Un norte para la educación

Si hay un sector al que la pandemia debió haber transformado radicalmente, es el de la educación. Tanto la drástica postración que experimentó el país por sus deficiencias en ciencia y producción, como la improvisada adaptación que tuvieron que llevar a cabo los maestros, debieron haber suscitado una reflexión sobre qué y cómo se está enseñando, y sobre quiénes están haciéndolo. Sin embargo, parece que la inercia se está imponiendo y que la educación vuelve al cauce de siempre.

La atención del gobierno y del magisterio está puesta en la crisis de infraestructura educativa producto de la pandemia —con cientos de centros inutilizados por saqueo y falta de mantenimiento, y decenas de miles de matriculados menos—, y en la polémica alrededor del alza salarial de los profesores; es decir, más de lo mismo. La discusión gira apenas alrededor de cuánto y cuándo fortalecer el sistema ya existente; nada se habla de las reformas urgentes que los nuevos tiempos exigen.

Mientras, los docentes no han sido evaluados desde hace seis años, y las preocupantes deficiencias que salieron a la luz en aquel entonces no han sido abordadas. Se anuncia la creación de miles de nuevas partidas para maestros, pero no se discute cómo se están formando estos futuros profesores. Se busca acuerdos internacionales en materia de comercio y de seguridad, pero nada para educación. Se habla de crédito productivo y de reforma laboral, pero ¿cuándo se va a hablar de cómo los ecuatorianos adquiriremos los conocimientos y habilidades que se requieren para competir en el mundo actual?

Sin definir un norte para la educación y sin tomar las medidas profundas que ello requiere, solo estamos apagando incendios.

FRASES DEL DÍA

«Hay que recordar que la historia se escribe con base en lo que quedó, no con base en lo que fue.

Jill Lepore (1966), historiadora 

 

«Hay quienes tienen miedo al cambio, pero yo tengo terror de que nada cambie.

Chico Buarque (1944), compositor brasileño

Corte Constitucional tratará equiparación salarial de maestros este 12 de mayo

Desde el 2 de mayo de 2022, miembros de la UNE mantienen una huelga de hambre.

La audiencia se realizará de forma telemática. Mientras, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNE) se mantienen en huelga de hambre. 

La Corte Constitucional (CC) convocó a una audiencia pública para tratar las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que confrontan al Ejecutivo, la Asamblea Nacional y a la Unión Nacional de Educadores (UNE) entorno a la equiparación salarial de los docentes.

La diligencia telemática fue convocada para mañana, jueves 12 de mayo, desde las 09:30. 

 

 

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, espera que la C.C. considere la «inconstitucionalidad» del veto total del presidente, Guillermo Lasso, a las reformas a la LOEI, que fueron aprobadas  por la Asamblea.

Lasso indicó  que los legisladores no respetaron las disposiciones de la C.C. y aprobaron las reformas pese a que el Ministerio de Finanzas no emitió un dictamen favorable sobre el financiamiento para cubrir el incremento salarial del magisterio.

Tras las audiencias, señala Vargas, será la C.C. quien tenga la última palabra.

Para este 12 de mayo, la UNE ha hecho un llamado a una movilización desde la Casa del Maestro, en el norte de Quito, hasta la sede de la Corte Constitucional. Esto se suma a la huelga de hambre que mantienen cerca de 15 docentes, desde el 2 de mayo de 2022 afuera del organismo. (AVV)

Se alista congreso internacional en Esmeraldas

Del 11 al 13 de mayo se realizará el primer congreso internacional de ciencias técnicas, económicas y sociales
La actividad es desarrollada por la Fundación Rocío en Esmeraldas, conjuntamente con la Red Académica “Perla de la innovación académica, científica y tecnológica dirigida a profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y comunidad en general que deseen presentar los resultados o avances de sus investigaciones.

