Jueza de Latacunga eleva a la Corte Constitucional consulta de ampliación de plazo para evacuar nuevas pruebas

Cientos de indígenas y campesinos en los exteriores de Unidad Judicial de Latacunga.

Se difiere audiencia de juicio contra Leonidas Iza por su presunta participación en el delito de paralización de servicio público.  La diligencia se retomaría  el 9 de agosto de 2022.

 La audiencia preparatoria de  juicio  en contra de Leonidas Iza,  presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE),   fue «declarada fallida».

Paola Bedón, jueza de la Unidad Penal de Latacunga (Cotopaxi) encargada de sustanciar el caso, suspendió la diligencia alrededor de las 13:30 de este lunes 4 de julio de 2022.

La magistrada resolvió que elevará ante los jueces de la Corte Constitucional (CC) una consulta para que se otorgue un plazo adicional de 15 días para evacuar varios pedidos de medios probatorios del presunto delito de paralización de servicios públicos.

Otra de las decisiones de la  jueza fue flexibilizar el plazo  de la presentación periódica de Iza ante un  juez o un fiscal. Desde ahora,  el principal dirigente de la CONAIE  deberá presentarse los viernes cada quince días.

Carlos Poveda, defensa técnica de Leonidas Iza, aseguró que, existen varios elementos de convicción o de prueba que no han sido evacuados.  El abogado calculó que existe un 80% de 42 pedidos que no han sido despachados. Igualmente, de la estatal Petroecuador, de la Procuraduría General del Estado y la Fiscalía. (SC)