Informe detalla medidas para evitar otro aluvión en Quito

El lodo del aluvión cubrió una zona de 3,15 kilómetros.

Académicos presentaron al Concejo Metropolitano un informe con las causas que generaron el aluvión del 31 de enero de 2022.

 Tras el aluvión que el 31 de enero de 2022 causó 28 muertos, 52 heridos y cientos de daños materiales en el centro norte de Quito, la Universidad Central del Ecuador (UCE) emitió un informe ante el Concejo Metropolitano, sobre las causas y las medidas para evitar que un evento así se repita.

 Intensas lluvias

Según los investigadores, la cantidad de lluvia y saturación del suelo fueron las principales causas del desastre, pero también hubo otros factores que incidieron.

El informe que se debatió por tres horas en el Concejo Metropolitano detalla que la lluvia generada el 31 de enero de 2022 fue de 75 milímetros por metro cuadrado. Eso no solo equivale al 50% de la lluvia que se preveía que cayera durante todo el mes de enero, sino que es como si hubiesen derramado 75 litros de agua en un envase de un metro. Uno de los problemas es que mucho de ese líquido se acumuló en la tierra por mucho tiempo, debido a que las precipitaciones duraron varios días.

Teniendo en cuenta este análisis, Diego Paredes, docente de la UCE, recomendó implementar un monitoreo hidrometeorológico de la cuenca de la quebrada El Tejado y un sistema de alerta temprana para evitar nuevas pérdidas humanas.

El alcalde Santiago Guarderas, sin embargo, señaló que  un sistema de alertas sería insuficiente y planteó que se capacite a los habitantes que están en zonas de riesgo por lluvias para que sepan cómo actuar ante desastres como aluviones o inundaciones.

Agregó que la capital requiere mantener un comité de expertos y científicos para la prevención y disminución de riesgos.

Escombros y construcciones

Aproximadamente, 700 metros arriba de la avenida Mariscal Sucre se encontraron escombros y basura que obstaculizaron un tramo del cauce. La académica Liliana Troncoso explicó que esto se dio por la interacción de viviendas que colindan con la quebrada El Tejado.

 Las viviendas asentadas al borde del barranco, en el sector de la Comuna Alta, “tienen un riesgo inminente de colapso por la inestabilidad de la tierra”, señaló la investigadora.

Los expertos y los concejales coincidieron en que se debe controlar y prohibir que haya construcciones en la cercanía a esta quebrada.

El impacto de que existan viviendas cerca de quebradas, dijo Toscano, se ejemplifica con lo ocurrido en La Comuna.

En el lado norte de la zona cero se reportó un aumento de escombros y todo tipo de basura que se movieron junto con el flujo de lodo. Esto fue más evidente en el terreno ubicado bajo la cancha de ecuavóley. Allí se depositaban escombros que llegaban incluso de otros sectores. Los moradores, durante la emergencia sanitaria, detallaron que denunciaron dicha problemática, pero no hubo control desde el Municipio.

Asentamientos sin control

Aunque el aluvión tomó por sorpresa a la ciudad, sí hubo advertencias previas. El colectivo ‘Luchando por las Quebradas’, por ejemplo, ha detallado que desde hace 20 años se ha originado erosión en las quebradas. Esto, debido al aumento de lluvias en Quito, el mal manejo de las aguas servidas y las construcciones en los bordes de estas zonas.

Para la concejala Mónica Sandoval, parte del problema es la falta de rigurosidad en el momento de regularizar un barrio.

Este aluvión se dio en un sector que ya fue afectado por lo mismo hace 47 años. Eso, según dijo, evidencia una falta de planificación y presiones políticas por legalizar barrios.

Las estadísticas muestran que esta es una de las acciones más habituales de los Gobiernos centrales de turno: entre 2017 y 2021 se regularizaron 280 asentamientos. “La cifra es alta. ¿Qué significa eso? Que se regula todo”, cuestionó Sandoval.

Durante la presentación del informe, la vicealcaldesa Brith Vaca, admitió eso y manifestó que  “a pretexto de una ley de comunas queremos hacer lo que nos da la gana”.

Además, denunció que a metros de la quebrada encontraron letreros, plásticos, escombros y todo tipo de basura.

El presidente de la Asociación de Profesionales en Gestión de Riesgos, Cristopher Velasco, dijo que la planificación territorial de la ciudad debe tomar en cuenta la gestión de riesgos, de lo contrario estos eventos se repetirán.

