Los cultivos de maíz serán los más afectados con el cambio climático

Situación. La producción de este cereal será uno de los más afectados.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Esta entidad determinó que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y olas de calor, se agruparán cada vez más en el tiempo y el espacio, lo que aumentará los riesgos de malas cosechas, incendios forestales y otros peligros para la sociedad.

El estudio, publicado en Enviromental Research Letters, prevé que para el año 2.100 el aumento de las olas de calor, la sequía y el exceso de precipitaciones combinados duplicarán el riesgo de malas cosechas de maíz en al menos tres de las seis regiones productoras del cereal en el planeta.

Una zona en especial está bajo la lupa: el medio oeste de los Estados Unidos. El país es el principal productor del cereal en el mundo, con una cosecha de 419 millones de toneladas en 2021.

Los expertos utilizaron un modelo climático alemán, el Max Planck Institute Grand Ensemble, para ejecutar 100 simulaciones individuales de los años 1991 a 2100.

De acuerdo con los resultados, las simulaciones del pasado (1991-2020) mostraron que el modelo representaba con cercanía los fenómenos extremos.

El grupo de investigadores realizó simulaciones hasta 2100, centrándose en cómo afectará al maíz el aumento de los peligros de temperatura y precipitación.

Los extremos de lluvia de tres días aumentarán en frecuencia entre un 10% y 50%. (RMC)

Yapuchips: un emprendimiento etnocultural

EMPRENDIMIENTO. Este snack hace parte del emprendimiento que busca el consumo y sostenibilidad de las papas nativas.

Los productores de varias comunidades de Tungurahua, entre ellos, Montalvo, Juan Benigno Vela y Pilahuín, además de los cantones Tisaleo, Píllaro y Quero, buscan recuperar los cultivos ancestrales y generar emprendimientos.

Amalia Núñez es una de estas emprendedoras que, con la marca Yapuchips, busca abrirse paso con esta marca de bocaditos.

Explica que el potencial nutritivo de estos cultivos ancestrales como las papas: superchola, yanashungo (corazón negro) y pucashungo (corazón rojo) ofrecen snacks que atraen a los comensales y se han convertido en un forma de activar la económica para los sectores rurales.

 

Cómo nació la idea

La Asociación Agropapa nació con 70 integrantes desde 2013, a partir de 2018 se construyó un centro de acopio en Montalvo.

En el lugar se implementó una planta procesadora de papas para que la organización, con la ayuda del Gobierno Provincial y otras entidades gubernamentales, transformen este producto.

 

Otros servicios de la Asociación Agropapa

  • Snack de papa nativa de colores
  • Semillas en categorías iniciales
  • Papa comercial
  • Snack de camote

 

De esta forma la organización se volvió proveedora de este snacks para ciudades como Quito con el fin de potencializar un cultivo que con los años se ha perdido pese a su contenido proteínico y lo saludable de su composición, recalcó Luis Montes de Oca, presidente de Agropapa.

Aunque inicialmente solo se producía la papa de forma natural y se comercializaba en sacos, los productores esperan que con esta presentación de esta golosina vuelva a generar interés en los consumidores locales y nacionales.

Los potenciales nichos de mercados son Tungurahua, Chimborazo, y actualmente ya ingresó al mercado de Azuay donde se apetece este tipo de presentación.

 

EL DATO
Los agricultores trabajan bajo los mejores criterios de 
producción que cuidan el medio ambiente donde la papa tiene 
vitaminas y antioxidantes que son parte de los beneficios 
que obtiene al consumir.

 

Particularidad del producto

El potencial sabor y calidad nutritiva de este tubérculo nace en su cultivo, donde los productores cuidan desde la siembra en las parcelas, hasta el uso de productos orgánicos para la producción de la misma.

Según Montes de Oca, esto no solo garantiza que la planta está sana, sino que la conservación del verdadero sabor le permite llegar hasta el último proceso cuando es convertida en snack.

Además, está fuera de todo químico por lo que, a parte de su sabor, la coloración de la misma habla de su calidad al momento de llegar al consumidor.

Quienes se interesen por consumir o comercializar este producto pueden comunicarse con la asociación al 0979064962, al momento también se trabaja en la elaboración de snacks en camote. (CNS)

 

CIFRA: 70 PRODUCTORES Conforman la Asociación Agropapa.

