Agua de coco: Los beneficios para la salud

El agua de coco tiene los electrolitos necesarios para hidratar el cuerpo humano.

El agua de coco está cargada de electrolitos y tiene menos calorías que la mayoría de los otros líquidos. También es una gran alternativa a los refrescos azucarados o a las bebidas con cafeína. El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra en los cocos jóvenes. Tiene un sabor ligeramente dulce y no es lo mismo que la leche de coco. Beberla es una forma de mantenerse hidratado y obtener algunos nutrientes beneficiosos en la dieta.

Beneficios para la salud

Beber agua de coco tiene muchos beneficios para la salud, incluidos algunos muy específicos de esta bebida. Por ejemplo, el agua de coco tiene menos calorías que casi cualquier otra bebida, lo que es estupendo para perder y controlar el peso. También tiene un montón de electrolitos, minerales que ayudan a regular la hidratación en el cuerpo, lo que es útil para los atletas o cualquier persona que hace ejercicio regularmente y suda mucho, como las mujeres embarazadas. Además de estos beneficios, el agua de coco también contiene un tipo de fibra soluble que se relaciona con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, lo cual es otra gran razón para beberla. Puede ayudarle a hidratarse mejor que el agua sola, lo que puede ser útil para las personas que luchan por mantenerse hidratadas. El agua de coco también tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario.

Electrolitos – Los buenos

Los electrolitos son una parte esencial de la dieta y la hidratación. Son minerales que conducen la electricidad dentro de nuestro cuerpo y ayudan a regular la hidratación y los niveles de pH. En concreto, los electrolitos incluyen el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio y el cloruro. Además rica en electrolitos y tiene menos calorías que muchas bebidas deportivas. Esto hace que el agua de coco sea una bebida excelente para beber durante el ejercicio, especialmente cuando hace calor, o después de un entrenamiento. Tiene un alto contenido de potasio, que es un electrolito crucial. El potasio es importante para la hidratación y el metabolismo energético. También ayuda a regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre, lo que es útil para las personas con diabetes. Contiene magnesio, es importante para la función nerviosa y el flujo sanguíneo.

Llena de vitaminas y minerales

Es una gran fuente de vitaminas y minerales, como las vitaminas B, C y E, así como hierro, calcio y magnesio. Es una buena fuente de proteínas, ya que una taza de agua de coco contiene aproximadamente 1 gramo de proteínas. Muchas personas la beben por su contenido en potasio. El potasio la mayoría de la gente no consume en cantidad suficiente. Una ingesta inadecuada de potasio puede provocar síntomas como calambres, entumecimiento, hormigueo y debilidad muscular.

Una gran alternativa

El agua de coco es una gran alternativa para las personas que intentan evitar los refrescos azucarados, las bebidas deportivas o el café. Tiene menos calorías que la mayoría de las otras bebidas y es una bebida deliciosa y refrescante. El agua de coco también es una buena opción para las personas que buscan sustituir las bebidas deportivas azucaradas pero no quieren beber agua sola. Muchas marcas de agua de coco han añadido electrolitos y otros nutrientes, como minerales y vitaminas, que son útiles para la hidratación. El agua de coco es también una gran alternativa para las personas sensibles a la cafeína. El agua de coco contiene muy poca cafeína, por lo que es una gran alternativa para las personas que quieren evitar la cafeína pero que quieren una bebida refrescante.

10 formas sorprendentes y deliciosas de utilizar el coco

¿A quién no le gusta el sabor del coco? Es dulce, cremoso y tropical. Y lo más importante, es súper versátil. De hecho, se puede utilizar el coco en casi todos los platos, incluidos los postres.

¿A quién no le gusta el sabor del coco? Es dulce, cremoso y tropical. Y lo más importante, es súper versátil. De hecho, se puede utilizar el coco en casi todos los platos, incluidos los postres. El coco se puede utilizar para hacer salsas, espesar sopas e incluso añadir un sutil sabor a coco a tus productos horneados. Es increíble lo que un poco de coco rallado (o incluso mucho) puede hacer por casi cualquier comida salada o dulce. Sigue a continuación estas 10 sorprendentes y deliciosas formas de utilizar el coco..

