Pelileo: se impulsa la producción de gel para hidratar los cultivos

El gel se realizó de manera técnica entre los expertos del Vivero de Catiglata y los productores.
Producto. El gel se realizó de manera técnica entre los expertos del Vivero de Catiglata y los productores.

Tungurahua es una de las provincias que históricamente es conocida como seca, por lo que las autoridades generan diversas acciones para impulsar la productividad en la localidad.

Con este antecedente, personal técnico del Vivero de Catiglata del Gobierno Provincial, realizó una jornada de capacitación sobre la preparación de gel, como un medio para mantener la humedad en las plantas.

En este proyecto participaron miembros de la comunidad de Nitón, El Rosario y otros sectores pertenecientes al cantón Pelileo.

 

TOME NOTA
El gel libera el agua junto con nutrientes de forma sostenida, disminuye
la pérdida de nutrientes y permite el desarrollo de la vida microbiana
en la rizosfera y la absorción de nutrientes en las plantas.

 

 

Detalles

La jornada tuvo como propósito compartir conocimientos teóricos y prácticos para que el grupo de agricultores conozcan y pongan en práctica el uso el agua sólida o poliacrilato de potasio, que es un polímero químico cuya principal propiedad es la retención de agua que permite dosificar y aprovechar al máximo su uso.

Esta alternativa permite estar acorde con las diferentes tecnologías para mejorar la retención del agua en las plantas, señaló Elena López, responsable del vivero.

Gracias a esta práctica se incrementa la cantidad de agua que se infiltra en el suelo, el terreno absorbe más carbono, se sintetiza mejor la materia orgánica y, en general, aumenta a largo plazo la capacidad productiva de la tierra.


EL DATO
El gel ayuda a la reducción del estrés hídrico, incrementa la germinación
y el crecimiento de las plantas, evita la compactación del sustrato y la
formación de costras, reduce la pérdida de sustancias nutritivas previniendo
la erosión del terreno.

 

 

Opinión

Para el ingeniero agrónomo Santiago Paredes esta es una iniciativa que debe reproducirse en toda la provincia pues aporta con la premisa mundial que impulsa con mayor fuerza el cuidado por el agua dulce.

Añade que con este tipo de producto permite incrementar la retención de agua y nutrientes en suelos y por ende fomentar la producción agrícola. (NVP)