 

Esencia ancestral

Los integrantes de esta organización pensaron que debería conservarse la esencia de esta formación y decidieron mantener las raíces ancestrales en su nombre.

Es por eso que la llamaron Yapuchips que viene de yapuna (arando) y las iniciales de yanashungo (corazón negro) y pucashungo (corazón rojo).

 

Propiedades más representativas de la papa

  1. Ayuda a regular la presión arterial
  2. Favorece la función digestiva saludable
  3. Protege y favorece el aspecto saludable de la piel
  4. Ayuda a proteger la salud ósea
  5. Promueve el buen funcionamiento del cerebro
  6. Tiene poder anti-inflamatorio
  7. Tiene poder anticancerígeno
  8. Eleva el rendimiento físico y promueve el aumento de peso
  9. Fortalece la actividad del sistema inmune
  10. Apoya la buena salud cardiovascular

Agricultures de Chachoán con pérdidas por mal estado de vías

PREOCUPADOS. La situación de los agricultores de San Vicente de Chachoán es crítica debido a la condición de las vías.

Los agricultores de San Vicente de Chachoán piden a las autoridades parroquiales obras viales debido a que por años han tenido dificultades para sacar sus productos.

Carlos Ronquillo es agricultor de la zona por más de 30 años y dice que con el tiempo gestionaron con las diferentes administraciones de la Alcaldía para recibir obra pública en la zona.

Ronquillo aseguró que las vías de primer orden son importantes para abastecer a los mercados de los productos que generan más de mil agricultores de la zona.

Mercedes Lema es otra agricultora de brócoli que vive en el sector y dice que en un tiempo pidieron a la Junta Parroquial que las calles sean asfaltadas, pero les dijeron que al no haber alcantarillado ni agua potable, no se podía acceder a ese tipo de vía.

Hace cinco años solo recibieron medio kilómetro de empedrado mientras las pérdidas en la transportación incrementaron hasta el hecho de hacerles perder los productos.

 

Plagas de ratas en los cultivos

Mientras que más de 300 agricultores de Chachoán y que tienen sus cultivos cerca del relleno sanitario, son los perjudicados por las plagas de ratas en la zona.

Francisco Ronquillo dijo que en los últimos años la plaga de las ratas es un temor constante y asegura que los malos olores emanados por el relleno sanitario son los que atraen a estos animales.

El agricultor señala que invierten en eliminar a estos animales para tener sanos a sus cultivos, más otros gastos que genera la producción, las ganancias son casi nulas.

Pero los cultivos no serían el único problema, el ganado también ha sido víctima de esta plaga, por lo que los agricultores decidieron no criar ovejas o cerdos, muchos menos animales menores.

 

Mayor inversión menos ganancia

Los agricultores cuentan que muchas veces se han quedado con su cosecha y que, además, muchos de sus productos se echan a perder o deben venderlos dentro de los mercados locales para no perder por completo lo invertido.

Marcelo Calero, dijo que un agricultor que no puede sacar sus productos pierde hasta 200 dólares, sobre todo cuando hace viajes al norte del país que es donde vende sus lechugas, coles, brócolis.

Además, aseguró que no tener vías en condiciones óptimas implica más pago de un flete, ya que debido a lo irregular de la carretera los camiones cobran más.

 

CIFRA:
130 KILÓMETROS al menos, deberán ser asfaltados en este sector.

 

“Los productores que no tenemos carro debemos pagar entre dos o tres socios a un transportista, por lo general nos toca a 25 dólares, pero cuando algún conductor se niega a darnos el servicio debemos poner hasta 35 dólares por persona”, contó Calero

Pero, además, quienes consiguieron comprar una camioneta se quejan de los daños que tienen sus vehículos constantemente por los tramos de tierra y hundimientos que hay en las vías.

Manuel Ron es uno de ellos, quien dice que además de invertir más de 300 dólares en su terreno los daños del carro le representan hasta 500 dólares en arreglos.

 

EL DATO
Los cultivos tienen hasta de plagas de ratas, además, de la 
falta de vías en siete sectores de San Vicente de Chachoán.

 

Lo que dicen las autoridades

Milton Manobanda, presidente de la Junta de Agua, manifestó que han tenido varias reuniones con las autoridades locales, pero hasta el momento nadie les da respuesta.

