La producción porcina desplaza cultivos de habas, arvejas y papas

En la provincia hay personas que decidieron criar chanchos y dejar de lado sus cultivos.
Realidad. En la provincia hay personas que decidieron criar chanchos y dejar de lado sus cultivos.

Para mujeres como María Montachana de Quisapincha en Ambato, los cultivos de haba, arvejas y papas dejaron de ser rentables, además, de ser una producción que implicaba mucho sacrificio.

Ella comentó que producir estos cultivos no solo implicaba una inversión de alrededor de 300 dólares, sino que también se enfrentaba al riesgo de perder la cosecha por plagas y heladas.

Para Montachana el precio bajo que le pagan al productor no representa tanto sacrificio y riesgo.

Por eso decidió criar cerdos y venderlos, ya sea en pie o pelados, y aunque asegura que también requiere de una inversión fuerte por lo menos no debe esperar tanto tiempo para obtener alguna rentabilidad.

Un caso parecido es el de Clementina Zurita en Ambatillo, también en Ambato, quien, a sus 58 años, dijo que el campo se volvió duro de producir por eso decidió heredar unos metros a sus dos hijos y en lo que le quedó de terreno cría tres chanchos que los vende faenados hasta en 3.50 dólares la libra y así obtener una entrada, además también cuenta con cultivos pequeños de cilantro, lechuga y alfalfa que saca en días de feria.

 

EL DATO
El consumo per cápita de carne de 
cerdo en el Ecuador se ha duplicado 
en los últimos 10 años.

 

Incidencia del cambio climático

Para el técnico Marcelo Martínez, este cambio de actividad también se debe a que los productores ven demasiadas pérdidas por varias causas, entre ellas el cambio climático.

“Las variaciones de las temperaturas y de las estaciones de crecimiento también podrían afectar a la proliferación y propagación de algunas especies de insectos, malas hierbas invasoras o enfermedades, lo que podría afectar a las cosechas”, dijo Martínez.

 

 

TOME NOTA 
La carne de cerdo juega un papel 
importante como principal fuente 
de proteína en países en desarrollo 
como en países desarrollados.

 

 

Frente a esto las opciones, como criar animales menores o cerdos, hacen que de alguna manera las personas permanezcan en el campo, en busca de una mejor opción económica, aseguró el técnico.

Ante estos cambios climáticos, es importante que los productores cuenten con acompañamientos técnicos de las instituciones competentes para la asesoría respectiva y no caer en la sobreproducción y garantizar el producto.

 

EL DATO
Hay expertos que aseguran que en la crianza 
de cerdos los desechos de alimentos no son 
adecuados para su dieta y es recomendable en 
todo momento proveer de una nutrición de calidad.

 

Trabajo local

Geovany Coba, analista de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua dijo que, en efecto, “el cambio climático ha afectado a la producción agrícola por la aparición de nuevas plagas y enfermedades lo que obliga a generar otras alternativas en el campo”.

Y aunque la mayoría de productores en la provincia no se dedican a la actividad porcícola, crían los cerdos de manera empírica, es decir a base de desechos de comida y balaceado, una manera poco técnica, pero depende de cuánta producción sea la meta.

Es por eso que Agrocalidad visita las ferias de porcinos en diferentes zonas de la provincia para dotar de la vacuna que evitará pestes porcinas, además de ser una obligatoriedad que debe cumplir el dueño de los animales. (CNS)

 

TOME NOTA
El consumo estimado de carne de cerdo es de 
un aproximado de 12 kilos por persona al año.

 

 

Algunos consejos técnicos

Sobre el tema el ingeniero zootecnista Santiago Jaramillo, explicó que el cuidado de la producción porcina necesita de especificaciones adecuadas para que la carne de los animales cuente con los nutrientes adecuados.

Así señaló que en el país el trabajo se realiza de manera poco técnica y que los criadores deben entender que el agua a menudo se llama el “nutriente olvidado” y que si no se da de manera adecuada puede propiciar enfermedades e incluso la muerte del animal.

Explicó que es imprescindible mantener un suministro de agua potable. Un cerdo joven y en crecimiento requiere hasta 10 litros de agua por día, mientras que un cerdo adulto puede beber entre 25 y 50 litros diarios.

Añadió que, en lo referente a la alimentación, los cerdos crecen lentamente con una dieta desequilibrada. Los criadores inexpertos desconocen la calidad del alimento, lo que se reflejará en la calidad de la carne al término de la cría.

“Desde el Estado deben darse las herramientas necesarias para que este cambio de actividad resulte realmente sostenible y sustentable para el criador como para la misma sociedad”, pues en el país se requiere mucha capacitación sobre este tema”, finalizó Jaramillo.

 

Proyecciones

El Ministerio de Agricultura registró en enero de 2022 que, la fase primaria de la cadena porcina, se recupera en comparación al año anterior, esperando un incremento de la producción en 14 mil Toneladas Métricas (TM).

En 2021 se produjeron 202,7 TM y se proyecta que el 2022 sean 216,7 TM, a lo que sumará 3 mil 970 TM que se deben importar para satisfacer la demanda nacional y garantizar de esta manera la seguridad alimentaria del país.