Damnificados por sismos en Carchi recibirán hasta $27.000

Daños. Quienes perdieron sus casas ahora viven en albergues.
Daños. Quienes perdieron sus casas ahora viven en albergues.

Entidades gubernamentales evalúan los casos. Más de 200 familias reportaron daños en sus viviendas.

Redacción CARCHI

Son 198 familias afectadas y 44 damnificadas las que dejan, hasta el 28 de julio de 2022, los enjambres sísmicos en la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, en la frontera con Colombia. El 25 de julio se reportó el movimiento de mayor magnitud, de 5,2 grados en la escala de Richter.

Desde aquel día se activaron los organismos de emergencia y socorro, bajo el mando del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencia (Sngre), que mantienen un monitoreo diario de la situación que atraviesa la provincia y coordinan la entrega de ayuda humanitaria para los damnificados.

Según su último reporte, hay un total de  385 viviendas afectadas en la provincia. Al menos 18 están totalmente destruidas. Las autoridades nacionales, sin embargo, aclararon que aún se ejecutan evaluaciones, para determinar el grado de daño y las ayudas que el Gobierno podrá otorgar.

Cristian Torres, director nacional del Sngre, explicó que la gestión es interinstitucional. Así, se pasará la lista al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que pueda entregar los bonos de contingencia en caso de desastres. Esto aplica por una sola vez y bordea los $260, para las familias que por el momento no reciban ningún tipo de ayuda social del Gobierno.

“A la par se realiza la evaluación y valoración estructural por parte del Miduvi (Ministerio de Vivienda), donde se realiza una semaforización de las viviendas y se determinará los paquetes de ayudas que se pueda entregar a la ciudadanía, en coordinación con los municipios locales”, agregó.

Los montos

Jacobo Moral, subsecretario del Miduvi, explicó que un grupo de técnicos hace un barrido en los cantones afectados, para determinar el nivel de daño y afectación que tienen las edificaciones, visualmente, en el menor tiempo posible.

“En este proceso tenemos una metodología donde se identifican daños mínimos o leves, con un color verde; afectaciones parciales, que no implican daños en elementos estructurales de la edificación, con un color amarillo; y edificaciones que presentan amenazas de colapso, con fallas o riesgos estructurales, se los cataloga con un color rojo”, dijo.

Agregó que el proceso de semaforización, aparte de mostrarles preliminarmente el grado de afectación, les permite estimar un presupuesto de intervención aproximado. “Este proceso se realiza a través de un aplicativo digital que nos permite hacer el levantamiento de los técnicos con un teléfono celular, identificando viviendas que serán objeto de una demolición y que para el Gobierno sean consideradas como una nueva. Asimismo las viviendas que estén en amarillo serán objeto de intervenciones y reforzamiento”.

Dentro del presupuesto para este tipo de emergencias, Moral destacó que el Miduvi, tras terminar las evaluaciones, comenzará el proceso para entregar incentivos de reparación de las casas, con 32 salarios básicos unificados ($13.600) para reparaciones y 64 salarios básicos para viviendas nuevas, que representaría $27.200.

 Los sismos en Carchi se deben a la actividad volcánica del complejo Chiles – Cerro Negro.