La lluvia no habría tenido el mismo impacto

En un inicio se detalló que el volumen de la lluvia del día del aluvión fue de 23.010 metros cúbicos.

Pero Troncoso dijo que los nuevos análisis sugieren la lluvia fue de 15.000 metros cúbicos, una cantidad que se cataloga como ‘flujo pequeño’.

“El desastre fue mayor por la exposición que tenían las construcciones en este sector de impacto del flujo”, explicó.

Desde la Empresa de Agua Potable se ha detallado que se tiene previsto invertir alrededor $9 millones en  evaluar la capacidad de las estructuras de captación de agua, para que respondan a los efectos del cambio climático y condiciones de uso de suelo.

En Quito hay 182 quebradas. Sin embargo, no se ha clasificado el riesgo ambiental de cada una.

 “El desastre fue mayor por la exposición que tenían las construcciones en este sector de impacto del flujo”, Liliana Troncoso, docente de la Universidad Central del Ecuador.

Muere el médico Humberto Bustos

ÓBITO. A los 61 años falleció el médico deportólogo, Humberto Bustos Tello.

Nacido en Biblián, cantón de la provincia de Cañar, pero radicado en Esmeraldas por muchos años, casi toda su vida, la noche de ayer miércoles, 16 de diciembre, falleció el médico, Humberto Bustos Tello.

En el desempeño de su profesión como médico general especializado en Medicina del Deporte, siempre estuvo presto para socorrer a quien necesitaba de su mano amiga y así se lo vio contribuyendo con los deportistas y seleccionados de la Federación Deportiva, de Juventus, Esmeraldas Petrolero y otros.

Alberto Cruz escribió en el Facebook. “Siento mucho la partida del Dr. Humberto Bustos, entrañable amigo de varias batallas que peleamos juntos en Termoesmeraldas y en Esmeraldas Petrolero. Hombre solidario con los más necesitados, principalmente brindando salud gratuita a quien no tenía para una consulta”.

El prestigiado médico estudió Medicina General en la Universidad Central del Ecuador y se especializó en Medicina del Deporte en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.

Nación en Biblián, cantón de la provincia de Cañar el 28 de mayo de 1960 (tenía 61 años). Estuvo casado con la dama esmeraldeña Luisa Gruezo.

Nuevo Defensor del Pueblo busca garantizar derechos

POSESIÓN. Carlos Alberto Obando Valencia, asumió desde el 13 de agosto pasado la delegación provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas.

Desde el pasado 13 de agosto, la Defensoría del Pueblo está representada por Carlos Obando Valencia.

Carlos Alberto Obando Valencia, de 46 años, asumió desde el 13 de agosto pasado la delegación provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas, su designación busca garantizar la tutela de derechos de los esmeraldeños.

Con un doctorado en jurisprudencia, de la Universidad Central de Quito, y una licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, Obando Valencia se considera un activista social cuyo nuevo cargo, representa su trabajo comunitario y de primera mano con los más vulnerables.

“Esta dirección es una representación de lo que yo siempre he realizado en la parte social y efectivizando que los derechos de las personas sean garantizados, por cuanto nosotros somos abogados de profesión. Buscamos la forma de hablar por los que no son escuchados, que es ser netamente un abogado”, aseguró.

Obando Valencia, a la vez que fue posesionado en la delegación provincial se comprometió a levantar la institución y llevarla hacia procesos garantistas de derechos, reducción en los retrasos de los procesos legales y programas de ente gubernamental que en las próximas semanas dará a conocer.

Su trabajo, irá de la mano de los abogados Raúl Quiñónez, quien lleva adelante procesos de acción de protección y judiciales; también de Raquel Quiñónez, en defensa de la naturaleza, grupos vulnerables, de nacionalidades y pueblos, y más.

“Nosotros no sancionamos, hacemos seguimiento y nos pronunciamos. Confíen en la Defensoría del Pueblo, porque nosotros buscamos que se garanticen los derechos de las personas”, afirmó Obando Valencia, nuevo delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas. (JSG)

Eficacia de las vacunas se equipara tras la segunda dosis

DESARROLLO. En el Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE se analizan las variaciones del virus y los anticuerpos que se producen con las vacunas.

Un estudio realizado por la Universidad Central hizo seguimiento a 900 personas inoculadas.

Un estudio realizado en la Universidad Central del Ecuador (UCE) dio seguimiento a la reacción de las personas vacunadas contra la Covid-19 con la primera y la segunda dosis.

