Tres temas sensibles marcarán los últimos días de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena

Justicia. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, acude hoy a audiencia de juicio por un caso relacionado con el paro de junio.
Justicia. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, acude hoy a audiencia de juicio por un caso relacionado con el paro de junio.

Después de que el 4 de julio de 2022 se suspendió la audiencia de juicio contra Iza, la diligencia se retomará hoy lunes 26 de septiembre en Latacunga.

La focalización de los subsidios a los combustibles, el archivo de los procesos judiciales tras las protesta de junio de 2022, que paralizó el país por 18 días; y la asignación de frecuencias de radio comunitarias, están entre los temas sensibles de las mesas de diálogo que mantiene el Gobierno con el sector indígena, y que está a punto de entrar a un semana decisiva para lograr acuerdos.

El 13 de julio de 2022, tras la suscripción de un “Acta de Paz” entre delegados del régimen y de la dirigencia de la Conaie, Feine y Fenocin, se puso fin a un paro nacional que afectó la economía de varios sectores productivos del país.

En ese entonces,  los representantes de ambas partes se dieron 90 días de plazo para llegar a acuerdos en diez temáticas.  Este plazo vence el 12 de octubre de 2022.

Uno de los temas por los que presiona el sector indígena y campesino es que se  llegue a acuerdos en la mesa de seguridad y justicia para que no se criminalice la protesta social.  Los dirigentes exigen el archivo de los procesos que se siguen en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de actores sociales que participaron en las protestas de junio. Entre ellos, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),  procesado por el presunto delito de paralización de un servicio público (cierre de carreteras).

Este caso se retomará este lunes,  26 de septiembre, en la Unidad Multicompetente de Latacunga, a cargo de la jueza Paola Bedón.  El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona esta infracción con prisión de uno a tres años.

 Focalización

Desde el  14 de septiembre de 2022,  existen cinco preacuerdos sobre focalización y  subsidios a los combustibles, pero aún no se firma un acta de compromisos.

Entre estos consta  que los recursos derivados de la focalización deberán beneficiar a la población con indicadores más críticos de pobreza y a los sectores más vulnerables. Además, no se debe liberalizar los precios de las gasolinas, se  efectuará una valoración a vehículos que superen los $40.000 avaluados en el año, entre otros.

En esta mesa técnica aún se trabaja en una fórmula para  el subsidio en el sistema productivo del transporte pesado, y todavía no existe  una definición en el cupo que tendría que ser subsidiado en esta área productiva.

 Tarifario

David Chávez, director técnico de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), espera que sean convocados por el Gobierno para que el transporte terrestre también pueda plantear sus puntos de vista.

Recordó que en este caso está pendiente un análisis tarifario. “Estos temas podrían impactar en la sociedad y deben ser considerados por el Gobierno y la sociedad civil”, dijo.

Si no se produce una definición en la focalización, no descartó solicitar a las autoridades que se trate un tema tarifario que les permita “cubrir  los costos operativos”. (SC)

 Frecuencias de radio

En la mesa de derechos colectivos uno de los puntos sensibles tiene relación con las frecuencias de radio comunitarias establecida en la Ley de Comunicación en 2014, y el acceso a este espectro.

En la ley de 2014, el espectro radioeléctrico estaba distribuido así: el 33% para los medios públicos, el 33%  para privados y el 34% para los comunitarios.

Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER), explicó que en la Ley vigente,  el 56% de frecuencias corresponde a los medios privados, el 34% es para los medios comunitarios pero que no lo han ocupado en su totalidad pues la cobertura llega apenas al 10%. (SC)

Focalización, criminalización de la protesta social, y frecuencias de radio, temas sensibles, casi al término del plazo.