Al respecto, Daniel Castro, presidente de la Junta Parroquial de Izamba, a donde pertenecen estas comunidades, dijo que en ya mantuvo una reunión con el alcalde Javier Altamirano para solicitar el presupuesto, pero desconoce las fechas de ejecución. (CNS)

Plaga de ratas invade cultivos en Chachoán

SITUACIÓN. Los agricultores están preocupados porque los roedores se comen los productos dejándoles pérdidas considerables.

La desesperación es evidente entre los más de 300 agricultores de San Vicente de Chachoán en Izamba, al norte de Ambato, y comunidades aledañas, debido a la plaga de ratas que ha llegado a sus terrenos.

Esto, aparte de generar insalubridad para sus familias, les representa significativas pérdidas económicas.

Ellos aseguran que este problema ya lo han reportado a las autoridades, pero nadie les da respuesta, además comentan que en tiempo de sequía la situación se agrava.

La causa, según los productores de lechuga, col, tomates y otros vegetales; es la ubicación de un relleno sanitario de Ambato que, a decir de ellos, ya cumplió su vida útil y les genera varios problemas de insalubridad.

Esto se pudo comprobar en un recorrido hecho por la zona. Los malos olores dan la ‘bienvenida’ a los terrenos que son cultivados por los habitantes de la zona por más de 40 años.

 

EL DATO
Según los expertos las ratas y ratones pueden transmitir 
alrededor de 60 enfermedades diferentes.

 

Las historias

Marlene Ronquillo es una de las agricultoras que produce en la zona por más de cuatro décadas y dijo que lamentaba que sus lechugas, casi al cosechar, fueron comidas por los roedores.

Ella no es la única, Francisco Ronquillo dijo que en los últimos años la plaga de las ratas es un temor constante y asegura que los malos olores emanados por el relleno sanitario son los que atraen a estos animales.

El agricultor señala que invierten en eliminar a estos animales para tener sanos a sus cultivos, más otros gastos que genera la producción, las ganancias son casi nulas.

Pero los cultivos no serían el único problema, el ganado también ha sido víctima de esta plaga, por lo que los agricultores decidieron no criar ovejas o cerdos, muchos menos animales menores.

 

 

10 enfermedades más comunes que transmiten las ratas y ratones

  • Leptospirosis
  • Toxoplasmosis
  • Hantavirus
  • Tularemia
  • Salmonellosis
  • Peste bubónica (peste negra)
  • Fiebre por mordedura de ratas
  • Tifus
  • Parásitos internos
  • Parásitos externos

 

Se unen a su protesta

Miltón Manobanda, presidente de la Junta de Agua de San Vicente de Chachoán dijo que los reclamos han sido presentados de manera escrita y verbal, inclusive han participado de las reuniones con la Empresa Pública Municipal Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) y el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

Manobanda dice que están preocupados porque el cierre del relleno sanitario no se cumple, sino que el plazo se extiende hasta dos años más, mientras los problemas de insalubridad continúan.

 

Las autoridades

Edison Cobo, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Tungurahua manifestó que, frente a las pérdidas de las cosechas, si el agricultor cuenta con un seguro para sus cultivos la entidad puede intervenir.

En caso de poseer este sustento, debe notificar al MAG para que el problema sea reportado a un inspector técnico y se evalúe el daño y analizar la reposición en el caso de que el seguro cubra este inconveniente.

Aclaró que quienes no cuenten con este seguro no pueden pedir esta asistencia.

Sin embargo, Cobo añadió que la competencia para solucionar este problema es de la Gidsa y hasta de Salud si el problema afecta a quien no cuenta con este seguro y siente el perjuicio en su producción.

 

Otros involucrados

Daniel Castro, presidente de la Junta Parroquial de Izamba conoce de este y otros inconvenientes que han presentado los moradores de diferentes barrios y caseríos a causa del funcionamiento del relleno sanitario.

Al respecto dijo que en marzo tendrá una reunión con el alcalde Javier Altamirano para dar alguna solución por estos problemas ambientales.

Diario La Hora se intentó tener una respuesta oficial por parte de la Gidsa, frente a las versiones de los agricultores que viven cerca del relleno, sin embargo, desde el área de comunicación de esta institución se indicó que se hará la consulta respectiva, pero hasta el cierre de la edición no se recibió respuesta alguna. (CNS)

 

Lo que dice el especialista

Santiago Garcés, ingeniero ambiental, asegura que las plagas de roedores son frecuentes y causan muchos problemas porque se comen los cultivos.