Actividad

El congreso será efectuado de manera presencial en el GAD provincial de Esmeraldas, salón Auditorio Tácito con duración de tres días y aquellos participantes que asistan como ponentes tendrán el espacio para publicar un artículo científico en una revista anexada más un diploma, los estudiantes también serán acreedores a un diploma al finalizar el congreso.
María Canchingre, expresa que la jornada es dirigida para cualquier persona que tenga documentación que exponer, si es docente o ponente puede publicar su investigación que se termina exponiendo y convirtiendo en un artículo científico “Un artículo científico no lo hace una sola persona, pueden agruparse, el ponente si representa una sola persona”
Además la jornada acercará a los estudiantes y profesores universitarios de todas las carreras a experiencias de las múltiples industrias en donde se desenvolverán los futuros profesionales, así como también la necesidad de discutir las propuestas que articulan los cambios que demandan los complejos y múltiples desafíos contemporáneos, especialmente ante las particularidades del actual momento.
El congreso aportará al indicador de investigación no solamente para la universidad esmeraldeña porque en un artículo pueden participar una persona que sea de la UTLVTE y de otra universidad asegura Canchingre.

Participación

Todos los exponentes que conforman el congreso tienen experiencia en ponencias y la comunidad asistente adquirirá conocimiento nuevos.
“Camino hacia la innovación, conocimiento y la vinculación con la sociedad actual” será la temática central del congreso que cuenta con Aval académico de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Venezuela y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Inscripción

En la facultad de ingeniería de la UTLVTE se habilitó a una persona para el proceso de inscripción tanto de ponentes como asistentes, sin embargo también se habilitaron links donde la ciudadanía interesada pueden postularse:

Recuadro
Postulaciones

-Para ser ponente al siguiente link https://forms.gle/W8E8Z1F137boG5q87
-Para ser asistente a escuchar la exposición
https://forms.gle/hn4YZpCmk7iNpV6a9

TOME NOTA
Desde el 11 al 13 durará el congreso presencial -virtual

Maestros cierran la entrada sur de Quito

El cierre con quema de llantas ocurre en el sector de Cutuglagua, al sur de Quito.

En Cutuglagua hay quema de llantas y presencia de la Policía Nacional, que intenta despejar las vías.

El acceso al sur de Quito está cerrado al inicio de este jueves, 28 de abril de 2022. Esto debido a una manifestación de docentes que quemaron llantas en contra de la decisión del Gobierno Nacional de vetar totalmente el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que incluye un aumento salarial para los maestros.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que la avenida Pedro Vicente Maldonado tiene un cierre en el ingreso a Cutuglagua, donde se registra la quema de llantas y que en el lugar se encuentra personal de la Policía Nacional.

Los maestros solicitan a la Corte Constitucional (CC) que “actúe en derecho” ante el veto por inconstitucionalidad del presidente Guillermo Lasso sobre la equiparación salarial de maestros. (AVV)

Docentes lojanos saldrán a las calles este jueves

MANIFESTACIÓN. Maestros de Loja saldrán a las calles, piden equiparación salarial.

Una marcha por las principales calles de la ciudad está prevista desarrollarse este jueves 28 de abril en Loja, por parte de los maestros agremiados a la Unión Nacional de Educadores, núcleo de Loja (UNE). Pese a que, en horas de la noche del miércoles 27 de abril de 2022, se conoció que Guillermo Lasso no visitará la ciudad hoy por quebrando en su salud, la marcha igual se realizará de parte de los educadores.

Movilización

Gilbert Granda, presidente de la UNE, manifestó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, y las autoridades locales no han dispuesto ningún tipo de audiencia para conversar con los maestros, por lo que no está previsto reunirse con el primer Mandatario en su visita a Loja esta semana.

Indicó que el pedido es puntual, exigen la equiparación salarial, la cual ya fue aprobado por la Asamblea Nacional, ratificada por el ejecutivo y promulgado en el Registro Oficial, pero apelado tras su publicación. El actual presidente vetó el texto de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, por lo que piden respeto a lo dispuesto por la Asamblea Nacional y que se cumpla con el incremento salarial y la jubilación a los 30 años.

El reclamo seguirá, no desmayarán hasta ser escuchados. “Ojalá el Gobierno en su llegada a Loja se pronuncie sobre este problema y otros, como la infraestructura escolar, educación adecuada, mejoramiento de espacios y garantías para laborar en las aulas y el apoyo para la erradicación de la desnutrición infantil escolar. No pedimos limosnas, sino que cumpla con la Constitución y los derechos de los maestros”, reveló.

Marcha en Loja

En Loja la concentración será a las 16:00 en la plaza de San Sebastián para luego iniciar la movilización por las principales calles de la ciudad con participación de maestros de Loja, Calvas, Catamayo, Saraguro, y otros cantones. Según los representantes, será una marcha pacífica.

