El mal clima y la falta de insumos afectan los cultivos en Tungurahua

Los productos presentan afectaciones.
Situación. Los productos presentan afectaciones.

Luis Tisalema trataba de salvar algo de su plantación de fresas en el sector de El Chilco La Esperanza, en la parte alta de Tisaleo.

Su cultivo quedó afectado luego de varios días de intensa lluvia que se registraron en Tungurahua y la zona centro del país.

Para el agricultor es desesperante ver cómo el fruto de tanto esfuerzo se pierde sin que pueda hacer nada, aunque recrimina que, si no se hubiesen tapado las carreteras por el paro nacional, los insumos necesarios para contrarrestar en algo los efectos de las lluvias hubiesen llegado a tiempo.

El lamento de Luis se replica en otras zonas de la provincia, donde las lluvias de los últimos días, además, de las heladas de días anteriores han dejado secuelas negativas.

Cultivos de papas, arveja, maíz, mellocos, fresa, mora e incluso, el mismo, pasto se han visto afectados.

 

EL DATO 
Alrededor de 41 mil dólares de pérdidas 
en cultivos se registran en Tungurahua.

 

Reclamo

José Calhua de Quero, manifestó que las pérdidas son cuantiosas pues muchos cultivos ya no germinan, otros simplemente no dan frutos y los que ya estaban con frutos se dañaron por la humedad.

A decir del agricultor si bien no se puede prever lo que la naturaleza depare, pero al primer síntoma de lluvias y de plagas ya existen fertilizantes o insumos que ayudan a proteger el cultivo para que no sea una pérdida total, pero por el paro nacional no se pudo conseguir esos insumos.

“Justo en los días de paralización iniciaron las lluvias y no se pudo proteger nada”, dijo Calhua.

Caso similar es el de Ignacio Tisalema, quien vive en la zona alta de Quero y los cultivos de papa y cebolla se perdieron.

“Este año hemos perdido, en mi familia, más del 70% de nuestra producción y no sabemos cómo vamos a reponernos porque es con lo que buscábamos sostenernos unos meses y ahora la cosa está complicada”, aseguró el agricultor.

 

TOME NOTA 
Las vías de Baños, Quero, Pelileo, 
Patate y Ambato al momento están 
declaradas en emergencia.

 

Autoridad

Edison Cobo, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que en efecto las constantes lluvias han generado serios daños en los cultivos por lo cual ya se han desarrollado evaluaciones en los diferentes cantones.

A decir del funcionario se registran alrededor de 41 mil dólares de pérdidas en cultivos, pérdidas que son parciales en algunos casos, pero totales en otros, es decir cultivos que no se volverán a recuperar.

“Se vuelve a repetir este tipo de pérdidas luego de casi una década, lamentablemente no se pueden prever”, comentó.

Según Cobo también se han registrado la afectación de animales por ello se está gestionando la asistencia técnica, capacitación y socialización de la resiliencia al cambio climático.

El funcionario además aseguró que ante estas adversidades es importante que los cultivos se encuentren asegurados, a través del ‘Programa Campo Seguro’. (FCT)

 

Tungurahua – Zonas dañadas por lluvias

  • Ambato: Aguaján, Antigua Vía Flores
  • Patate: Puñapí – San Javier; Pamatug – Sucre, El Triunfo
  • Baños: Ulba – Vizcaya, El Triunfo y Río Blanco
  • Quero: San Pedro de Sabañag, Jaloa La Playa, San Francisco, San Antonio
  • Pelileo: Cotaló –  Las Queseras

Emergencia vial

Acogiéndose en el artículo 6 numeral 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública el prefecto de Tungurahua, el miércoles 6 de julio declaró a los cantones Baños, Quero, Pelileo, Patate y Ambato en emergencia vial.

En la normativa se establece que son situaciones de emergencia «aquellas generadas por acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, a nivel nacional, sectorial o institucional. Una situación de emergencia es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva”.