Docentes se sienten intimidados

REFERENCIAL. Los profesores prefieren no hablar por temor.

En Santo Domingo de los Tsáchilas aún persisten las extorsiones y amenazas a docentes, situación que causa miedo e incertidumbre y que los ha llevado a pedir cambios de unidades educativas.

Varios de los profesores afectados prefieren no denunciar y continuar entregando dinero por temor a represalias, pero otros han llegado a los distritos de Educación.

Según información de la zona 4 de Educación, en el año lectivo 2023 – 2024, solo dos docentes han presentado el requerimiento de cambio por temas de amenazas.

EL DATO
Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con 5.958 docentes en las zonas urbana y rural.

Estos casos se centran en la zona urbana de la provincia. Se informó que se trabaja en la protección de los derechos de los docentes y alumnos, a través de acciones integrales, como el proyecto ‘Escuela Segura’.

Gloria Toapanta, presidente provincial de la Unión Nacional de Educadores (UNE), mencionó que muchos maestros prefieren no hablar por temor.

“Por esa razón se piensa que los índices han disminuido, pero siempre debemos estar alertas por cualquier situación que se presente”, sostuvo. (CT)