y en línea braille, con la capacidad de crear textos en código braille, donde se puede solicitar servicios como la transcripción de documentos a estos formatos.

Además, se dictan cursos gratuitos abiertos al público sobre lectores de pantalla en braille y ábaco, donde se aprende a utilizar sistemas de lectura y escritura táctil ideados para personas con discapacidad.

Todo esto se complementa con una Tifloteca, que es un sitio web accesible especializado para personas con discapacidad visual, con más de 1.500 libros en diferentes formatos.

Quienes trabajan en estas áreas también se encargan de brindar capacitaciones en comunidades, todos los días jueves. Esto se hace cuando las personas no tienen los recursos para acudir a la universidad o contar con conexión a internet.