1. Haz tu propia leche de coco
Puedes hacer tú mismo la leche de coco. Puedes utilizar coco fresco o seco rallado y mezclarlo con agua u otros líquidos como la leche no láctea (la leche de almendras o de soja funcionan bien). Si usas coco fresco, probablemente quieras licuarlo primero, ya que el coco seco no se licúa muy bien. También puedes poner la batidora en una posición más gruesa para que el coco no vuele por todas partes. Después, tendrás que colar la mezcla para separar la pulpa de la leche. Para ello, puedes utilizar un colador de malla fina o una bolsa para leche de frutos secos. Hacer tu propia leche de coco es muy fácil y barato, y es una cosa estupenda para hacer con el coco que empieza a estar un poco viejo.

2. Añádela al curry y a los guisos.
El coco es estupendo en los platos salados. El sutil dulzor de la leche de coco puede ayudar a resaltar los demás sabores de cualquier plato. Si quieres añadirlo a un curry o a un guiso, puedes utilizar el coco rallado seco en lugar del fresco. Se integrará en el plato mucho más fácilmente y no perderás nada de sabor. También puedes poner los copos secos en una batidora y molerlos hasta convertirlos en un polvo fino. De este modo, también puedes añadir el sabor del coco a otros platos. También puedes añadir leche de coco a las sopas para conseguir un poco más de dulzura y cremosidad.

3. Hornea con ella
El coco también es una gran adición a las recetas dulces. Puedes añadirlo a galletas y pasteles para hacerlos aún más tropicales y deliciosos. De hecho, puedes utilizar el coco en cualquier producto horneado para darle un sabor sutil y tropical. El aceite de coco también es una gran opción para usar en la repostería. Tiene un sabor neutro que funciona con cualquier receta dulce. También puedes utilizar la leche de coco para endulzar tus productos horneados sustituyendo parte del agua o de la leche no láctea por leche de coco. Esto dará a tus productos horneados un sutil sabor cremoso.

4. Espolvoréala en la comida tailandesa.
Si te gusta la comida tailandesa, seguro que quieres probar a añadirle coco. Los copos de coco son fáciles de espolvorear sobre un plato, y también son fáciles de encontrar en los supermercados. Puedes espolvorearlos en cualquier plato tailandés, como currys, salteados y sopas. También son estupendos espolvoreados sobre el arroz y los fideos. También se pueden tostar los copos en una sartén seca y luego molerlos en un mortero para conseguir un sabor a coco tostado.

5. Añadir a los batidos
El coco es una gran adición a los batidos de temática tropical, especialmente a los que utilizan plátano. Puedes usar coco fresco o seco en los batidos. Si usas coco fresco, puedes echar unos cuantos trozos rallados en la batidora. Si usas coco seco, puedes añadir unas cuantas cucharadas de coco rallado a la batidora. También puedes añadir leche de coco a tus batidos para obtener un poco más de dulzura.

6. Endulza los postres con él
El coco es ideal para añadir dulzor a los postres. Puedes utilizar copos de coco, extracto de coco o incluso azúcar de coco. Los copos de coco son fáciles de añadir a casi cualquier postre. Puede espolvorearlos sobre pasteles, ponerlos encima de tartas o ponerlos en un bol y servirlos con helado. También puede añadir copos de coco a las galletas y otros productos horneados, como los bollos. El extracto de coco también es fácil de añadir a casi cualquier postre. Puede añadir una cucharada de extracto de coco a cualquier producto horneado o utilizarlo como cobertura. El azúcar de coco es otra forma estupenda de endulzar postres como las macedonias o el bol de canela. El azúcar de coco se elabora a partir de la savia del cocotero, en lugar del néctar como el azúcar normal. Es ligeramente menos dulce que el azúcar normal, pero tiene un gran sabor a coco.

