Sistema de notas pone en apuros a docentes de Ambato

Los docentes utilizarán otro sistema de calificaciones por el cambio en el año lectivo de quimestres a trimestres.
Notas. Los docentes utilizarán otro sistema de calificaciones por el cambio en el año lectivo de quimestres a trimestres.

El cambio obligó a que las instituciones modifiquen el sistema de calificaciones, por lo cual los maestros debieron pagar una cuota.

El año lectivo 2023 – 2024 inició en agosto con varios cambios, entre ellos dejar de lado los quimestres y volver a los trimestres, así como también eliminar el examen remedial y de gracia.

Por el cambio en el periodo lectivo, instituciones educativas como la Francisco Flor de Ambato tuvieron que cambiar el sistema de calificaciones que ocupan los docentes.

Para adquirir esta herramienta las autoridades del plantel junto con los maestros se pusieron de acuerdo en pagar 2 dólares con el fin de recolectar el dinero necesario.

 

EL DATO 
Los padres de familia ya pagan por los leccionarios y los boletines de calificaciones.

Irregularidades

Padres de familia de la unidad educativa se comunicaron con este medio para quejarse por el cobro de 0,50 centavos por estudiante con el objetivo de pagar este sistema.

Uno de los padres de familia mostró un chat de WhatsApp en el que uno de los profesores indica “Papitos buenos días, por favor que me cancelen los 0,50 para el sistema de calificaciones”.

Los padres dijeron que es injusto que la responsabilidad de comprar este tipo de herramientas tecnológicas sea su obligación, ya que también hacen otros pagos como los leccionarios y la impresión de los boletines.

“A nuestro curso le tocó pagar 10 dólares, no es mucho, pero no puede ser posible que ahora tengamos que pagar hasta para que nos den las calificaciones”, dijo uno de los padres de familia, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

 

TOME NOTA 
Los padres de familia que tengan este tipo de quejas en el sistema educativo pueden acercarse a los distritos del Ministerio de Educación a poner la respectiva denuncia.

 

Acciones

Diego Cherres, rector encargado de la Unidad Educativa Francisco Flor, dijo que el pago debían hacerlo los profesores, no los padres de familia, así que puede tratarse de una confusión por lo que se investigará el caso para tomar las medidas necesarias.

“En una reunión llegamos a un consenso con los maestros, en ningún momento se dijo pidan a los señores estudiantes”, mencionó Cherres, quien aseguró que se trató de utilizar otros sistemas gratuitos que no prestaban las garantías necesarias.

“No se trata de afectar ni al compañero docente ni a los alumnos”, aseveró.

De igual manera explicó que el sistema que utilizaba el Ministerio de Educación para las calificaciones de los estudiantes dejó de funcionar en pandemia por motivos como la pérdida de usuarios y contraseñas que tenían los representantes de los estudiantes.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación se indicó que los padres de familia que tengan este tipo de quejas en el sistema educativo pueden acercarse a los distritos de la cartera de Estado a poner la respectiva denuncia. (RMC)