Simulacro binacional a horas distintas en Ecuador y Colombia

Emergencia. Más de 1.200 casas tienen daños por los sismos.
Emergencia. Más de 1.200 casas tienen daños por los sismos.

Este 17 de agosto de 2022 se organizó el primer simulacro entre ambos países en caso de la posible erupción volcánica del volcán Chiles.

Redacción CARCHI

Con siete horas de diferencia comenzará el primer simulacro binacional, entre Ecuador y Colombia. Este día, las poblaciones aledañas al complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, en la frontera entre ambos países, pondrán a prueba los planes de evacuación ante una posible erupción.

Las alarmas se encendieron en esta zona desde el 25 de julio de 2022, cuando un sismo de magnitud 5,2 grados en la escala de Richter tuvo epicentro en Carchi, afectando más de 1.000 viviendas. Inmediatamente, los organismos de monitoreo de sismos y actividades volcánicas de ambos países comenzaron a analizar la situación, deduciendo que la causa era el incremento de actividad volcánica.

Ante esto, se recomendó organizar simulacros binacionales, pues uno de los escenarios es que efectivamente el volcán haga erupción, afectando a poblaciones tanto de Ecuador como de Colombia, aunque se advierte que no se puede pronosticar que esto eminentemente suceda.

Simulacro

El monitoreo y las reuniones de autoridades locales y nacionales de ambas naciones es permanente. En medio de esa comunicación, se decidió para este 17 de agosto de 2022 el primer simulacro conjunto, aunque terminará siendo a horas distintas.

Así lo anunció Yaco Martínez, gobernador de Carchi, quien refirió que en Ecuador se tomará en cuenta a tres parroquias carchenses, pertenecientes al cantón Tulcán, para el simulacro que comenzará a las 16:30.

“En Colombia se lo hará a las 09:30, porque en este primer simulacro vamos a ver cuáles son las deficiencias, debilidades que tenemos en cada uno de los países, para en el mes de septiembre hacer uno binacional integral, conjuntamente”, declaró.

Según Martínez, el objetivo de esta primera actividad en el territorio nacional, en la que participarán al menos 4.000 personas de las zonas consideradas de riesgo, en conjunto con 300 funcionarios públicos de 25 instituciones, es identificar problemáticas puntuales que se puedan solucionar, así como escenarios de emergencia en las distintas parroquias.

“Entre las tres parroquias del lado ecuatoriano que participarán del simulacro y son potencialmente afectadas está Tufiño, a la que, en caso de emergencia por la erupción volcánica, podríamos abastecer tranquilamente desde la ciudad de Tulcán”, explicó.

“Y tenemos dos parroquias más hacia el noroccidente, como son Maldonado y El Chical. En el peor de los escenarios verían su vialidad bloqueada y las opciones serían llegar vía aérea o por caminos de Imbabura”, añadió.

Participación

Tras la reunión del COE de Carchi, la tarde de este 16 de agosto, se mencionó que dentro del simulacro la población debe poner en práctica los procesos de preparación llevados a cabo semanas atrás en las capacitaciones en cada localidad, donde también deberán aplicar las medidas de autoprotección, el plan familiar y contar con las mochilas de emergencia.

Dentro de ello, recordaron que deben “seguir las instrucciones de las autoridades e identificar su ruta de evacuación, zona segura y albergue más cercano”.

Desde el COE Provincial manifestaron que se activarán los protocolos y los mecanismos existentes en las comunidades que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), implementado por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.

“El simulacro es un ejercicio sobre cómo la población y las instituciones que forman parte del COE de Carchi actúan en función de sus competencias, con el objetivo de validar protocolos, evaluar la capacidad de respuesta institucional y el nivel de corresponsabilidad de la ciudadanos, frente a un evento de emergencia”, informaron.

En Colombia también se preparan

La Unidad Nacional de Riesgos de Colombia reportó que el sismo de magnitud 5,2, del 25 de julio de 2022, es el más grande que se ha podido registrar en todos los volcanes de ese país, en toda la historia de monitoreo instrumental que tienen, por lo cual se activó un puesto de mando unificado para tomar las medidas de emergencia necesarias frente al Chiles – Cerro Negro.

Desde el Servicio Geológico Colombiano, por su parte, mencionaron que “si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por cerca de nueve años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial”.

Precisamente, en su último informe de monitoreo, se detalla que durante el periodo comprendido entre el 9 y el 15 de agosto de 2022, se registró un notable incremento en la actividad sísmica propia del volcán, tanto para sismicidad relacionada con fractura de material rocoso como con movimiento de fluidos.

“Este incremento fue más notorio para los días 13 y 14 de agosto, cuando se totalizaron respectivamente, 2.081 y 2.579 sismos relacionados con fractura. Del total de sismos de esta semana, fue posible la localización de 1.660, los cuales en su gran mayoría se ubicaron hacia el flanco sur del volcán Chiles, con distancias epicentrales de hasta 5 km y profundidades de hasta 6 km respecto de la cima volcánica (4.700 msnm)”, exponen.

Entre las referencias, se destacan los sismos registrados el 14 de agosto a las 3:56 a.m. y 4:10 a.m., con magnitudes de 3.0 y 3.2 respectivamente, al igual que otros tres sismos con magnitud hasta de 2.8.

“Con base en el comportamiento actual de esta sismicidad y lo históricamente registrado en esta región volcánica activa, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de más sismos con niveles energéticos altos, que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia volcánica”, añadieron.

A través de mapeos digitales y en campo, organismos de Ecuador y Colombia establecieron un mapa de riesgos por la actividad volcánica del Chiles – Cerro Negro.