Además, contaminan los alimentos almacenados, dañan las edificaciones y hasta las pertenencias, propagando enfermedades peligrosas entre las personas y el ganado.

En comparación con las plagas de insectos, controlar a ratas y ratones es complejo, mucho más si se está cerca de un basurero que no es tratado de manera técnica.

El especialista asegura que las ratas atacan casi todos los cultivos y son portadoras de más de 60 enfermedades que pueden poner en peligro la vida si no se tratan a tiempo.

Sequía causa hambre en el norte de África

Dos mujeres caminan por la tierra árida de Somalia, donde la población vive las consecuencias de una severa sequía desde 2016.

Según el Programa Mundial de Alimentos, tres años de escasez de lluvias han generado hambre para 13 millones de personas.

Redacción NAIROBI

El Cuerno de África padece su peor sequía desde 1981, una situación que ha abocado al hambre a unos 13 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia, advirtió este 8 de febrero el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

«Esta situación requiere una intervención humanitaria inmediata y un apoyo constante a las comunidades para desarrollar su resiliencia de cara al futuro», afirmó el director de la oficina del PMA para el Este de África, Michael Dunford, en un comunicado emitido desde Nairobi.

Después de tres temporadas lluviosas consecutivas en las que llovió menos de lo habitual, los cultivos de millones de campesinos están destrozados y muchos animales domésticos han muerto, obligando a las familias a abandonar sus hogares y provocando un aumento de conflictos intercomunitarios.

«Las cosechas se arruinan, el ganado muere y el hambre aumenta a medida que las sequías recurrentes afectan el Cuerno de África«, subrayó Dunford.

El PMA advirtió este 8 de febrero que este escenario podría empeorar en los próximos meses, ya que las predicciones indican que seguirá lloviendo por debajo del promedio normal. (EFE)

Contaminación acaba con Las Viñas en Ambato

SITUACIÓN. El valle de Las Viñas está contaminado en su ambiente lo que afectó a su flora y fauna.

Al norte de Ambato se encuentra Las Viñas, el único valle de Ambato ubicado en la parroquia Pishilata.

Hasta los años 80 era una tierra de viñedos, sin embargo, de eso solo quedó el nombre, pues la contaminación ha afectado directamente a su flora y fauna.

Aquí existen alrededor de 100 familias que, desde siempre vivían de la agricultura ya que la producción de aguacate, la guaba, mandarina, el durazno y claudia hasta hace 20 era su sustento potencial.

 

Los daños

Por su ubicación, Las Viñas tiene en sus alrededores cinco minas, que desde hace 14 años son explotadas bajo todos los permisos ambientales que emite el Ministerio de Ambiente, pero esto no implica, a decir de los moradores, que su trabajo sea una amenaza ambiental y hasta para su salud.

Quienes viven en la zona añaden que la erosión del suelo ha provocado que cambien de cultivos.

Manuel Caiza, habitante del lugar, comenta que a pesar de ello para lograr una mejor producción tienen que usar más productos químicos porque el suelo ya no es tan fértil.

En la actualidad la mayoría se dedica a los cultivos cortos (acelga, nabo, lechuga y perejil) pero a decir del morador Franklin Manobanda, no es ganancia para sobrevivir.

 

EL DATO
Los pocos que quedaron procuran salvar la producción nativa del lugar.

 

Acciones

En la actualidad se ha planteado el proyecto para limpiar las aguas residuales, con la finalidad de descontaminar las aguas del río Ambato.

Los moradores señalan que son este tipo de planes los que se deben impulsar y que no se debe tomar este sitio como el último rincón del cantón, cuando puede convertirse en un potencial natural y turístico.

 

TOME NOTA
La temperatura en el clima de Las Viñas varía entre 14 y 24 grados centígrados.

 

Expertos

Para Cristina Camacho, arquitecta urbanista, lo que necesita esta zona es una reparación ambiental para aplicar una regeneración total, respetando las franjas naturales para trabajar con la misma comunidad.

La propuesta requiere de inversiones que a decir de las autoridades locales y provinciales pueden lograrlo a través de convenios que vean a este sitio como un recurso turístico y protegido explicó Camacho.