 

EL DATO

Piden revisión de los sueldos, ya que no han sido analizados desde hace más de 10 años.

Distrito educativo y universidad capacitan a docentes

En Esmeraldas unos 100 maestros de Matemáticas participarán desde este lunes en los talleres de capacitación sobre GeoGebra
Esa actividad es organizada por la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y el Distrito Educativo.

Iniciativa

La iniciativa innovadora se desarrollará en doble jornada hasta el viernes 29 de abril de 2022, en las aulas del Colegio Sagrado Corazón y la unidad educativa del Milenio ‘Simón Plata Torres’, confirmó Romel Ruiz, titular del Distrito Educativo.
La autoridad también refirió que, los docentes ya inscritos y que acudirán a la capacitación son de al menos 20 unidades educativas fiscales, fiscomisiones y particulares de este cantón.

Herramienta

Uno de los instructores de los talleres, Félix Medardo Angulo, explicó que el GeoGebra es un software gratuito de Matemáticas que ofrece la posibilidad de asociar objetos geométricos y algebráicos. “Que esa herramienta permite resolver problemas complejos, relacionando ambas áreas del conocimiento”

Alianza

Concluida la capacitación docente, posteriormente se entregarán certificados avalados por la Alma Máter y el Ministerio de Educación. Una alianza de cooperación firmada días anteriores entre las dos instituciones citadas hace posible los talleres que se vienen, dijo por su parte Nilo Benavidez, Coordinador del evento académico.

TOME NOTA
En el Colegio Sagrado Corazón y la unidad educativa del Milenio ‘Simón Plata Torres’ será el taller
PARA SABER
100 maestros de Matemáticas participarán de la actividad

Alza salarial al magisterio equivale a un punto de IVA o cinco meses de subsidio al diésel

La UNE ha anunciado nuevas movilizaciones para que se cumpla lo aprobado por la Asamblea.

El Gobierno aseguró que se podrá revisar los salarios de los docentes de acuerdo con la reactivación económica; es decir, de manera paulatina.

Luego de cinco días de declaraciones cruzadas entre el presidente Guillermo Lasso y la dirigencia de los maestros, el Gobierno aclaró este 17 de marzo de 2022, que el impacto fiscal del incremento salarial al magisterio público es de $500 millones al año aproximadamente.

Según un comunicado oficial, el Ejecutivo no recibió una solicitud de disponibilidad financiera para esta propuesta.

Desde los sectores legislativos que el pasado 13 de marzo de 2022 aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se ha afirmado que el impacto fiscal sería de $630 millones.

Mientras que el durante una entrevista radial, Lasso habló de una cifra de alrededor de $4.000 millones.

Si se revisan los datos procesados en la Comisión de Educación de la Asamblea, el actual gasto mensual por el salario de 169.559 docentes asciende a $147,34 millones, lo que representa $1.768,08 millones al año.

Con aumentos salariales que llegan hasta el 55%, o un promedio de casi $260 al mes para cada maestro, el gasto anual en sueldos se incrementa hasta los $2.302,68 millones. En otras palabras, el valor adicional que se debe desembolsar anualmente es de alrededor de $534,6 millones.

Ese valor equivale a un poco más de la recaudación de un punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) anual o el equivalente a casi cinco meses del gasto que el Gobierno deberá hacer este 2022 por concepto del subsidio al diésel.

En el comunicado, la administración de Lasso asegura que reconoce la labor que los docentes realizan en favor de los hijos de los ecuatorianos. Sin embargo, puntualizó que trabajará para incrementar progresivamente sus salarios, respetando la ley y revisando se cumpla el debido proceso.

«Los salarios de (los) docentes podrán ser revisados en el marco de la reactivación económica. Este es un compromiso de todos los ecuatorianos, cada uno a seguir activando la economía del barrio, de las ciudades y del país. Vamos a atraer más inversión, generar más empleo y más acciones para contar con recursos permanentes. Nuestros docentes merecen un alza salarial responsable y que perdure en el tiempo», se aclaró.

En otras palabras, el Gobierno apunta a un escenario en donde el aumento no se hará de manera inmediata, entre otras razones porque las fuentes de financiamiento esgrimidas por asambleístas y dirigentes del magisterio no son sostenibles.

