Alerta en poblados carchenses por reactivación volcánica

Una serie de temblores mantiene en expectativa a la población de las parroquias rurales de Carchi.

Redacción CARCHI

El incremento de la actividad en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, en la frontera entre Ecuador y Colombia, encendió las alertas en los pobladores de las zonas aledañas y entre las autoridades de control.

Ante las posibles amenazas que esto significa, desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador se anunció la activación de un puesto de mando unificado, en la sala de crisis del ECU-911, en conjunto con el COE Provincial, donde se decidieron las primeras acciones.

La formación de nuevos vigías, la entrega de kits volcánicos y la ejecución de simulacros son parte de las actividades que se ejecutarán inmediatamente. Además, instituciones estatales realizaron un recorrido por los barrios de la parroquia Tufiño, para verificar los sistemas de alerta comunitarios.

“El Instituto Geofísico realizará estudios de campo en la zona del complejo volcánico. Junto a Riesgos, se encuentran en permanente contacto con la entidad par de Colombia, la Unidad Nacional de Riesgos, a fin de mantener un monitoreo constante”, afirmaron desde el Servicio de Riesgos ecuatoriano.

“Esperamos conseguir de 3.000 a 4.000 kits volcánicos para entregar a la población. Esperamos hacer la entrega en los próximos días. El primer cargamento ya está en las bodegas”, informó el gobernador de Carchi, Yaco Martínez, al explicar que las poblaciones en riesgo son de las parroquias y comunidades de Tufiño, Santa María, Chilma, Maldonado, entre otras.

Cada kit cuenta con accesorios como mascarillas, gafas, camas, colchonetas e implementos de salud.

Enjambre sísmico

Las alarmas se encendieron cuando el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó, la madrugada de este 12 de junio de 2022, de un enjambre sísmico en las cercanías al volcán Chiles, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según un informe colgado en sus redes sociales, a partir de las 01:18 la red conjunta de monitoreo del IG-EPN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), en Colombia, comenzaron a registrar “un enjambre de sismos en las cercanías al volcán Chiles y la caldera de Potrerillos, en la frontera Ecuador-Colombia”, que involucra a la provincia del Carchi y departamento de Nariño, respectivamente.

El sismo de mayor magnitud, hasta las 09:00 de aquel día, registrado en la zona de la caldera de Potrerillos a las 02:05, “tuvo una magnitud de 3.8 Mlv”, señaló en el informe.

“Varios de estos eventos han sido reportados como sentidos, principalmente en el poblado de Tufiño”, una parroquia del cantón Tulcán, de la provincia ecuatoriana del Carchi, señalaron. (FV)

Atraviesan dos países

El Chiles-Cerro Negro es un complejo volcánico ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, a 25 km al occidente de la ciudad de Tulcán y a 32 km al occidente de la ciudad de Ipiales.

Este complejo está compuesto por dos macizos: el Chiles (4.748 m) al oriente y el Cerro Negro (4.470 m) al occidente. Los dos volcanes están constituidos principalmente por flujos de lava distribuidos a lo largo de sus flancos.

El complejo volcánico tiene una historia eruptiva larga de casi un millón de años durante la cual la composición de sus lavas ha variado desde andesitas hasta dacitas. La historia eruptiva del Cerro Negro incluye eventos explosivos como el flujo piroclástico de Mayasquer, de acuerdo al IG-EPN. EFE

¿Comó actuar ante enjambres sísmicos?

Una serie de enjambres sísmicos viven las personas de la ciudad de Esmeraldas este domingo 27 de marzo desde tempranas horas de la mañana y en horas de la tarde, luego del sismo de 6.2 con epicentro en la zona costera que ha causando daños estructurales en los barrios altos del cantón, colapso de viviendas y alarma total en la provincia de Esmeraldas.

