Simulacro binacional queda para el 17 de agosto

Planificación. Este 9 de agosto de 2022 se reunió el COE Provincial.

Redacción TULCÁN

Las evaluaciones y acciones emergentes ante el aumento de la actividad volcánica en el complejo Chiles – Cerro Negro, en el límite fronterizo en Ecuador y Colombia, son permanentes en ambos países desde el 25 de julio de 2022.

Desde la Gobernación de Carchi resaltaron que el incremento de la actividad volcánica ha generado una serie de sismos, de diferentes magnitudes, dejando cientos de edificaciones inhabitables y familias damnificadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Carchi, en lado ecuatoriano, reunido este 9 de agosto, resolvió actualizar los planes de contingencia institucionales y de las mesas técnicas de trabajo (MTT) del COE, en un plazo de 48 horas.

Además, estableció que el 17 de agosto de 2022 será el simulacro binacional entre Ecuador y Colombia, cambiando la fecha prevista inicialmente, que era para el 19 de agosto.

También se decidió acelerar la gestión ante el Ministerio de Transporte para el mantenimiento de la vía Tufiño – El Chical – El Carmen, considerada clave para cumplir con las evacuaciones de poblados aledaños a los volcanes.

De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre), de presentarse una posible erupción del volcán Chiles, existen 22 comunidades con mayor influencia de afectación directa, solo en lado ecuatoriano.

Las parroquias de Carchi más afectadas serían Maldonado, donde hay al menos 11 comunidades en el área de influencia del complejo volcánico; Tufiño, con ocho comunidades; y, tres de Chical.

“Las instituciones y organismos de socorro se articulan en la fase preventiva para habilitar las vías de evacuación, albergues temporales, puntos de encuentro, hidratación, información y el personal de todas las instituciones”, dijo el gobernador de Carchi, Yaco Martínez.

“Lo que se trata es fomentar una cultura de prevención. Actualmente no tenemos un riesgo inminente, por eso es el momento propicio de trabajar en la prevención y mitigar significativamente las consecuencias ante un fenómeno natural adverso”, agregó.

Los recurrentes sismos en Carchi son de origen volcánico.

2.000 hectáreas de Tulcán pasan a ser área natural protegida

Espacio. La reserva consta con áreas desde los 800 hasta los 2.300 metros sobre el nivel del mar. Hay diferentes ecosistemas de bosque montañoso.

Por ordenanza municipal de Tulcán, la Reserva Drácula nace en la parroquia Chical.

Redacción CARCHI

Catalogada como el área natural más importante de la capital de la provincia de Carchi, la Reserva Drácula fue denominada, desde julio de 2022, como espacio protegido, para un manejo compartido entre el Municipio de Tulcán y la fundación Ecominga – Red de Bosques Amenazados.

“Después de un proceso de varios años, en los cuales se ha demostrado la importancia de este espacio biodiverso y su valor biológico, se consolidó un nombramiento que permitirá preservar y cuidar esta reserva”, explicaron desde la Municipalidad.

Javier Robayo, director ejecutivo de la Fundación Ecominga, resaltó que este lugar es un conjunto de terrenos con alto grado de especies endémicas, tanto en flora como en fauna, por ello es importante su preservación y cuidado.

“Los primeros pasos los dimos aproximadamente hace nueve años, con las primeras compras de terrenos por la fundación. Ahora llegamos a tener 2.000 hectáreas en este modelo de conservación natural”, dijo Robayo.

Riqueza. La mayor parte de la reserva consiste en bosques primarios.
Riqueza. La mayor parte de la reserva consiste en bosques primarios.

Lugar único

Para declarar este espacio como área de protección natural, desde la Alcaldía de Tulcán se impulsó una ordenanza para cambiar el uso de suelo de más de 2.000 hectáreas de terrenos ubicados en la parroquia Chical, para que sean zonas de valor intangible.

“Un adoquinado se puede hacer, un tubo se puede poner, pero cuando ya es tarde para reconstruir un entorno natural, prácticamente eso ya no se puede hacer. Y ese demasiado tarde es el que no queremos que llegue nunca”, dijo el alcalde Cristian Benavides.

Desde Ecominga resaltaron que la declaratoria es una alternativa para que Tulcán se ponga en los ojos mundiales, como un referente de conservación e investigación científica, en una de las áreas ecológicas más ricas del mundo.

