Eficacia de las vacunas se equipara tras la segunda dosis

DESARROLLO. En el Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE se analizan las variaciones del virus y los anticuerpos que se producen con las vacunas.
DESARROLLO. En el Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE se analizan las variaciones del virus y los anticuerpos que se producen con las vacunas.

Un estudio realizado por la Universidad Central hizo seguimiento a 900 personas inoculadas.

Un estudio realizado en la Universidad Central del Ecuador (UCE) dio seguimiento a la reacción de las personas vacunadas contra la Covid-19 con la primera y la segunda dosis.

La información recogida entre 900 pacientes determinó que existe diferencia en la generación de anticuerpos entre los tres tipos de vacunas que se colocan en Ecuador: Pfizer, AstraZeneva y Sinovac.

Aunque una de estas vacunas crea más anticuerpos,  es una diferencia que se hace menor cuando el paciente recibe la segunda dosis. Así lo explica Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

Cantidad no significa calidad

Baldeón indica que desde el inicio de la pandemia el Instituto ha estudiado los anticuerpos en la población ecuatoriana. “Al principio era para ver quién se ha infectado y quién no”, dice.

Posteriormente, en marzo de 2021 ya se midió la efectividad de la vacuna Pfizer – que fue la primera en ser administrada– y se detalló que, con una dosis entre 97 y 100 muestras de sangre desarrollaron un nivel alto de anticuerpos.

Ahora se enfocaron en medir la efectividad por tipo de vacuna. “Lo que podemos ver es que las vacunas sí generan anticuerpos, defensas y cada tipo de vacuna genera niveles de anticuerpos”, explica.

Por ejemplo, la vacuna Pfizer con una dosis ya genera índices de positividad que se califican como ‘importantes’, no ocure así con Sinovac y AstraZeneca “que se demoran en generar anticuerpos”.

Baldeón destaca que todas las vacunas son efectivas independientemente de la cantidad de anticuerpos que generen. Es por eso que el siguiente paso será medir la calidad de estos. Es decir, qué tan eficaces son para neutralizar el virus.

Otro hallazgo importante es que los anticuerpos de las vacunas se equiparan una vez que se ha recibido la segunda dosis. Por lo tanto, la eficacia de Sinovac y AstraZeneca aumenta con el refuerzo. “Mejora la cantidad de anticuerpos, pero siempre Pfizer tiene una cantidad un poquito más elevada”, dice Baldeón.

Esto debido a que Pfizer es más antihigiénica. Esto quiere decir que potencia más rápido la inmunidad humoral.

Sin embargo, también se detalla que si una persona que tuvo Covid-19 se recuperó y se vacunó con Sinovac “ya no presenta diferencia con Pfizer”, dice la investigadora.

La importancia de este tipo de estudios es que permite indicarle a la ciudadanía que las vacunas funcionan y que –pese al ritmo que tome generar anticuerpos– las disponibles en el país son eficaces.

Desde el MSP se ha confirmado también que no existen muertes causadas por la vacuna, ni daños adverso severos.

1% de los pacientes no genera anticuerpos

De los pacientes estudiados, el 99% generó anticuerpos en los primeros 14 días de haber sido inoculados.

Pero ¿quiénes son ese 1% que no lo hizo? Baldeón detalla que existen varios factores para que una persona no genere anticuerpos.

“Pueden ser personas que de base tengan problemas de inmunosupresión o tratamientos afines”, explica Baldeón.

Otra causa podría ser que la vacuna no tuvo la cadena de frío adecuada. “Todo eso se podría investigar posteriormente específicamente para saber en qué casos se requiere una tercera dosis”, agrega la investigadora.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que tienen un proyecto de investigación para estudiar los niveles de inmunidad que están generando las vacunas en los ecuatorianos.

“Hemos desarrollado un plan para que de manera aleatoria, a escala nacional, se tomen muestras de suero en la población para determinar niveles de inmunoglobulina”.

Esto se realizará cuando se vacune a 9 millones y después de 15 días para que desarrollen inmunidad. (AVV)

Pacientes con inmunodeficiencia recibirán una tercera dosis

Durante un conversatorio con medios, la ministra de Salud Ximena Garzón indicó que internacionalmente ya se ha demostrado científicamente que las personas que tienen inmunodeficiencia deben recibir una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

“Nosotros lo haremos en el país”, dijo Garzón.

El protocolo detalla que se aplicará una tercera dosis, tres meses después de haber recibido el esquema completo de las vacunas, pero bajo ciertos requisitos. Por ahora – indicó la Ministra– están enfocados en cumplir con la meta de vacunación de 9 millones de ecuatorianos con dos dosis, hasta el 7 de septiembre; fecha en la que el Gobierno cumple 100 días.

“Estamos dando a conocer la cantidad de anticuerpos pero no la calidad. Ese es el siguiente paso. O sea que tan eficaces son para neutralizar el virus”,  Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

“Las personas que se contagiaron y se vacunaron con Sinovac no presentaron diferencia de anticuerpos en comparación a Pfizer”, Lucy Baldeón, investigadora y directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de UCE.

En el estudio participaron 568 pacientes  del Hospital General Docente de Calderón; 349 personas de la UCE y 60 del público en general.