200 hectáreas de cultivos afectados por heladas en Tungurahua

Los sembríos ya se encuentran marchitos por los cambios bruscos de temperatura.
Situación. Los sembríos ya se encuentran marchitos por los cambios bruscos de temperatura.

Entre el sector agrícola de Tungurahua existe una seria preocupación debido a que las zonas productivas han sido afectadas por las heladas.

Según información de la Dirección Distrital Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), son aproximadamente 200 hectáreas de cultivos los que han sido afectados por el descenso de la temperatura.

Situación

Las lágrimas son difíciles de retener para Lucrecia Toalombo, agricultora de Santa Rosa, quien tenía las esperanzas de contar con una buena cosecha de maíz, pero que fue seriamente afectada por las heladas.

Señalando las hojas secas, marchitas, la agricultora asegura que todo se perdió, pues no podrá cosechar nada. “Ya no vale nada, todo el fruto se pasma por la helada y se muere con el sol fuerte que hace”, comentó.

La preocupación es similar en Mayra Chamba, de Tisaleo, quien manifestó que los cultivos de fresa se han visto afectados y que lamentablemente esto repercute en la economía del sector, ya que existen extensas plantaciones de este cultivo.

La agricultora también aseguró que los cultivos de mora también fueron afectados y que además en este tipo de fruta las consecuencias se evidencian incluso a largo plazo.

“Es que no se muere solo el fruto, si no también las flores, las guías, que se esperaba den continuidad a la producción, pero todo se quema y eso repercute por lo menos en unos seis meses”, dijo.

Realidad

Edison Cobo, director distrital del MAG, explicó que es un daño que ha afectado a más de 230 agricultores de la provincia, con una pérdida de más de 300 mil dólares, además, aseguró que son estadísticas preliminares, pues los cambios climáticos continúan afectando en la producción.

Cobo explicó que las heladas afectan con el descenso de temperaturas, pero además con el sol extremo, lluvias y más variaciones climáticas.

El funcionario aseguró que la preocupación es constante, por lo cual se está desarrollando asistencia y capacitación par contrarrestar los efectos en los cultivos que no han tenido afectación total.

Para el Director Distrital del MAG es importante incentivar a los agricultores para que sean parte del seguro agrícola y que en algo se pueda recuperar la inversión en estos casos. (FCT)