Docentes que laboran en el CAI de Ambato piden atención y seguridad

Profesores del CAI aseguran que no tienen las seguridades para hacer su trabajo.
Temor. Profesores del CAI aseguran que no tienen las seguridades para hacer su trabajo.

Los docentes aseguran que son víctimas de bullying por parte de los internos del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Ambato.

El entusiasmo y decisión de trabajar por el prójimo y ayudar a los jóvenes internos del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato a buscar un nuevo futuro, una vez que cumplan sus condenas, se quedaron atrás para algunos de los docentes que laboran a través del sistema de educación para personas con escolaridad inconclusa dentro de este lugar.

Intimidación, burlas permanentes, bullying en general, falta de espacios adecuados e inseguridad, son las cosas que hacen que los maestros claman por ser reubicados o iniciar un proceso de educación semipresencial permanente para salvaguardar su integridad.

Es que ellos aseguran que varios de los jóvenes internos en el CAI no solo que ya son mayores de edad, sino que serían parte de bandas delictivas, que ahora son identificadas como terroristas.

EL DATO 
La jornada presencial de educación en el CAI es de 07:00 a 13:00 y un día a la semana los docentes deben estar en el lugar ocho horas laborables.

 

Testimonios

Los docentes cuentan que los problemas iniciaron una vez que regresaron las cosas a la ‘normalidad’ luego de la pandemia.

Aseguran que antes de ello los jóvenes acudían “juiciosos” a clases todos los días, estaban siempre uniformados y con todos sus implementos, sin embargo, una vez que se declaró el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19 las cosas empezaron a decaer.

Cuentan que ahora poco o nada les importa a los internos ir a clases y cuando van lo hacen sin uniformes, e inclusive hay quienes acuden sin zapatos y sin ningún tipo de implemento para recibir educación.

Las cosas tanto se habrían salido de control al interior del CAI que los docentes aseguran que los internos comen en cualquier parte y hasta algunos habrían llegado a consumir sustancias ilegales dentro de las aulas.

Aunque hayan sido testigos presenciales de esto, los profesores aseguran que “no tenemos pruebas porque no tenemos cómo tomar una fotografía, pero hemos dado a conocer sobre estos inconvenientes a las autoridades”.

Los docentes aseguran que como Ministerio de Educación cuenta con sus propios planes de riesgos y contingencia, sin embargo, desde el CAI no contarían con ningún tipo de plan de seguridad o protocolo a seguir por y para su seguridad en caso de un amotinamiento u otra irregularidad dentro del Centro, lo que aseguran los deja más vulnerables ante las situaciones de peligro a las que se enfrentan todos los días.

TOME NOTA 
Los docentes aseguran que las aulas no están bien adecuadas e inclusive no cuentan con un baño apto para su uso.

 

Piden ser reubicados

Ante este tipo de inconvenientes habrían solicitado al Distrito y a la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación que sus casos sean revisados y puedan así entrar a la sectorización que les permita cambiarse de centro educativo.

Como no han recibido respuestas respecto al tema, solicitan por lo menos que les den las garantías necesarias para seguir ejerciendo su trabajo como docentes, pero de esta petición tampoco habrían recibido ningún tipo de respuesta por parte del SNAI o el Ministerio de Educación.

 

Las autoridades

Paulina Salazar, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación, sobre el particular señaló que han hecho un acercamiento y seguimiento personalizado a los cinco docentes que laboran dentro del CAI y añadió que no existe ningún tipo de denuncia formal respecto al tema.

Añadió que se ha puesto en conocimiento de los profesores la rutas y protocolos a seguir en caso de que suceda algún tipo de amenaza dentro o fuera de este centro.

“La seguridad es una temática que se aborda de manera directa, permanente y nosotros damos seguimiento y acompañamiento cuando existe algún caso en donde nuestros docentes puedan correr algún riesgo”, puntualizó la autoridad educativa.

 

CIFRA
5 DOCENTES son los que trabajan dentro del CAI en Ambato.

 

Sobre el cambio de los docentes, Salazar explicó que ellos tienen el ingreso para funciones específicas, sin embargo, siempre se prioriza el bienestar de los funcionarios, por lo que enfatizó que, si bien los traslados se hacen con base al uno a uno, también existe la posibilidad de acceder por situaciones de vulnerabilidad o emergencia.

“El Ministerio de Educación presta todas las facilidades para que según las realidades de cada maestro poder dar el apoyo y contingente necesario”, mencionó.

Finalmente dijo que como cartera de Estado se contemplan los talleres de contención emocional tanto para docentes como para estudiantes y se coordina permanentemente con el SNAI para darles seguridad a los docentes en sus jornadas de trabajo.

Al momento los docentes trabajan de manera virtual por la situación que atraviesa el país, pero una vez que todo vuelva a la normalidad y se garantice su seguridad los maestros volverán a dar clases presenciales en el CAI.

Diario La Hora solicitó, mediante canales oficiales, una versión al SNAI de lo que ocurre dentro del CAI de Ambato, sin embargo, hasta el cierre de edición no dieron apertura para una entrevista. (NVP)