En primer lugar, incluso con un aumento en la recaudación de impuestos de alrededor de $1.000 millones anuales, en promedio el Gobierno tendrá al mes alrededor de $1.194 millones de ingresos permanentes; mientras los gastos permanentes (sueldos, compras públicas, transferencias) promedian un poco más de $1.200 millones (una diferencia negativa). Esto sin tomar en cuenta los más de $500 millones del ajuste salarial a los maestros.

En segundo lugar, los ingresos petroleros (la otra fuente de ingresos para el alza planteada por la Asamblea) son una lotería con un precio del barril de crudo extremadamente fluctuante. En los mejores años del boom petrolero, durante la década correísta, los recursos que llegaban al Presupuesto General del Estado (PGE), después de entregar recursos a Petroecuador (inversiones, importación de combustibles y subsidios), y Gobiernos locales, promediaron los $5.164 millones.

En las circunstancias actuales, ese monto ni siquiera llega a cubrir las inversiones anunciadas en mejoramiento de carreteras, una parte de la deuda con el IESS y otro porcentaje del abultado gasto en intereses y amortizaciones de la deuda pública vigente.

Asamblea apunta a derogar la reforma tributaria

Pocos días después de aprobar un aumento del gasto público en el Pleno de la Asamblea vía incremento salarial a los maestros, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con cinco votos a favor, calificó este 17 de marzo los dos proyectos de ley que plantean derogar la reforma tributaria.

Las dos propuestas calificadas fueron presentadas en noviembre y diciembre de 2021 y corresponden a los legisladores Patricia Sánchez, Ángel Maita y Salvador Quishpe (Pachakutik), y de la asambleísta de UNES, Vivian Veloz.

La ley que pretenden derogar las dos bancadas legislativas incluyen los nuevos tributos que están en vigencia (aumento en el pago del impuesto a la renta y contribución temporal sobe el patrimonio) y que han sido objetivo de críticas por los mismos sectores políticos y económicos. A pesar de esto, la propuesta de alza salarial al magisterio se asienta, en parte, en estos ingresos adicionales.

El trámite de estos dos proyectos se realizará en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Daniel Noboa. (JS)

 

 

Clases presenciales y planteles inadecuados

COLEGIOS. Bachillerato técnico trabaja presencialmente, pero de 25 estudiantes solo 12 asisten

El próximo 11 de febrero la UNE convocó a los docentes a nivel nacional a una marcha en las calles por la lucha de sus derechos.

Una vez emitidos los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el régimen Costa-Galápagos se mantendrán con las directrices expendidas por el Ministerio de Educación hasta la finalización del periodo lectivo 2021-2022 que será el próximo 11 de marzo del 2022.

Situación en Esmeraldas

En las instituciones de Esmeraldas continúan atendiendo a los alumnos de manera presencial y virtual, pese a que algunos centros no cuentan con las seguridades propicias para optar por un 100% de presencialidad, expresan los docentes.

Leonel Sánchez, docente de bachillerato en la unidad educativa Dr. Luis Prado Viteri, ubicada en la ciudad de Esmeraldas, acota que al ser un colegio técnico se encuentran trabajando con bachillerato presencial acorde a las disposiciones de las autoridades.

La institución tiene más de 70 años de creación, sin embargo la infraestructura no está adecuada, no existen los suficientes baños ni lavamanos, las aulas no están acondicionadas a la nueva modalidad que el estudiante debe mantener para procurar un distanciamiento social entre pupitres. De 240 estudiantes ni el 50% asisten presencialmente.

Enseñanza virtual

“No existe la bioseguridad en el lugar es por ello que los padres de familia no los mandan y no se puede obligar tampoco”, afirma Sánchez.

La escuela César Nevil Estupiñán Bass, ubicada en el sector Ébano, conforma otra de las instituciones que optan por la enseñanza virtual al no tener el PICE aprobado y no contar con las seguridades necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Yolanda Ortiz, docente de 5to año básico, explica que ya están a meses de finalizar el periodo lectivo y se debería terminar de manera virtual para el otro periodo aplicar asistencia presencial siempre y cuando las autoridades competentes hagan caso a las necesidades en los servicios básicos de la unidad educativa desde la obstrucción de baños, problema de la cisterna, lavamanos y falta de energía y agua. (CS)

PARA SABER

Según el COE Nacional cuando un grado o curso supere el 85% de sus estudiantes vacunados con dos dosis, la institución educativa podrá, en acuerdo con las familias, tener asistencia presencial de todos los estudiantes.

