Baja la intensidad en la actividad del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro

Daños. Hace 70 días sucedió el sismo de mayor magnitud en lo que va de 2022, por la actividad volcánica, destruyendo cientos de casas.
Daños. Hace 70 días sucedió el sismo de mayor magnitud en lo que va de 2022, por la actividad volcánica, destruyendo cientos de casas.

A pesar de la relativa calma que ha mostrado en el último mes, los especialistas dicen que se debe mantener en alto la guardia.

Redacción CARCHI

Tras vivir semanas en las que los sismos ocurrían a diario, en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador,  se ha vivido una relativa calma. En los últimos días se registra una baja actividad volcánica en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.

Según los reportes del Instituto Geofísico del Ecuador (IG), institución encargada de monitorear la actividad sísmica y volcánica en el país, desde septiembre el nivel de actividad superficial se redujo. De igual manera, los movimientos internos se mantienen en actividad moderada, sin tendencia a cambios mayores.

Hace dos meses, los informes mostraban que la actividad superficial en el volcán Chiles también era muy baja, solo que con una tendencia ascendente; mientras que la interna también era moderada, pero en ascenso.

“Desde el 16 de septiembre de 2022 ya no se emiten informes diarios correspondientes al complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, debido a la baja actividad que registra. Los informes pasaron a realizarse de forma semanal. En caso de que se registre un cambio en los parámetros de monitoreo o un incremento en la sismicidad, se emitirán nuevamente estos informes”, notificaron desde el IG.

 Piden estar prevenidos

Los técnicos del Instituto Geofísico resaltaron que este tipo de comportamiento del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, compuesto por dos volcanes que bordean los 4.400 metros cada uno, en la zona de frontera entre Ecuador y Colombia, se ha presentando desde 2013, pero advirtieron que las muestras dadas desde mayo de 2022 no han tenido precedentes. Por eso se encendieron las alertas.

Precisamente, el 25 de julio de 2022, a las 08:33 se originó un sismo de magnitud 5.2 registrado a 17.8 km de San Gabriel, que fue sentido en 26 cantones de Ecuador, siendo de forma fuerte en cinco cantones de Carchi, moderada en seis cantones de Imbabura y Carchi, y de forma leve en 16 cantones de Sucumbíos, Pichincha, Pastaza, Orellana, y Napo.

Este movimiento, que tuvo un origen volcánico, por el incremento de actividad del Chiles, destruyó más de 1.000 viviendas y dejó damnificados a cerca de 700 carchenses, por lo que desde el Instituto Geofísico enfatizaron en que los fenómenos naturales de este tipo son impredecibles.

“Desde este año se comenzó a notar un aumento drástico del número de sismos que se producían alrededor del complejo volcánico. Es incierto lo que pueda pasar, pero tenemos a diario que ir evaluando y monitoreando cómo evoluciona la actividad del Chiles – Cerro Negro”, expuso Sandro Vaca, técnico del Instituto Geofísico.

“Tenemos que entender que también alrededor de la zona del Chiles – Cerro Negro cruzan fallas tectónicas que están acumulando deformación por decenas de años, por lo que uno de los peligros que podría existir en el futuro es la ocurrencia de sismos similares o más grandes que pueden afectar a la población”, aseguró. (FV)

Llega la ayuda estatal para las primeras 50 casas

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, expuso que se aprobó un presupuesto que bordea los $1,4 millones para reconstruir las primeras 50 casas afectadas por los sismos en Carchi, desde el 25 de julio de 2022.

Según Martínez, la inversión se dará en 20 inmuebles del cantón Espejo, otras 20 en Montúfar y 10 en Tulcán.

“El presupuesto ya está listo para estas viviendas afectadas que son las que han cumplido casi con el 80% de entrega de documentación, por lo que esperamos en el menor tiempo posible empezar con la construcción”, dijo.

Sin embargo, señaló que el resto de afectados todavía no acceden a las ayudas estatales debido a la falta de documentos necesarios para la entrega de los recursos.

“Hay que entender que se tiene que cumplir con todos los lineamientos para dar la ayuda de una nueva construcción o la rehabilitación de la vivienda. Algo muy básico entre los documentos, primero, es tener las escrituras del bien inmueble. Sin ello no se puede ayudar”, señaló.

A decir de Martínez, han existido inconvenientes que debe solucionar cada propietario, caso contrario no podrán acceder a los 32 salarios básicos unificados ($13.600) para reparaciones y 64 salarios básicos para viviendas nuevas, que representaría $27.200, que entrega el Ministerio de Vivienda para este tipo de emergencias.

“Hay muchísimos casos que deben trabajar el tema de documentación con las municipalidades, con los Registros de la Propiedad y notarías, para solucionar estos problemas y que luego de eso llegue a manos del Ministerio de Vivienda”, aseguró.

Según el último resumen de la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre las afectaciones en Carchi por los sismos y el incremento de la actividad volcánica del Chiles – Cerro Negro, en total hay 685 personas damnificadas, de 229 familias.

En cuanto a infraestructura, detallan que son 439 casas consideradas inseguras, que están totalmente inhabitables, a las que se suman 502 con fallas estructurales, es decir que deberán ser solventadas para que puedan volver a albergar a las familias. Otras 439 tienen daños menores y pueden ser habitables.

El 17 de agosto de 2022 se organizó un simulacro binacional, entre Ecuador y Colombia, por la actividad volcánica fronteriza, con la promesa de ejecutar otro al mes siguiente, pero hasta el 3 de octubre de 2022 no se ha concretado.