Enjambre sísmico

El último movimiento telúrico fue a las 15:17 cuando justamente el COE Provincial se encontraba reunido evaluando la información recolectada de los daños y afectaciones en la ciudad. Ante el evento natural las personas y trabajadores que se encontraban en las instalaciones del centro comercial Multiplaza fueron evacuadas y se reportó el corte de energía eléctrica en gran parte de centro de la ciudad de Esmeraldas, como consecuencia del movimiento telúrico.
Hasta Esmeraldas acudió   Cristian Torres, director general del servicio nacional de gestión de riesgos y emergencias quien se encuentra constatando las afectaciones dejadas por los movimientos sísmico de las últimas 24 horas.

Locales cerrados

Las constantes réplicas del evento natural ocasionó que los pocos locales abiertos de la ciudad optaran por cerrar sus negocios para precautelar sus vidas, mientras que las personas afectadas tienen sus objetos materiales afuera de sus viviendas.
Además los pacientes del Hospital Delfina Torres de Concha en la ciudad de Esmeraldas fueron evacuados luego de los recientes réplicas  propiciados en la ciudad.

Recomendaciones

Personal de Gestión de riesgos indican que Esmeraldas se encuentra dentro del cinturón de fuego del pacífico y por ende la población debe aprender a convivir con los sismos los cuales van a perduran en la próximas horas o días. Ante ello recomienda a la ciudadanía como actuar en los hogares para no caer en pánico mientras dura un movimiento telúrico.

-Mantener la calma para continuar con las siguientes maniobras
-Agacharse y agarrarse a las patas de una mesa para luego cubrir la cabeza mientras pasa el sismo
-Si se encuentra en un edificio de 3 o 4 pisos no arriesgarse a evacuar el lugar mientras dura el evento natural, cuando este ya pase asegurarse de salir del edificio pero no sin antes verificar que alguien más necesite ayuda, luego proceder a evacuar el lugar.
-Aquellas personas que se encuentran en un segundo piso de una vivienda si pueden evacuar la zona
-Si una persona presenta daños en su vivienda debe reportar al ECU 911 detallando el acontecimiento, si existen heridos, ubicación ezacta, etc.

Acciones

El director de Gestión de Riesgos informó durante la reunión con la mesa del COE Provincial que  están movilizando 500 kits para dormir como  camas, colchones como primera entrega  para Esmeraldas. Además el quipo de búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito se trasladará a la zona ante posibles réplicas las viviendas podrían colapsar. Por otro lado este lunes el representante del MIDUVI, Raul Herrera acudirá a la ciudad para hacer una evaluación estructural. (CS)

EL DATO
El epicentro del  sismo  se habría dado en la calle Montufar hasta el sector de Santas Vainas de la ciudad de Esmeraldas

Sucesión de 19 sismos daña un centenar de casas en Perú

Imagen de la señal originada por movimientos telúricos repetidos.

El hecho ocurrió en la provincia Caylloma, en el sur del país. El movimiento más fuerte fue de 5,5 grados. Se desconoce sobre víctimas.

LIMA. Alrededor de un centenar de casas, la mayoría construidas de ladrillos de barro, resultaron dañadas la madrugada de este miércoles (16 de marzo de 2022), aunque sin reportes de víctimas hasta el momento, tras una sucesión de 19 sismos ocurridos en las últimas horas en la provincia de Caylloma, en la región de Arequipa, en el sur de Perú.

«Todas las viviendas, al 100% de adobe y piedra, han colapsado, y las viviendas de material noble están resquebrajadas, algunas se han caído, incluyendo lo que es el local de la municipalidad”, alertó el alcalde del distrito de Maca, Sixto Rojas, al medio local RPP, confirmando que el sismo más fuerte fue de 5,5 de magnitud en la escala de Richter.

Según el alcalde, son unas 100 familias afectadas, pero no se cuantifica por el momento el número de desaparecidos o fallecidos.

«Nuestro Patrimonio Cultural que es la iglesia también se ha resquebrajado. Estamos esperando la ayuda del Gobierno Regional para que nos traslade maquinarias y carpas», se lamentó Rojas. EFE

Sismos sacuden Azogues y Jipijapa sin consecuencias

Los movimientos telúricos fueron sentidos por la población pero no causaron efectos graves.

Los movimientos tuvieron una magnitud de 4,6 y 3,6 grados respectivamente. Causaron inquietud en la población, pero no se han reportado efectos graves.