7. Úsalo como aglutinante en hamburguesas y albóndigas veganas.
El coco es un gran aglutinante para hamburguesas y albóndigas veganas. Puedes usar coco seco para esto, y es mejor si lo mueles en un polvo fino primero. Si usas coco fresco, puedes simplemente rallar o desmenuzar el coco y mezclarlo con agua u otros agentes aglutinantes como la avena o los frutos secos molidos. La harina de coco es otra opción si quieres añadir un poco más de sabor a coco a tus platos. La harina de coco está hecha de coco seco y no tiene gluten. Es ideal para unir hamburguesas veganas, hamburguesas vegetarianas y albóndigas veganas. Sólo tienes que añadirla a tus ingredientes húmedos, y ayudará a que todo se pegue.

8. Haz la masa de los bollos al vapor con ella.
Si tienes antojo de bollos al vapor pero no quieres comer productos animales, el coco es un gran aglutinante. Puedes hacer la masa de los bollos con agua de coco, leche de coco y coco rallado. También puedes mezclar un poco de coco rallado en la masa de los bollos si no quieres utilizarlo como ingrediente principal. El agua de coco es ideal para los bollos al vapor, ya que tiene menos azúcar que la leche de coco. Si quieres un poco más de sabor a coco en tus bollos, puedes poner también unos trozos de coco rallado en la masa.

9. Mezclar con otras harinas al hornear pan o pasteles.
El coco puede ser una gran adición a muchos productos horneados. Puedes añadirlo a la harina en las recetas de pan o en la harina y la mantequilla en las recetas de pasteles. Para ello, puede utilizar coco seco rallado. También puedes utilizar leche de coco para añadir un poco de dulzura extra a una receta y hacerla un poco más cremosa. La harina de coco también es una gran opción si quieres añadir un sabor a coco a un producto horneado sin añadir mucha grasa extra. La harina de coco está hecha de coco seco y rallado. No tiene gluten y es muy absorbente, por lo que puedes utilizar muy poca cantidad en tus recetas.

10. Completa cualquier plato con coco rallado.
También puedes simplemente añadir coco rallado a cualquier plato que quieras hacer más tropical. Queda muy bien encima de pasteles, helados, tortitas y gofres. También puedes espolvorearlo en los copos de avena del desayuno o echarlo en un batido. Hay muchas maneras de añadir coco a tus platos. Desde postres dulces hasta sopas saladas, puedes utilizar el coco en casi todo. También es fácil hacer tu propia leche de coco o comprarla en lata, y es súper barata. Así que sal a comprar coco rallado, seco o fresco y empieza a experimentar con él.(IA)

Tabiazo vivirá el Festival del Coco

El domingo 22 de mayo será el Festival del Coco que tiene como fin reactivar la economía de la parroquia Tabiazo

Actividad

Desde las 10 am propios y extraños podrán darse cita al balneario de la parroquia Tabiazo, escenario que será el punto de encuentro para que la población asista y se deleite de los platillos a base de coco, mismo que lleva el nombre del festival.

El coco es la materia prima que envolverá la jornada lúdica, desde artesanías y platillos especiales como encocado de pescado, vino de coco y demás que esperan a los turistas. Además se premiará en el concurso al mejor encocado de camarón de río.

El festival contará con platos hechos a base de coco

Iver Quiñonez, presidente del Gad parroquial Tabiazo, indica que la actividad no solo será una feria gastronómica también contará con artistas invitados del sector. Además señala que con la jornada la población se verá beneficiada económicamente y darán a conocer las bondades de la tierra. “Los recursos generados durante ese día se quedarán para Tabiazo”.

Es una parroquia rural de Esmeraldas

Música

El grupo folclórico de marimba, orquestas y mega bingo familiar totalmente gratuito son parte de las acciones que brindará la feria por el mes de la madre, ya que la parroquia no pudo festejar al símbolo materno y es en honor a la fémina indicó el presidente.

“Lo hacemos en estas fechas para que todas nuestras madres disfruten en familia”

Con respecto al bingo los primeros premios constan de una vacona y órdenes de consumo que serán consumibles en cualquier local de la parroquia Tabiazo. A la actividad también se suman más de 50 emprendedores que forman parte del staff y darán a conocer las maravillas del coco a base de artesanías.