Keith Willmott, científico Estados Unidos, señaló que Ecuador es uno de los tres países más diversos del mundo, por eso considera fundamental la preservación y la continuidad de todo tipo de estudios del ecosistema en la Reserva Drácula.

Según Ecominga, la reserva fue fundada por iniciativa del Jardín Botánico de la Universidad de Basilea (Suiza) en los años 2013 y 2014. Desde entonces, Ecominga ha realizado la compra de las tierras y se ha encargado de proteger las áreas adquiridas, con fondos que provienen de la comunidad del Jardín Botánico de Basilea, así como de los donantes estadounidenses Rainforest Trust and Orchid Conservation Alliance, ahora con la administración compartida con la Alcaldía de Tulcán. (FV)

Especies. La reserva adquiere su nombre por la presencia de orquídeas Drácula.
Especies. La reserva adquiere su nombre por la presencia de orquídeas Drácula.

Alerta en poblados carchenses por reactivación volcánica

Una serie de temblores mantiene en expectativa a la población de las parroquias rurales de Carchi.

Redacción CARCHI

El incremento de la actividad en el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, en la frontera entre Ecuador y Colombia, encendió las alertas en los pobladores de las zonas aledañas y entre las autoridades de control.

Ante las posibles amenazas que esto significa, desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador se anunció la activación de un puesto de mando unificado, en la sala de crisis del ECU-911, en conjunto con el COE Provincial, donde se decidieron las primeras acciones.

La formación de nuevos vigías, la entrega de kits volcánicos y la ejecución de simulacros son parte de las actividades que se ejecutarán inmediatamente. Además, instituciones estatales realizaron un recorrido por los barrios de la parroquia Tufiño, para verificar los sistemas de alerta comunitarios.

“El Instituto Geofísico realizará estudios de campo en la zona del complejo volcánico. Junto a Riesgos, se encuentran en permanente contacto con la entidad par de Colombia, la Unidad Nacional de Riesgos, a fin de mantener un monitoreo constante”, afirmaron desde el Servicio de Riesgos ecuatoriano.

“Esperamos conseguir de 3.000 a 4.000 kits volcánicos para entregar a la población. Esperamos hacer la entrega en los próximos días. El primer cargamento ya está en las bodegas”, informó el gobernador de Carchi, Yaco Martínez, al explicar que las poblaciones en riesgo son de las parroquias y comunidades de Tufiño, Santa María, Chilma, Maldonado, entre otras.

Cada kit cuenta con accesorios como mascarillas, gafas, camas, colchonetas e implementos de salud.

Enjambre sísmico

Las alarmas se encendieron cuando el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó, la madrugada de este 12 de junio de 2022, de un enjambre sísmico en las cercanías al volcán Chiles, en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Según un informe colgado en sus redes sociales, a partir de las 01:18 la red conjunta de monitoreo del IG-EPN y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), en Colombia, comenzaron a registrar “un enjambre de sismos en las cercanías al volcán Chiles y la caldera de Potrerillos, en la frontera Ecuador-Colombia”, que involucra a la provincia del Carchi y departamento de Nariño, respectivamente.

El sismo de mayor magnitud, hasta las 09:00 de aquel día, registrado en la zona de la caldera de Potrerillos a las 02:05, “tuvo una magnitud de 3.8 Mlv”, señaló en el informe.

“Varios de estos eventos han sido reportados como sentidos, principalmente en el poblado de Tufiño”, una parroquia del cantón Tulcán, de la provincia ecuatoriana del Carchi, señalaron. (FV)

Atraviesan dos países

El Chiles-Cerro Negro es un complejo volcánico ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador, a 25 km al occidente de la ciudad de Tulcán y a 32 km al occidente de la ciudad de Ipiales.

Este complejo está compuesto por dos macizos: el Chiles (4.748 m) al oriente y el Cerro Negro (4.470 m) al occidente. Los dos volcanes están constituidos principalmente por flujos de lava distribuidos a lo largo de sus flancos.

El complejo volcánico tiene una historia eruptiva larga de casi un millón de años durante la cual la composición de sus lavas ha variado desde andesitas hasta dacitas. La historia eruptiva del Cerro Negro incluye eventos explosivos como el flujo piroclástico de Mayasquer, de acuerdo al IG-EPN. EFE