La información recogida entre 900 pacientes determinó que existe diferencia en la generación de anticuerpos entre los tres tipos de vacunas que se colocan en Ecuador: Pfizer, AstraZeneva y Sinovac.

Aunque una de estas vacunas crea más anticuerpos,  es una diferencia que se hace menor cuando el paciente recibe la segunda dosis. Así lo explica Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

Cantidad no significa calidad

Baldeón indica que desde el inicio de la pandemia el Instituto ha estudiado los anticuerpos en la población ecuatoriana. “Al principio era para ver quién se ha infectado y quién no”, dice.

Posteriormente, en marzo de 2021 ya se midió la efectividad de la vacuna Pfizer – que fue la primera en ser administrada– y se detalló que, con una dosis entre 97 y 100 muestras de sangre desarrollaron un nivel alto de anticuerpos.

Ahora se enfocaron en medir la efectividad por tipo de vacuna. “Lo que podemos ver es que las vacunas sí generan anticuerpos, defensas y cada tipo de vacuna genera niveles de anticuerpos”, explica.

Por ejemplo, la vacuna Pfizer con una dosis ya genera índices de positividad que se califican como ‘importantes’, no ocure así con Sinovac y AstraZeneca “que se demoran en generar anticuerpos”.

Baldeón destaca que todas las vacunas son efectivas independientemente de la cantidad de anticuerpos que generen. Es por eso que el siguiente paso será medir la calidad de estos. Es decir, qué tan eficaces son para neutralizar el virus.

Otro hallazgo importante es que los anticuerpos de las vacunas se equiparan una vez que se ha recibido la segunda dosis. Por lo tanto, la eficacia de Sinovac y AstraZeneca aumenta con el refuerzo. “Mejora la cantidad de anticuerpos, pero siempre Pfizer tiene una cantidad un poquito más elevada”, dice Baldeón.

Esto debido a que Pfizer es más antihigiénica. Esto quiere decir que potencia más rápido la inmunidad humoral.

Sin embargo, también se detalla que si una persona que tuvo Covid-19 se recuperó y se vacunó con Sinovac “ya no presenta diferencia con Pfizer”, dice la investigadora.

La importancia de este tipo de estudios es que permite indicarle a la ciudadanía que las vacunas funcionan y que –pese al ritmo que tome generar anticuerpos– las disponibles en el país son eficaces.

Desde el MSP se ha confirmado también que no existen muertes causadas por la vacuna, ni daños adverso severos.

1% de los pacientes no genera anticuerpos

De los pacientes estudiados, el 99% generó anticuerpos en los primeros 14 días de haber sido inoculados.

Pero ¿quiénes son ese 1% que no lo hizo? Baldeón detalla que existen varios factores para que una persona no genere anticuerpos.

“Pueden ser personas que de base tengan problemas de inmunosupresión o tratamientos afines”, explica Baldeón.

Otra causa podría ser que la vacuna no tuvo la cadena de frío adecuada. “Todo eso se podría investigar posteriormente específicamente para saber en qué casos se requiere una tercera dosis”, agrega la investigadora.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que tienen un proyecto de investigación para estudiar los niveles de inmunidad que están generando las vacunas en los ecuatorianos.

“Hemos desarrollado un plan para que de manera aleatoria, a escala nacional, se tomen muestras de suero en la población para determinar niveles de inmunoglobulina”.

Esto se realizará cuando se vacune a 9 millones y después de 15 días para que desarrollen inmunidad. (AVV)

Pacientes con inmunodeficiencia recibirán una tercera dosis

Durante un conversatorio con medios, la ministra de Salud Ximena Garzón indicó que internacionalmente ya se ha demostrado científicamente que las personas que tienen inmunodeficiencia deben recibir una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

“Nosotros lo haremos en el país”, dijo Garzón.

El protocolo detalla que se aplicará una tercera dosis, tres meses después de haber recibido el esquema completo de las vacunas, pero bajo ciertos requisitos. Por ahora – indicó la Ministra– están enfocados en cumplir con la meta de vacunación de 9 millones de ecuatorianos con dos dosis, hasta el 7 de septiembre; fecha en la que el Gobierno cumple 100 días.

“Estamos dando a conocer la cantidad de anticuerpos pero no la calidad. Ese es el siguiente paso. O sea que tan eficaces son para neutralizar el virus”,  Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

“Las personas que se contagiaron y se vacunaron con Sinovac no presentaron diferencia de anticuerpos en comparación a Pfizer”, Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

En el estudio participaron 568 pacientes  del Hospital General Docente de Calderón; 349 personas de la UCE y 60 del público en general.