Transportistas dan nuevo plazo al Municipio de Ambato para alza de pasajes

Actualmente el precio del pasaje es de 30 centavos.
SITUACIÓN. Actualmente el precio del pasaje es de 30 centavos.

Los transportistas de servicio urbano de Ambato decidieron esperar hasta el 15 de noviembre para que se dé el alza de pasajes.

Esta decisión la tomaron la tarde de ayer después de haber mantenido una reunión con Javier Altamirano, alcalde de la ciudad.

 

 

Antecedente

Ayer, decenas de transportistas en representación de las cooperativas del servicio urbano y rural de Ambato se dieron cita con carteles y megáfonos en las afueras del Municipio para exigir al alcalde Javier Altamirano se autorice el alza del precio del pasaje.

En este plantón, Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, recalcó que el gremio está en desacuerdo con la socialización que se hace por parte de Participación Ciudadana, porque tomaría tres meses más que se dé la autorización.

 

 

EL DATO
Los transportistas piden paradas, señalética y 
otros parámetros que la Municipalidad debe cumplir 
para brindar un mejor servicio.

 

En horas de la tarde, los agremiados mantuvieron una reunión con Altamirano, donde se firmó un acta de compromiso que tendrá como fecha límite el 15 de noviembre, plazo para tratar por el Concejo Municipal la resolución definitiva de la nueva tarifa.

Manuel Escobar, gerente de la entidad, dijo que con este nuevo plazo se espera que el Municipio de una vez otorgue el alza de pasajes, luego del análisis que se haga entre las tarifas, ya sea de 45 centavos como lo estableció el estudio técnico que fue entregado al Municipio o 40 centavos, como lo propuso el estudio emitido por la Dirección Municipalidad de Tránsito.

Escobar dijo que no se puede negociar rebajas en lo propuesto debido a la situación que atraviesan los transportistas por el alza del combustible y otros gastos que incluyen el mantenimiento de las unidades.

TOME NOTA
En 2015 se incrementó del costo 
del pasaje urbano a 30 centavos.

 

Autoridad

Desde la Municipalidad de Ambato se emitió un comunicado donde se explica que se ha seguido el proceso administrativo y legal de acuerdo a la ley.

Esto significa mantener reuniones de trabajo, generar informes técnicos, realizar las socializaciones con la ciudadanía, enviar a la comisión del Concejo Municipal, tratar en el pleno del Concejo en primero y segundo debate.

Al momento, la Municipalidad de Ambato trabaja en la socialización del informe técnico con todos los actores sociales, gremios, asociaciones, barrios, parroquias y ciudadanía en general.

Además, desde la Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, se trabaja en mejorar la señalética vial, tanto horizontal como vertical, así como las paradas de buses, con el fin de fortalecer el buen uso ciudadano.

“Por lo tanto, esperamos los resultados de Participación Ciudadana y la decisión de los 13 concejales de Ambato”, dice el comunicado.

EL DATO
El 80% de la población ambateña utiliza 
el servicio del transporte urbano.

 

Usuarios

Melany Barragán, usuaria, gasta a diario en pasajes un dólar con 50 centavos para llevar a su hijo a la escuela y mencionó que no se puede dar el alza.

Ella manifestó que ni la distancia, ni la condición de los buses y menos el servicio que se da en algunas rutas es justificación para dicha petición.

Asimismo, Carlos Soria, usuario de transporte público, dijo que esta historia es un cuento de no acabar, porque el pasajero es el único afectado, ya sea por el alza o la paralización que podrían hacer los transportistas como medida de hecho.

Soria no desconoce que debe haber un incremento, sin embargo, aseguró que debe hacérselo de manera unificada y no con estudios que cada uno saca por su cuenta. (CNS)

 

El DATO
La distancia más larga en Ambato es desde  
Juan Benigno Vela hacia el exredondel de Izamba  
con 50 kilómetros de recorrido, le sigue el de 
Tiugua a Cunchibamba con 32 kilómetros.

 

 

Análisis

Andrea Flores, técnica en movilidad, dijo que si bien es cierto los estudios que se dan para establecer una tarifa en las ciudades no depende de la distancia ni del servicio, sino del costo que implica dar transporte a la colectividad, pero hay propuestas que se pueden hacer entre Municipios y transportistas.

La especialista se refirió a fondos que se pueden obtener para justificar de cierta manera gastos que implican la circulación de las unidades, como la caja común.

Asimismo, dijo que las medidas de hecho no pueden ser respondidas de manera inmediata por el Alcalde de la ciudad, pues deben ser analizadas y aprobadas por el Concejo Municipal porque es un cogobierno que debe definir de manera mancomunada dicha decisión y eso no se da de un día para otro.