Dos sismos de magnitud 4,6 y 3,6 en la escala abierta de Richter se registraron este 19 de septiembre de 2021 en provincias situadas en las zonas andina y costera de Ecuador. Los eventos telúricos además de generar incertidumbre no causaron víctimas ni daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de 4,6 ocurrió a las 07:23 hora local (12:23 GMT) a 3,10 grados de latitud sur y a 78,47 grados de longitud oeste. De acuerdo con la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 57,42 kilómetros de la ciudad de Azogues, en la provincia del Cañar.

El sismo de 3,6 ocurrió a las 03:19 hora local (08:19 GMT) a 1,44 grados de latitud sur y a 80,75 grados de longitud oeste, indicó el Instituto Geofísico al anotar que el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y a 22,22 kilómetros de la ciudad de Jipijapa, en la provincia costera de Manabí.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Exsecretario del CPCCS es el Defensor del Pueblo encargado

El PSC renueva su directiva y lanza dardos al Gobierno

Ecuatorianos requieren visa para ir a Guatemala desde el 20 de septiembre

Una cadena de sismos ocurrió frente a la costa de Manabí

Ecuador se ubica en el llamado ‘Cinturón de fuego del Pacífico’, por lo que los sismos son frecuentes.

El Instituto Geofísico reportó, al menos, cuatro movimientos de entre 4,65 y 5,48 grados ocurridos alrededor de las 14:00 en el océano, frente a Manabí.

Ecuador registró este 13 de agosto de 2021 en la zona del litoral, una cadena de, al menos, cuatro sismos entre los 4,65 y los 5,48 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sin que se haya informado de consecuencias, según el Instituto Geofísico.

El organismo dio parte de, al menos, cuatro temblores minutos antes y después de las 14:00 de la tarde local (19:00 GMT) que se produjeron en el mar, a una veintena de kilómetros de la localidad de Puerto López, en la provincia de Manabí.

El último de estos sucesos sísmicos tuvo una magnitud de 5,20 con epicentro situado a 23,86 kilómetros de Puerto López y a una profundidad de 6,25 kilómetros.

En el mismo minuto se registró otro temblor a 22,74 kilómetros de la costa ecuatoriana, a una profundidad de 5 kilómetros y de magnitud 5,48.

A menos de un minuto de las 14:00 tenía lugar otro sismo de 4,65 grados, a una profundidad de 1,30 kilómetros y 28,46 kilómetros de Puerto López; esto centésimas de segundo después del primero de los temblores, que tuvo una magnitud de 4,81 y 5 kilómetros de profundidad y que se localizó a 23,52 kilómetros del continente.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Ecuador recordó el 16 de abril pasado el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, ocurrido en las provincias de Esmeraldas y Manabí de magnitud 7,8, que dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Combustibles más caros no se han traducido en una canasta básica más cara

Salud no tiene registros de muertes o trombosis por la vacuna

Yunda reta a sus opositores a que intenten revocar su mandato

Aprende sobre volcanes y sismos

Aprendizaje. El vacacional iniciará el 16 de agosto.

El Instituto Geofísico junto con la red educativa Fe y Alegría realizan el curso vacacional denominado ‘Planeta Tierra: más allá de tus ojos’, el mismo que se realizará de manera virtual.

Hay cupo para 250 participantes, las clases se realizarán desde el lunes 16 hasta el viernes 27 de agosto de 2021.

Los llamados participar de estas actividades son niños de entre 10 y 13 años y maestros de educación básica, quienes aprenderán sobre volcanes y terremotos.

Las actividades incluyen charlas dinámicas, videos, entre otros insumos didácticos.

Las charlas tendrán traducción instantánea al kichwa por parte de miembros del Kichwa Institute of Science, Technology and Humanity y traducción a Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEC).

Para acceder a las charlas es necesario tener un correo electrónico y proporcionar un número de celular para recibir los detalles de conexión. Las charlas se realizarán vía la plataforma Zoom.

Para inscribirse es necesario ingresa a la dirección web https://bit.ly/CursoVeranoIG2021, los datos ingresados serán utilizados únicamente para el desarrollo del curso vacacional. (RMC)