Presidente oficializa invitación a la Conaie para retomar diálogo

El primer mandatario e Iza se encontraron por primera vez en Carondelet a inicios de octubre 2021

Una carta dirigida a Leonidas Iza establece que la nueva reunión se dará el próximo 10 de noviembre, a las 11:00, en Carondelet.

A través de una carta, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó la invitación a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para retomar el diálogo.

«Como representante del Gobierno del Encuentro le extiendo una cordial invitación para mantener una reunión de trabajo el miércoles 10 de noviembre, a las 11:00, en el Palacio de Carondelet», señala la misiva que está dirigida a Leonidas Iza, principal dirigente de la organización social.

El primer mandatario señaló que en la cita podrán analizar y debatir temas de interés mutuo, contenidos en la agenda sobre la que se iniciaron las conversaciones el pasado 4 de octubre 2021.

En esa cita se trataron asuntos como el precio de los combustibles; la moratoria de los créditos en las instituciones financieras; gestión pública para los agricultores y sectores productivos; política laboral para generar empleo; rechazo indígena a la política extractivista minera y petrolera; y, la aplicación de derechos colectivos.

El parlamento de los pueblos, al igual que la Conaie, tiene previsto reunirse este fin de semana y establecer una posición de definitiva sobre la invitación del presidente Lasso. En otras palabras, se decidirá si se abre nuevamente la puerta al diálogo o se continúa con la estrategia de movilizaciones y protestas en las calles. 

El pasado 4 de noviembre 2021, Iza declaró, luego del Parlamento Plurinacional de Saraguro, que se ratificaban en la unidad y resistencia contra las medidas económicas y la predisposición de un diálogo con resultados a los temas urgentes.

Esos resultados tendrían que ver, entre otras cosas, con que el Gobierno acceda a congelar en un nivel más bajo el precio de los combustibles.

Otro escollo en las negociaciones con el Ejecutivo es la posición de la Conaie sobre la investigación de los Pandora Papers y las supuestas ilegalidades cometidas por el presidente Lasso.

A través de redes sociales, la Conaie exigió que el Gobierno dé explicaciones sobre el tema

«El país merece explicaciones. La Comisión de Derechos humanos aprobó el informe sobre Pandora Papers que involucra a Guillermo Lasso con paraísos fiscales. Esto agrava la crisis política e incapacidad del gobierno para escuchar las demandas sociales y resolver los problemas económicos urgentes», puntualizó el post de la organización.

Iza asume la Conaie con un llamado a la unidad

Leonidas Iza asume la Conaie

Leonidas Iza asumió este sábado 24 de julio de 2021 la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) con un llamamiento a la unidad del movimiento indígena y de otros sectores sociales en busca de una sociedad con igualdad de oportunidades.

En su discurso de posesión, Iza pidió «la unidad hacia adentro de la Conaie, la unidad sobre el proyecto político de los pueblos y nacionalidades» y apuntó que quieren esa unidad «para pragmatizar los 21 derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades».

Con esa unidad -dijo- exigirán a los cinco poderes del Estado que «se pragmatice los derechos de los pueblos y nacionalidades, pero también de todos los ciudadanos ecuatorianos».

Y extendió el pedido de unidad al movimiento Pachackutik, brazo político de la Conaie.

Llamado a la no discriminación

Iza saludó a los migrantes y apuntó que en Ecuador hay comunidades que se han «quedado prácticamente sin habitantes» y pidió a la Conaie dar un salto cualitativo. «Ya no estamos viviendo solo en el campo o viviendo de la agricultura, o luchando por la tierra y por el agua», afirmó.

«Ahora somos también obreros, trabajadores de las grandes ciudades. Por eso, la Conaie de ahora debe dar una cobertura política, organizativa y jurídica en todas la ciudades de Ecuador», dijo al agregar que la organización también debe atender a quienes han migrado al exterior.

El líder añadió que necesitan garantizar la unidad con otros sectores populares y por ello, anunció que convocarán nuevamente al «Gran Parlamento de los Pueblos de Ecuador» pues «solo la unidad en la diversidad va a permitir transitar a una nueva historia» en donde se pueda «reconocer la diversidad».

Iza subrayó que no aceptarán «ningún discurso de racismo, de discriminación, no solo a los pueblos indígenas sino a ningún ciudadano de este país, sean de los medios de comunicación, sean de los poderes económicos, sean del político o sean de las autoridades». «No vamos a permitir», enfatizó.

El presidente de la Conaie agregó que trabajará en sus tres años en el cargo por la agenda de la mujeres y pidió ser más rigurosos en la aplicación de la justicia indígena «por los niveles de violencia» que viven las mujeres en las comunidades.

«De cada diez compañeras mujeres, ocho son violentadas, de esas seis compañeras están siendo violentadas sexualmente. Eso no podemos aceptar», alertó.

Asimismo, avanzó que fortalecerán la agenda de la juventud: «Necesitamos que la juventud ponga la fuerza pero, sobre todo, necesitamos la sabiduría de nuestros abuelos».

Precio de los combustibles
Iza, quien señaló que el movimiento indígena de Ecuador nació en una tendencia de izquierda, dijo que no se puede seguir con una economía extractivista y rechazó que se desarrolle minería en fuentes hídrica o zonas de recarga hídrica.

«No permitimos la minería en territorio de los pueblos y nacionalidades» y, para zonas donde ya ha ocurrido, pidió que se garantice el derecho de los trabajadores y remediación ambiental.

En su discurso de posesión, pidió que se detenga el incremento al precio de los combustibles, que rige desde el Gobierno de Lenín Moreno.

Además, pidió a Lasso avanzar en una normativa que permita un «alivio financiero» por lo menos de un año pues la economía de los ciudadanos que tienen créditos se ha visto agravada por la pandemia de la covid-19.

Asimismo, solicitó que se avance en la agenda de amnistía e indultos pues hay «cientos de compañeros criminalizados por la aplicación de la justicia indígena, por la defensa de sus territorios», y también «más de 700 criminalizados en el último levantamiento de octubre». EFE