EL DATO

A nivel de la provincia, Esmeraldas tiene 797 centros de educación fiscales, particulares y fiscomisionales. Solo en la capital provincial se tiene 146 de ellos.

Relativa

Implementos de bioseguridad

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores de Esmeraldas (UNE) Georgie Nazareno, cree en la necesidad de interactuar de manera presencial pero no es conveniente frente a las condiciones actuales de las instituciones. “Exhortamos a la ministra, COE Nacional que doten de las herramientas de bioseguridad, alcohol, señalética de distancia que el Ministerio de Educación debe brindar a las instituciones”

Docentes con covid se contagian fuera de las aulas

Más del 93% de docentes del país tiene las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Las estadísticas del Ministerio de Educación muestran que el 73% de los casos se encuentran en Guayaquil, la ciudad con menor índice de presencialidad.

El debate sobre si las escuelas deben abrir o cerrar en medio de un alza de contagios por COVID-19 es el mismo desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la ministra de Educación, María Brown, ha manifestado que no existe una correlación entre la apertura de las escuelas, con el nuevo brote que vive el país.

Para esto, Brown se basa en las cifras d      e la primera semana de enero de 2022, en la que se detectaron 235 casos de docentes con el virus, a escala nacional. De este número, 172 casos (el 73%) se encuentran en Guayaquil, la ciudad con menor índice de presencialidad, mientras que el resto de casos se divide en el resto del país.

Por ejemplo, en Guayas solo el 56% de escuelas tiene un plan de retorno a las aulas, mientras que en Pichincha superan el 80%. Cañar es la provincia que más planes de presencialidad tiene, con un 98%.

Actualmente hay 106.000 estudiantes inactivos (sin ir a clases) en el régimen costa esto representan el 5%. En la sierra este registro estará listo al finalizar el año lectivo.

Esto quiere decir, agrega la Ministra de Educación, que los docentes se contagian fuera de las aulas. Aunque no niega que pueda ocurrir en las escuelas, resalta que son pocos, por eso no han existido brotes, desde el 7 de junio de 2021, cuando se inició el retorno progresivo a las aulas.

UNE del Guayas se pronunció

La Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas indicó que tienen datos que se contraponen a las oficiales. Y que, mientras el Ministerio de Educación reportaba 87 casos para la última semana de diciembre, ellos contabilizaban más de 200.  Y resaltó que en los estudiantes también hay “más casos de los reportados”, aunque no puedo sustentarlo, porque reconoció que no llevan la cuenta.

Tres niños están en unidades de cuidados intensivos (UCI) por Covid, a escala nacional.

Hilario Beltrán, presidente de la UNE Guayas, señaló que muchos de los docentes acuden a trabajar a las escuelas pese a su diagnóstico. “Nos preocupa más que, estando contaminados a los maestros los están haciendo trabajar”.

Por su parte, Brown ha manifestado que la comunidad educativa tiene un protocolo en el que los maestros con síntomas de COVID-19 deben reportar el caso y no ir a las clases presenciales.

Quienes tengan sintomatología (tos, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, etc.) deben informar al directivo de su institución inmediatamente y acudir a una centro de salud para ser evaluados. “Si el médico considera oportuno se realizará una prueba PCR”.

Además, las clases del 10 al 16 de enero de 2022 se suspendieron para que los estudiantes y docentes vayan a vacunarse y, a manera de aislamiento preventivo.

Contagios

Sistema educativo

Estudiantes

Junio 2021: 0

Julio 2021: 3

Agosto: 6

Septiembre 2021: 22

Octubre 2021: 8

Noviembre 2021: 41

Diciembre: 72

Enero 2022: 64

Estudiantes

Junio 2021: 1

Julio 2021: 1

Agosto: 1

Septiembre 2021: 3

Octubre 2021: 0

Noviembre 2021: 52

Diciembre: 158

Enero 2022: 310

* Entre activos y recuperados

Fuente: Ministerio de Educación, 7 de enero de 2022.