Yapuchips: un emprendimiento etnocultural

Este snack hace parte del emprendimiento que busca el consumo y sostenibilidad de las papas nativas.
EMPRENDIMIENTO. Este snack hace parte del emprendimiento que busca el consumo y sostenibilidad de las papas nativas.

Los productores de varias comunidades de Tungurahua, entre ellos, Montalvo, Juan Benigno Vela y Pilahuín, además de los cantones Tisaleo, Píllaro y Quero, buscan recuperar los cultivos ancestrales y generar emprendimientos.

Amalia Núñez es una de estas emprendedoras que, con la marca Yapuchips, busca abrirse paso con esta marca de bocaditos.

Explica que el potencial nutritivo de estos cultivos ancestrales como las papas: superchola, yanashungo (corazón negro) y pucashungo (corazón rojo) ofrecen snacks que atraen a los comensales y se han convertido en un forma de activar la económica para los sectores rurales.

 

Cómo nació la idea

La Asociación Agropapa nació con 70 integrantes desde 2013, a partir de 2018 se construyó un centro de acopio en Montalvo.

En el lugar se implementó una planta procesadora de papas para que la organización, con la ayuda del Gobierno Provincial y otras entidades gubernamentales, transformen este producto.

 

Otros servicios de la Asociación Agropapa

  • Snack de papa nativa de colores
  • Semillas en categorías iniciales
  • Papa comercial
  • Snack de camote

 

De esta forma la organización se volvió proveedora de este snacks para ciudades como Quito con el fin de potencializar un cultivo que con los años se ha perdido pese a su contenido proteínico y lo saludable de su composición, recalcó Luis Montes de Oca, presidente de Agropapa.

Aunque inicialmente solo se producía la papa de forma natural y se comercializaba en sacos, los productores esperan que con esta presentación de esta golosina vuelva a generar interés en los consumidores locales y nacionales.

Los potenciales nichos de mercados son Tungurahua, Chimborazo, y actualmente ya ingresó al mercado de Azuay donde se apetece este tipo de presentación.

 

EL DATO
Los agricultores trabajan bajo los mejores criterios de 
producción que cuidan el medio ambiente donde la papa tiene 
vitaminas y antioxidantes que son parte de los beneficios 
que obtiene al consumir.

 

Particularidad del producto

El potencial sabor y calidad nutritiva de este tubérculo nace en su cultivo, donde los productores cuidan desde la siembra en las parcelas, hasta el uso de productos orgánicos para la producción de la misma.

Según Montes de Oca, esto no solo garantiza que la planta está sana, sino que la conservación del verdadero sabor le permite llegar hasta el último proceso cuando es convertida en snack.

Además, está fuera de todo químico por lo que, a parte de su sabor, la coloración de la misma habla de su calidad al momento de llegar al consumidor.

Quienes se interesen por consumir o comercializar este producto pueden comunicarse con la asociación al 0979064962, al momento también se trabaja en la elaboración de snacks en camote. (CNS)

 

CIFRA: 70 PRODUCTORES Conforman la Asociación Agropapa.

 

Esencia ancestral

Los integrantes de esta organización pensaron que debería conservarse la esencia de esta formación y decidieron mantener las raíces ancestrales en su nombre.

Es por eso que la llamaron Yapuchips que viene de yapuna (arando) y las iniciales de yanashungo (corazón negro) y pucashungo (corazón rojo).

 

Propiedades más representativas de la papa

  1. Ayuda a regular la presión arterial
  2. Favorece la función digestiva saludable
  3. Protege y favorece el aspecto saludable de la piel
  4. Ayuda a proteger la salud ósea
  5. Promueve el buen funcionamiento del cerebro
  6. Tiene poder anti-inflamatorio
  7. Tiene poder anticancerígeno
  8. Eleva el rendimiento físico y promueve el aumento de peso
  9. Fortalece la actividad del sistema inmune
  10. Apoya la buena salud cardiovascular