María José Toapanta, directora zonal del Ministerio de Ambiente, en cuanto a las minas aseguró que se trabaja mancomunadamente con la Municipalidad de Ambato para hacer correcciones y controles ambientales.

Además, se afirma que, en la actualidad en Las Viñas, se tiene activa el área de libre aprovechamiento llamado ‘Minería Ambato’ debido a que se realizan los trabajos de ampliación de la vía Ambato – Riobamba. (CNS)

CIFRA: 100 FAMILIAS Viven en Las Viñas de la agricultura

 

 

‘Paraíso’ perdido

María Lascano tiene 65 años, vivió en Las Viñas toda la vida y dice que este lugar era un paraíso.

Ella afirma que desde muy niña presenció aguas cristalinas del río Ambato, especies de aves como los mirlos, pecho amarillo, entre otros que en la actualidad ya no vuelan hasta el sector.

Lascano comenta que lo que más le gustaba era la visita de garzas que llegaban todo el año y cubrían las orillas del río, así como las plantas.

Con el tiempo se creó una escuela que ahora está cerrada, ahí conoció a su esposo, Carlos Valarezo, que llegó desde Salcedo como profesor de la institución.

Desde entonces se quedó en el sitio, pero a su pesar ha visto cómo todo se ha dañado para convertirse en un sitio contaminado en sus aguas, en el suelo y el ambiente sin que nadie haga nada.

Valarezo dice que desde hace unos años todo se ha perdido y la poca vegetación que queda es gracias a la preocupación y el trabajo de quienes insisten en conservar Las Viñas.

 

Un problema menos

Los moradores del sector mencionan que desde el Concejo cantonal se les quitó un problema de encima al descartar que la zona de tolerancia se ubique en este lugar.

El jueves 2 de diciembre el cuerpo colegiado de la ciudad reconoció, luego de analizar un informe técnico, que Las Viñas es una reserva que debe cuidarse y recuperarse.

Preocupación en productores de tomate de árbol por paratrioza

SITUACIÓN. Los agricultores sienten las pérdidas económicas en sus cultivos y en sus bolsillos.

Santiago Cunalata tiene 42 años, de los cuales 20 se dedica a la agricultura en Condorahua de Pelileo, desde hace seis meses busca la forma de sobrevivir a la deuda que le dejó la pérdida de 2 mil 500 plantas de tomate de árbol por la plaga de la paratrioza.

Su madre que vive en El Rosario y también tiene una deuda de 8 mil dólares luego de la pérdida de sus árboles de tomate por la misma plaga.

Esa es la realidad están atravesando por lo menos 300 agricultores de las comunidades de Churuminga, Sacato, Rumichaca, Chiquicha, Sigualó, Catimbo y García Moreno, todas en Pelileo.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el problema también se presenta también se presenta en cantones como Patate y Baños.

 

Angustia

El problema no solo sería el endeudamiento que tienen los agricultores, sino que la producción se redujo, considerando que este fruto no solo está en el mercado nacional, sino que es de exportación.

Ante esto, al momento se trabaja en asesoría de prevención con las autoridades del MAG y Gobierno Provincial y los Gobiernos Parroquiales.

El director distrital MAG Tungurahua, Edisson Cobo, explicó que como recomendación se está promoviendo en los productores la rotación contra la paratrioza, así como la rotación de cultivos, preparación oportuna del terreno, la limpieza y la destrucción de residuos.

CIFRA: 300 PRODUCTORES De tomate de árbol se registran solo en Pelileo.

 

El experto

Santiago Gamboa, ingeniero agrónomo, dijo que el control integrado se define como un método para combatir plagas que combina los controles biológico y químico.

Añade que lo idóneo no es llenarlos de fungicidas e insecticidas, aunque es lo primero que hacen los agricultores recalcó.

Agregó que lo primero es poner trampas para estos insectos y separar los cultivos de otras plantaciones a las que pueda afectar.

 

Impacto en el mercado

Liliana Lara dice que le vendieron cinco tomates de árbol a 1 dólar, los vendedores le dijeron que compraron el quintal a 48 dólares.

En el mercado Mayorista de Ambato se registró un incremento del precio de esta fruta en las dos últimas semanas, el lunes 11 de octubre el quintal estaba a 44 dólares, mientras que el cartón se vendía a 45 dólares, el cartón y la caja entre 8 y 12 dólares. Sin embargo, esta semana los precios se habían incrementado hasta en tres dólares por medida.

