Virus del Papiloma, importancia de prevenirlo

La vacuna contra el VPH está dentro del esquema regular del Ministerio de Salud del Ecuador.
Cuidado. La vacuna contra el VPH está dentro del esquema regular del Ministerio de Salud del Ecuador.

La vacuna es una de las formas más efectivas de prevenirlo. Los expertos piden a las personas hacerse exámenes para saber si tienen o no el VPH.

Aunque silencioso, el virus del papiloma humano (VPH) es un virus frecuente de transmisión sexual. Si no han sido vacunadas, la mayoría de las personas tendrán una infección por el VPH en algún momento de su vida.

Gabriela Fuentes, médico obstetra, explica que esta es la infección viral más frecuente del aparato reproductor y causa de diversos trastornos, tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer y las verrugas genitales.

“Una de las primeras cosas que debemos entender es que no es una cuestión exclusiva de mujeres”, recalcó.

Explicó que la mayor parte de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, sin embargo, una infección persistente puede dar lugar a enfermedades graves.

 

TOME NOTA 
El VPH puede causar varios tipos de cáncer (cáncer de cuello uterino, vaginal, vulvar y anal).

 

En las mujeres este problema puede avanzar hasta convertirse en un cáncer cervicouterino. Pero la infección por el VPH se asocia también a cánceres orofaríngeos y anogenitales, así como a otros trastornos tanto en hombres como en mujeres.

“Por eso es vital que todas las personas, que tenemos una vida sexual activa, nos hagamos exámenes, por lo menos una vez al año, sobre este particular para detectar en etapas tempranas cualquier problema derivado del virus”, recalcó.

Fuentes aseguró que es preocupante el poco interés que las personas ponen en este tipo de cuidados, pues “a las personas todo lo que tiene que ver con infecciones de transmisión sexual les genera un temor desmedido y eso hace que no se hagan los exámenes de detección de estás por lo menos una vez al año y así prevenir cualquier deterioro de la salud”.

 

CIFRAS
80% DE Mujeres y hombres sexualmente activos, se estima, tendrán en su vida el Virus Papiloma Humano (VPH).

90% DE LAS Infecciones por VPH son transitorias y las personas las eliminan gracias a su propia inmunidad o defensas.

99% DE LOS Casos de cáncer cervicouterino están asociados al Virus Papiloma Humano según la OPS.

 

Testimonios

Gissella, tiene 49 años y hace tres meses se enteró que tiene cáncer cérvico uterino en primera etapa. “No voy a negarlo, enterarme fue terrible y entiendo que si me hubiese hecho de manera constante el Papanicolaou a lo mejor hubiese prevenido el cáncer”, comenta.

Ahora, con sus amigas y familiares, procura explicar todo lo que sabe del virus del papiloma, así como del cáncer que padece para que éstas se apropien del tema, “primero para su salud y luego para que se trabaje en prevención”.

El mismo sentir es el de Willson, quien por acompañar a su pareja a hacerse el examen de detección del virus se enteró que también lo padecía y ambos pudieron empezar un tratamiento.

“Nunca es cómodo enterarse que padece de una infección de transmisión sexual, pero es preferible hacerlo para tomar medidas, que no saberlo y luego tener problemas más graves”, recalcó el joven de 28 años.

 

EL DATO 
Cada día 2 mujeres pierden la vida por cáncer de cérvix a causa del VPH en Ecuador.

 

Importancia de la vacuna

Fuentes explicó que una de las formas más seguras de prevenir el virus del papiloma es a través de la vacuna, que se administra a niñas de 9 a 14 años (dos dosis) y de 15 años en adelante tres dosis, la que está dentro del esquema regular.

“Ya con el inicio de clases el Ministerio de Salud pondrá en marcha la vacunación en los establecimientos educativos y esperamos que los padres de familia dejen de estar reacios a esta inmunización”, señaló la médico obstetra.

Añadió que a raíz de la pandemia por el COVID-19 hay más personas ‘antivacunas’ y por eso hizo un llamado recordando que las vacunas “han salvado a la humanidad de enfermedades mortales y aunque el VPH no siempre lo es, es mejor prevenir”. (NVP)