Más de 3.000 habitantes forman parte de la parroquia rural Tabiazo, en el cantón Esmeraldas.

PARA SABER
50 emprendedores participarán de la actividad
EL DATO
 El domingo 22 será la feria del coco en Tabiazo

Plantaciones de coco afectadas por plaga

Afectados víctimas de sicariato

La asociación de productores afro de cocos del norte de Esmeraldas atraviesan preocupación por la peste en sus plantaciones que les significa pérdidas productivas y económicas
El grupo esta conformada por 178 socios legalmente constituidos de diferentes sectores de Eloy Alfaro. Más de dos mil familias viven de la producción hace cinco años, desde el que realiza el mantenimiento a la finca, cosechador y pelador que se abastece de la actividad comercial por años, hasta la actualidad.

Problemas

En 2017 atravesaron por problemas de comercialización al no tener a quien expender el producto, en aquel tiempo los trabajadores realizaron gestiones para mejorar el precio del coco, sin embargo una de las preocupaciones que atraviesan es la mortalidad de la palmera de coco la cual se mantiene por años, dejando una pérdida aproximada de 400 mil cocos mensuales.
En 2018 fue el primer ataque de plagas que existió en las fincas de la zona cantón San Lorenzo y Eloy Alfaro, causando pérdidas económicas del sector productor.
Guillermo Castillo, presidente de la asociación, explica que los productores se mantienen en lucha por el trabajo que tanto les han costado, una labor de años que se mantiene en rehabilitación.
El 75% se dedica a la producción de coco, pese a ello las fincas que se han perdido producto de la mortalidad, los productores buscan refinanciarse para levantar los terrenos. “La economía se ha visto afectada”, expresa Castillo.

Migración

En otros casos existen fincas completas con pérdidas totales, además la mortalidad obligó a ciertos productores abandonar los terrenos, incluso la juventud de los sectores en San Lorenzo y Borbón han optado por salir a otras zonas por efectos de la producción perdida, resalta Castillo.

Estación experimental

En vista de la problemática los trabajadores acudieron hasta la estación experimental de Santo Domingo, ubicada en la Concordia, y dieron a conocer el problema latente del sector cocotero. En una primera instancia se tomaron muestra de las fincas afectadas y se comprometieron a crear propios productos para la fumigación sin perjudicar el medio ambiente, mientras que suceda eso los productores optaron por seguir métodos para reactivar sus fincas.
Además las personas han aprendido varias técnicas para mejorar su producción a través de escuelas de campo, sin embargo la mortalidad de la palma sigue latente.

Escuelas de campo

Pedidos

Los productores requieren que el gobierno actual se entere de la situación y tome cartas en el asunto. Entre sus pedidos también consta el considerar al coco dentro de la canasta básica, señala Castillo. El hombre lleva muchos años en la producción y asegura que es el alimento que da mejor rentabilidad en la canasta familiar de la zona, una razón por la cual se debería incluir en la canasta básica.
Evitar que los jóvenes salgan de sus sectores, la migración los deja sin mano de obra, en vista que la plaga continúa pese a los combates.

Plantaciones de coco afectadas por la mortalidad

Terrenos

Las fincas cocoteras quedan en los bajos de Borbón, el sector donde se pone las plantaciones ya esta preparado para sembrar por ser arenoso, sin embargo la peste pese a ser combatida con insumos siguen reapareciendo con más fuerza. En cuestión de insumos no gastan mucho los productores esmeraldeños a diferencia de un trabajador de Manabí “Se han utilizado pesticidas solo en el desespero de la mortalidad”, acota el presidente Guillermo Castillo.
Para ellos el drenaje es el insumo más caro, porque 1 metro les cuesta 3,50 dólares apròximadamente, representando un costo considerable para el sector productivo de cocos.

Recomendación

Los productores medianos y grandes hacen un llamado al gobierno nacional para ejecutar acciones efectivas y rápidas que ayuden a reconstruir las fincas

EL DATO
500 a 600 hectáreas se han perdido por la mortalidad del producto cocotero
PARA SABER
El 75% de personas se dedica a la producción de coco en la zona