En las últimas semanas también se presentaron problemas en el cultivo de papas lo que afectó a productores y compradores. (CNS)

 

Tiempo de la plaga

El insecto adulto coloca alrededor de 500 huevos en cada postura. 

Luego de tres a siete días eclosionan y llegan a la etapa de adulto después de 12 a 24 días.

Al no tener un manejo de residuos, este insecto puede trasladarse rápidamente a otra plantación.

Cocaleros protestan por erradicación de cultivos

Los cultivadores peruanos plantean la reanudación de mesas técnicas con el fin de buscar alternativas.

La protesta se inició el sábado en rechazo a las intervenciones de las autoridades del país para erradicar los cultivos de coca.

LIMA. Centenas de cocaleros mantienen bloqueos en varios puntos de la carretera Interoceánica en la región de Puno, en el sur de Perú, como medida de protesta en rechazo a las intervenciones de las autoridades del país para la erradicación de los cultivos de coca en la zona.

La protesta se inició el sábado, cuando decenas de productores de coca del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, tomaron y bloquearon con palos, piedras, árboles y ramales el puente Inambari, en el kilómetro 90 de la carretera Interoceánica, que conecta las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios.

Este lunes, los bloqueos se agudizaron con la presencia de más de 300 cocaleros en la vía, a la altura del centro poblado de Loromayo, provocando que centenas de vehículos queden varados en la carretera.

Con estas manifestaciones públicas, los productores piden al presidente peruano, Pedro Castillo, el cese de las actividades del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) para erradicar los cultivos de coca en esta región. Además, solicitan la reanudación de una mesa técnica con las autoridades del país. EFE

 


 

Foro sobre manejo de Pudrición de Cogollo

La Pudrición de Cogollo de la palma será la temática principal del foro. (Foto referencial)

Con esta iniciativa se pretende capacitar a los palmicultores, para que puedan sobrellevar dicha enfermedad en caso de que se presente en los cultivos.

QUEVEDO. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el foro ‘experiencias en el manejo de la Pudrición de Cogollo (PC) y estrategia de sostenibilidad’ que se desarrollará el próximo 21 de octubre en la estación Experimental Tropical Pichilingue, en el cantón Quevedo.

La temática principal que abordarán, es la amenaza que representa la PC para el cultivo de la palma. En este evento, organizado por la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Ancupa) y la Asociación Nacional de Exportadores de Aceite (Aexpalma), participarán expositores nacionales e internacionales.

Detalles

Durante rueda de prensa, el director de Ancupa zona Sur, Wilmar García, manifestó que buscan que los palmiculturos hagan conciencia, porque muchos no conocen la enfermedad letal de la palma, para la cual no hay cura y “prácticamente llega y aniquila nuestros cultivos”.

Indicó que, el objetivo es que el impacto de esta enfermedad, cuando llegue a las provincias que no se han visto afectadas todavía sus cultivos, sea de menor causa posible, e implementar buenas prácticas de manejo en el cultivo de la palma. “Evitamos que la presencia de la PC sea poco letal y aumentamos la productividad”, expresó.

García aseguró que, para los palmicultores, la provincia de Los Ríos está ubicada en la zona centro Sur, que abarca desde Patricia Pilar hasta la provincia de El Oro, Guayas y parte de Manabí, donde pese a que no ha  llegado la enfermedad, es responsabilidad capacitar al palmicutor para que le haga frente. Entre otras cosas, detalló que lo peor que podría pasarle al país, era que la producción de palma se viera afectada a causa de la Pudrición de Cogollo, y que se tenga que importar aceite de otros países, afectando la canasta familiar debido al costo exagerado del mismo. (LRU)

Unas 68 mil hectáreas hay a nivel de la zona centro sur, en donde la mayor población de palmicultores está en la provincia de Los Ríos.
Para inscripciones pueden comunicarse al 0998670796 o al 0983242685.

El coordinador general del evento, Luis Armendariz, manifestó que, el foro es muy importante para poder hacer un trabajo preventivo a nivel nacional, en cuanto al manejo Pudrición de Cogollo, una enfermedad que está afectando a varios países del mundo.

Agricultores no confían en nuevo acuerdo ministerial