Fiscalía abre indagación previa en contra de Guillermo Lasso, presidente de la República, por la detención a Leonidas Iza

Guillermo Lasso, presidente de la República.

La Fiscalía dice que “por disposición constitucional y legal, la Institución tiene la obligación de investigar todas las denuncias presentadas y, únicamente de hallar mérito, impulsaría una acusación en contra de los presuntos infractores”

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el inicio de una investigación previa en contra de Guillermo Lasso, presidente de la República, y de sus ministros Patricio Carrillo y Luis Lara, del Interior, y de Defensa, respectivamente.

Esto, por el presunto delito de privación ilegal de la libertad de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).  La supuesta infracción está tipificada en el artículo 160 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) el cual señala que “la o el servidor público que prive ilegalmente de libertad a una persona será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Iza fue detenido el jueves 14 de junio de 2022  en presunto delito flagrante en el sector San Juan de Pastocalle (Cotopaxi), horas después de iniciada una movilización nacional que demandó al gobierno el cumplimiento de diez puntos. La medida de hecho finalizó tras 18 días con la firma del “Acta de la Paz” el 30 de ese mes.

En un comunicado oficial, la  Fiscalía indicó que por disposición constitucional y legal, la Institución tiene la obligación de investigar todas las denuncias presentadas y, únicamente de hallar mérito, impulsaría una acusación en contra de los presuntos infractores”.

La Conaie presentó la queja ante la fiscalía  el 14 de junio con el argumento de que Iza  habría sido detenido de forma ilegal durante el paro nacional.

Este mismo día, en un video de 1 minuto y 39 segundos,  posteado en su red socia Twitter, Guillermo Lasso,  anunciaba –sin nombrar a Leonidas Iza-  que «se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales de actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución y la leyes como ataques a instalación de pozos petroleros, incendio de patrulleros, invasión  a productores  agrícolas».

«Ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley. Los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos», dijo Lasso el 14 de junio de 2022.

La indagación previa

En el título VII relativo al Procedimiento Ordinario y capítulo primero de la fase de investigación previa mencionado en el artículo 580 del Coip señala que en esta etapa se reunirán los elementos de convicción, de cargo y de descargo, que permitan al fiscal decidir si formula o no la imputación y de hacerlo, posibilitará al investigado preparar su defensa. (SC)